Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció errores en la justicia y prometió colaborar con la Fiscalía.
Padre Francisco de Roux
De Roux dijo que está está dispuesto a acogerse a lo que diga la justicia, referente a dicho caso. Crédito: Colprensa

El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, se defendió de los señalamientos en su contra sobre su presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual de menores, en el que era acusado un sacerdote de la Compañía de Jesús.

De Roux reconoció que los hechos sí sucedieron, como dice la denuncia, pues recibió la carta de la víctima y dio trámite al proceso bajo los lineamientos del derecho canónico, pero no hizo la denuncia penal, por lo que afirmó que sí podría corregir algo en su actuar, sería, una vez terminado el proceso del derecho canónico, hacer la correspondiente denuncia en la Fiscalía.

Más noticias: Chingaza caerá al 12% si no llueve hasta marzo, advirtió Galán al presidente Petro

“En esa época no podía, no tenían los instrumentos, pero hoy haría lo mismo porque ese es un proceso muy riguroso que nadie lo sabía hacer a esa velocidad como el que hay en el derecho canónico. En un mes estaba establecido todo y la sentencia. Después de hacer eso me presentaría a la Fiscalía y daría, presentaría al culpable ante la Fiscalía”, afirmó el sacerdote.

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció que las víctimas quedaron con marcas profundas por el trámite que se le dio a la denuncia, pues aceptó que los denunciantes sintieron falta de reconocimiento y de justicia.

Lea además: Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

“Encontrar que siempre quedan cosas muy profundas en las víctimas a pesar de que lo que se siente en un primer momento que van cogiendo camino, en que las víctimas sienten que falta justicia y falta reconocimiento”, afirmó el sacerdote.

Francisco de Roux explicó que, luego de conocer el caso, aplicó los instrumentos que tenía en su alcance para juzgar al sacerdote señalado como el responsable del caso de abuso sexual de menores, lo que implicó ceñirse al derecho canónico.

Pues sencillamente que de mi parte puse en marcha todos los instrumentos que estaban en mis manos para hacer justicia e impuse las sanciones más grandes que tenía dentro del derecho canónico”, concluyó el jesuita.

El sacerdote además dio a conocer que no ha sido notificado de la investigación que habría sido abierta por la Fiscalía en su contra, por lo que anunció que presentó un derecho de petición para que el organismo le dé a conocer el estado del proceso y comparecer ante las autoridades.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.