Paisaje agropecuario, alternativa a visitar en Semana Santa, en imágenes

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria instó a visitar estos lugares.
Atlántico. Paisaje Anfibio
Atlántico. Paisaje Anfibio Crédito: Foto de UPRA suministrada al Sistema Integrado Digital

La UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) instó a recorrer Colombia y adentrarse en la diversidad de los paisajes agropecuarios, fascinantes y cercanos a todos.

Si va al norte del país, recorra la Zona Bananera del Magdalena; el paisaje anfibio de la Mojana sucreña; camine por municipios boyacenses y aprecie la agricultura familiar de donde proviene el 90 % del alimento que consumimos. En las sabanas del Casanare, contemple la imponencia del ganado criollo, raza que es un auténtico tesoro genético, y recorra los paisajes de la caña panelera en la hoya del río Suárez.

Otra visita imperdible es el paisaje cultural cafetero en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindio y Valle del Cauca y asómbrese con el ingenio humano que logró armonizar la naturaleza y el cultivo del café para lograr un paisaje único.

En estos lugares disfrutará de riquezas agropecuarias y, además, compartirá con familias campesinas. Con toda seguridad, la próxima vez que se siente a la mesa, cada sabor y cada aroma lo llevará de nuevo a un distinto paisaje agropecuario de Colombia.

Lea también: Por Semana Santa, Fenalco emite ocho recomendaciones clave

“Los paisajes agropecuarios son el producto de la interacción entre la naturaleza y el ser humano a lo largo del tiempo. Actividades como las agrícolas, forestales, pecuarias, acuícolas y pesqueras transforman el territorio, favorecen su apropiación simbólica y tienen un valor estratégico para el país. Cumplen una función social, cultural, ecosistémica, productiva y económica; respaldan la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad. El paisaje agropecuario es un instrumento clave en la gestión y ordenamiento del territorio rural”, explicó Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.

Colombia es un país con diversos paisajes agropecuarios, sin embargo, el cambio climático, el despoblamiento de las zonas rurales, el turismo masivo y desordenado, los conflictos de uso del suelo, entre otros factores, los pone en riesgo de desaparición, a pesar de su importancia estratégica. El organismo hizo un llamado especial para valorar, proteger, salvaguardar y gestionar el paisaje como parte de nuestra riqueza nacional.

Boyacá, Paisaje Agricultura Familiar
Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital
Atlántico. Paisaje Anfibio
Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital
Casanare. Paisaje Llanero
Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital
Eje Cafetero. Paisaje Cafetero
Eje Cafetero. Paisaje CafeteroCrédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital
paisaje cafetero
Magdalena. Paisaje Zona BananeraCrédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital
Valle del Cauca. Paisaje Panelero
Paisaje PaneleroCrédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.