Palacio de Justicia: General (r) Arias Cabrales dice que él también ha sido víctima del holocausto

Él también ha sido una víctima de persecución al resultar incriminado y condenado por el caso de los desaparecidos.
General (r) Arias Cabrales
General (r) Arias Cabrales Crédito: Colprensa

El excomandante de la Brigada Trece del Ejército Nacional, general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, afirmó en audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que él también ha sido una víctima de persecución al resultar incriminado y condenado por el caso de los desaparecidos en el holocausto del Palacio de Justicia.

El oficial retirado negó haber estado detrás de cualquier tipo de orden o instrucción para que se cometieran desapariciones, forzadas, torturas u otros delitos durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El oficial retirado también negó que haya conocido durante el desarrollo de los operativos de retoma de Palacio de Justicia el clamor que realizó a través de los medios de comunicación el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, para que se cesarán los operativos las autoridades.

Según el oficial retirado sólo tuvo conocimiento de dicho llamado de urgencia que realizó el magistrado dos o tres días después de la toma.

Le puede interesar: MinJusticia dice que en centros de conciliación se atendrán casos penales si se acepta la reforma

En su momento, el magistrado Reyes Echandía indicó antes de ser asesinado: "Necesitamos dramáticamente que cese el fuego, somos rehenes del M-19", mientras de fondo se escuchaba a los líderes del M- 19 asegurando que “se iban a morir” si no paraba el fuego.

Igualmente, aseguró que acudió ante la JEP con el fin de que su caso fuera revisado, porque tiene la convicción de que no tuvo ningún tipo de responsabilidad en los graves hechos ocurridos en el marco de este holocausto.

Por su parte, la procuradora delegada Sandra Lucía Yepes hizo un llamado de atención al general Arias Cabrales y lo exhortó a no auto-proclamarse como víctima dentro de este caso, porque ya fue vencido en juicio y ello constituye una revictimización con los familiares de los desaparecidos del Palacio.

Durante la audiencia, Sandra Beltrán, hermana de Bernardo Beltrán desaparecido en el Palacio confrontó al oficial en retiro y lo cuestionó por no contar los delitos que conoció a lo largo de 37 años en relación con lo sucedido con su ser querido y las demás víctimas del holocausto.

“Señor Jesús Armando Arias, hoy me encuentro y me pregunto ¿cómo ha podido usted vivir casi 38 años con el conocimiento de lo ocurrido con nuestros familiares en cuanto a su retención, tortura, desaparición y posteriormente, asesinato?”, dijo Sandra Beltrán.

Así mismo, le indicó al oficial retirado: “Señor Arias, ¿qué opina usted de mi dolor?, usted se acogió a la JEP y sin embargo, no ha dicho nada, no ha aportado nada a la verdad y sobre todo no demuestra la intención de hacerlo”.

A su turno, Deborah Anaya hija de Norma Constanza Esguerra, quien el 6 de noviembre de 1985 llegó al edificio del Palacio de Justicia, para dejar en la cafetería un encargo de pasteles y empanadas, clamó al oficial que sin más excusas le diga ¿qué pasó con su madre y sus restos?.

Lea también: ¿Interesado en adoptar una mascota? Estos animalitos están a la espera de un hogar

“Usted cometió errores, las personas cometen errores y yo hoy vengo acá no para juzgarlo, sino a pedirle que por favor en su humanidad, usted no ayudde a contara esa verdad, porque los errores ya estan ratificados, hay una sentencia de la Corte Interamericana, una condena al Estado Colombiano (…)", dijo Deborah Anaya.

Al finalizar la primera sesión de audiencia la magistrada de la Sala de Definición de Situacones Jurídicas de la JEP, Claudia Rocio Saldaña, le hizo un nuevo llamado de advertencia al general Arias Cabrales a no defraudar a no defraudar a las victimas, ni a la JEP, ni ha todo Colombia que le ha apostado a la paz y de esta manera lo conminó a hacer un aporte de verdad pleno sobre los graves hechos ocurridos en el marco del operativo de retoma del Palacio de Justicia.


Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.