Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció errores en la justicia y prometió colaborar con la Fiscalía.
Padre Francisco de Roux
De Roux dijo que está está dispuesto a acogerse a lo que diga la justicia, referente a dicho caso. Crédito: Colprensa

El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, se defendió de los señalamientos en su contra sobre su presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual de menores, en el que era acusado un sacerdote de la Compañía de Jesús.

De Roux reconoció que los hechos sí sucedieron, como dice la denuncia, pues recibió la carta de la víctima y dio trámite al proceso bajo los lineamientos del derecho canónico, pero no hizo la denuncia penal, por lo que afirmó que sí podría corregir algo en su actuar, sería, una vez terminado el proceso del derecho canónico, hacer la correspondiente denuncia en la Fiscalía.

Más noticias: Chingaza caerá al 12% si no llueve hasta marzo, advirtió Galán al presidente Petro

“En esa época no podía, no tenían los instrumentos, pero hoy haría lo mismo porque ese es un proceso muy riguroso que nadie lo sabía hacer a esa velocidad como el que hay en el derecho canónico. En un mes estaba establecido todo y la sentencia. Después de hacer eso me presentaría a la Fiscalía y daría, presentaría al culpable ante la Fiscalía”, afirmó el sacerdote.

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció que las víctimas quedaron con marcas profundas por el trámite que se le dio a la denuncia, pues aceptó que los denunciantes sintieron falta de reconocimiento y de justicia.

Lea además: Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

“Encontrar que siempre quedan cosas muy profundas en las víctimas a pesar de que lo que se siente en un primer momento que van cogiendo camino, en que las víctimas sienten que falta justicia y falta reconocimiento”, afirmó el sacerdote.

Francisco de Roux explicó que, luego de conocer el caso, aplicó los instrumentos que tenía en su alcance para juzgar al sacerdote señalado como el responsable del caso de abuso sexual de menores, lo que implicó ceñirse al derecho canónico.

Pues sencillamente que de mi parte puse en marcha todos los instrumentos que estaban en mis manos para hacer justicia e impuse las sanciones más grandes que tenía dentro del derecho canónico”, concluyó el jesuita.

El sacerdote además dio a conocer que no ha sido notificado de la investigación que habría sido abierta por la Fiscalía en su contra, por lo que anunció que presentó un derecho de petición para que el organismo le dé a conocer el estado del proceso y comparecer ante las autoridades.


Valle del Cauca

Rescatan mujer en Cali: fue hallada con vida bajo los escombros y su rescate duró más de 12 horas

Diana Troncoso, de 31 años, fue localizada con vida entre los escombros de Torres del Limonar, en el barrio Capri, luego del colapso de un edificio de cuatro pisos.
La mujer fue rescatada de los escombros en el barrio Capri, al sur de Cali



Tras el terremoto, el arzobispo de Tunja hizo un importante llamado a la comunidad

"No podemos ser profetas de calamidades, sino vivir el momento presente, estar siempre en las manos de Dios", dijo monseñor Villa Vahos.

Claro y WOM activan paquete gratis para afectados por el terremoto en Colombia

Como parte de esta respuesta, los usuarios prepago que estén en las áreas afectadas recibirán de manera automática un paquete gratuito durante siete días.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.