Palacio de Justicia: General (r) Arias Cabrales dice que él también ha sido víctima del holocausto

Él también ha sido una víctima de persecución al resultar incriminado y condenado por el caso de los desaparecidos.
General (r) Arias Cabrales
General (r) Arias Cabrales Crédito: Colprensa

El excomandante de la Brigada Trece del Ejército Nacional, general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, afirmó en audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que él también ha sido una víctima de persecución al resultar incriminado y condenado por el caso de los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia.

El oficial retirado negó haber estado detrás de cualquier tipo de orden o instrucción para que se cometieran desapariciones, forzadas, torturas u otros delitos durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El oficial retirado también negó que haya conocido durante el desarrollo de los operativos de retoma de Palacio de Justicia el clamor que realizó a través de los medios de comunicación el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, para que se cesarán los operativos las autoridades.

Según el oficial retirado sólo tuvo conocimiento de dicho llamado de urgencia que realizó el magistrado dos o tres días después de la toma.

Le puede interesar: MinJusticia dice que en centros de conciliación se atendrán casos penales si se acepta la reforma

En su momento, el magistrado Reyes Echandía indicó antes de ser asesinado: "Necesitamos dramáticamente que cese el fuego, somos rehenes del M-19", mientras de fondo se escuchaba a los líderes del M- 19 asegurando que “se iban a morir” si no paraba el fuego.

Igualmente, aseguró que acudió ante la JEP con el fin de que su caso fuera revisado, porque tiene la convicción de que no tuvo ningún tipo de responsabilidad en los graves hechos ocurridos en el marco de este holocausto.

Por su parte, la procuradora delegada Sandra Lucía Yepes hizo un llamado de atención al general Arias Cabrales y lo exhortó a no auto-proclamarse como víctima dentro de este caso, porque ya fue vencido en juicio y ello constituye una revictimización con los familiares de los desaparecidos del Palacio.

Durante la audiencia, Sandra Beltrán, hermana de Bernardo Beltrán desaparecido en el Palacio confrontó al oficial en retiro y lo cuestionó por no contar los delitos que conoció a lo largo de 37 años en relación con lo sucedido con su ser querido y las demás víctimas del holocausto.

“Señor Jesús Armando Arias, hoy me encuentro y me pregunto ¿cómo ha podido usted vivir casi 38 años con el conocimiento de lo ocurrido con nuestros familiares en cuanto a su retención, tortura, desaparición y posteriormente, asesinato?”, dijo Sandra Beltrán.

Así mismo, le indicó al oficial retirado: “Señor Arias, ¿qué opina usted de mi dolor?, usted se acogió a la JEP y sin embargo, no ha dicho nada, no ha aportado nada a la verdad y sobre todo no demuestra la intención de hacerlo”.

A su turno, Deborah Anaya hija de Norma Constanza Esguerra, quien el 6 de noviembre de 1985 llegó al edificio del Palacio de Justicia, para dejar en la cafetería un encargo de pasteles y empanadas, clamó al oficial que sin más excusas le diga ¿qué pasó con su madre y sus restos?.

Lea también: ¿Interesado en adoptar una mascota? Estos animalitos están a la espera de un hogar

“Usted cometió errores, las personas cometen errores y yo hoy vengo acá no para juzgarlo, sino a pedirle que por favor en su humanidad, usted no ayudde a contara esa verdad, porque los errores ya estan ratificados, hay una sentencia de la Corte Interamericana, una condena al Estado Colombiano (…)", dijo Deborah Anaya.

Al finalizar la primera sesión de audiencia la magistrada de la Sala de Definición de Situacones Jurídicas de la JEP, Claudia Rocio Saldaña, le hizo un nuevo llamado de advertencia al general Arias Cabrales a no defraudar a no defraudar a las victimas, ni a la JEP, ni ha todo Colombia que le ha apostado a la paz y de esta manera lo conminó a hacer un aporte de verdad pleno sobre los graves hechos ocurridos en el marco del operativo de retoma del Palacio de Justicia.


Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.