Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció errores en la justicia y prometió colaborar con la Fiscalía.
Padre Francisco de Roux
De Roux dijo que está está dispuesto a acogerse a lo que diga la justicia, referente a dicho caso. Crédito: Colprensa

El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, se defendió de los señalamientos en su contra sobre su presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual de menores, en el que era acusado un sacerdote de la Compañía de Jesús.

De Roux reconoció que los hechos sí sucedieron, como dice la denuncia, pues recibió la carta de la víctima y dio trámite al proceso bajo los lineamientos del derecho canónico, pero no hizo la denuncia penal, por lo que afirmó que sí podría corregir algo en su actuar, sería, una vez terminado el proceso del derecho canónico, hacer la correspondiente denuncia en la Fiscalía.

Más noticias: Chingaza caerá al 12% si no llueve hasta marzo, advirtió Galán al presidente Petro

“En esa época no podía, no tenían los instrumentos, pero hoy haría lo mismo porque ese es un proceso muy riguroso que nadie lo sabía hacer a esa velocidad como el que hay en el derecho canónico. En un mes estaba establecido todo y la sentencia. Después de hacer eso me presentaría a la Fiscalía y daría, presentaría al culpable ante la Fiscalía”, afirmó el sacerdote.

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció que las víctimas quedaron con marcas profundas por el trámite que se le dio a la denuncia, pues aceptó que los denunciantes sintieron falta de reconocimiento y de justicia.

Lea además: Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

“Encontrar que siempre quedan cosas muy profundas en las víctimas a pesar de que lo que se siente en un primer momento que van cogiendo camino, en que las víctimas sienten que falta justicia y falta reconocimiento”, afirmó el sacerdote.

Francisco de Roux explicó que, luego de conocer el caso, aplicó los instrumentos que tenía en su alcance para juzgar al sacerdote señalado como el responsable del caso de abuso sexual de menores, lo que implicó ceñirse al derecho canónico.

“Pues sencillamente que de mi parte puse en marcha todos los instrumentos que estaban en mis manos para hacer justicia e impuse las sanciones más grandes que tenía dentro del derecho canónico”, concluyó el jesuita.

El sacerdote además dio a conocer que no ha sido notificado de la investigación que habría sido abierta por la Fiscalía en su contra, por lo que anunció que presentó un derecho de petición para que el organismo le dé a conocer el estado del proceso y comparecer ante las autoridades.


Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia