Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció errores en la justicia y prometió colaborar con la Fiscalía.
Padre Francisco de Roux
De Roux dijo que está está dispuesto a acogerse a lo que diga la justicia, referente a dicho caso. Crédito: Colprensa

El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, se defendió de los señalamientos en su contra sobre su presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual de menores, en el que era acusado un sacerdote de la Compañía de Jesús.

De Roux reconoció que los hechos sí sucedieron, como dice la denuncia, pues recibió la carta de la víctima y dio trámite al proceso bajo los lineamientos del derecho canónico, pero no hizo la denuncia penal, por lo que afirmó que sí podría corregir algo en su actuar, sería, una vez terminado el proceso del derecho canónico, hacer la correspondiente denuncia en la Fiscalía.

Más noticias: Chingaza caerá al 12% si no llueve hasta marzo, advirtió Galán al presidente Petro

“En esa época no podía, no tenían los instrumentos, pero hoy haría lo mismo porque ese es un proceso muy riguroso que nadie lo sabía hacer a esa velocidad como el que hay en el derecho canónico. En un mes estaba establecido todo y la sentencia. Después de hacer eso me presentaría a la Fiscalía y daría, presentaría al culpable ante la Fiscalía”, afirmó el sacerdote.

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció que las víctimas quedaron con marcas profundas por el trámite que se le dio a la denuncia, pues aceptó que los denunciantes sintieron falta de reconocimiento y de justicia.

Lea además: Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

“Encontrar que siempre quedan cosas muy profundas en las víctimas a pesar de que lo que se siente en un primer momento que van cogiendo camino, en que las víctimas sienten que falta justicia y falta reconocimiento”, afirmó el sacerdote.

Francisco de Roux explicó que, luego de conocer el caso, aplicó los instrumentos que tenía en su alcance para juzgar al sacerdote señalado como el responsable del caso de abuso sexual de menores, lo que implicó ceñirse al derecho canónico.

Pues sencillamente que de mi parte puse en marcha todos los instrumentos que estaban en mis manos para hacer justicia e impuse las sanciones más grandes que tenía dentro del derecho canónico”, concluyó el jesuita.

El sacerdote además dio a conocer que no ha sido notificado de la investigación que habría sido abierta por la Fiscalía en su contra, por lo que anunció que presentó un derecho de petición para que el organismo le dé a conocer el estado del proceso y comparecer ante las autoridades.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon