Padre Francisco de Roux respondió a acusaciones de encubrimiento de abuso a menores

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció errores en la justicia y prometió colaborar con la Fiscalía.
Padre Francisco de Roux
De Roux dijo que está está dispuesto a acogerse a lo que diga la justicia, referente a dicho caso. Crédito: Colprensa

El padre Francisco de Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, se defendió de los señalamientos en su contra sobre su presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual de menores, en el que era acusado un sacerdote de la Compañía de Jesús.

De Roux reconoció que los hechos sí sucedieron, como dice la denuncia, pues recibió la carta de la víctima y dio trámite al proceso bajo los lineamientos del derecho canónico, pero no hizo la denuncia penal, por lo que afirmó que sí podría corregir algo en su actuar, sería, una vez terminado el proceso del derecho canónico, hacer la correspondiente denuncia en la Fiscalía.

Más noticias: Chingaza caerá al 12% si no llueve hasta marzo, advirtió Galán al presidente Petro

“En esa época no podía, no tenían los instrumentos, pero hoy haría lo mismo porque ese es un proceso muy riguroso que nadie lo sabía hacer a esa velocidad como el que hay en el derecho canónico. En un mes estaba establecido todo y la sentencia. Después de hacer eso me presentaría a la Fiscalía y daría, presentaría al culpable ante la Fiscalía”, afirmó el sacerdote.

El expresidente de la Comisión de la Verdad reconoció que las víctimas quedaron con marcas profundas por el trámite que se le dio a la denuncia, pues aceptó que los denunciantes sintieron falta de reconocimiento y de justicia.

Lea además: Caso Pegasus: Fiscalía tiene indicios de pago por 5.5 millones de dólares a NSO Group

“Encontrar que siempre quedan cosas muy profundas en las víctimas a pesar de que lo que se siente en un primer momento que van cogiendo camino, en que las víctimas sienten que falta justicia y falta reconocimiento”, afirmó el sacerdote.

Francisco de Roux explicó que, luego de conocer el caso, aplicó los instrumentos que tenía en su alcance para juzgar al sacerdote señalado como el responsable del caso de abuso sexual de menores, lo que implicó ceñirse al derecho canónico.

“Pues sencillamente que de mi parte puse en marcha todos los instrumentos que estaban en mis manos para hacer justicia e impuse las sanciones más grandes que tenía dentro del derecho canónico”, concluyó el jesuita.

El sacerdote además dio a conocer que no ha sido notificado de la investigación que habría sido abierta por la Fiscalía en su contra, por lo que anunció que presentó un derecho de petición para que el organismo le dé a conocer el estado del proceso y comparecer ante las autoridades.


Defensoría del Pueblo

Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes
Ricardo Andrés Rodríguez Martínez, de 18 años, quien murió durante un operativo del Ejército contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.



Nueva ley para conductores: esta maniobra podría suspender su licencia hasta 10 años

La Ley 2635 de 2026 exige 1,50 m al adelantar ciclistas o eléctricos livianos: multa y posible suspensión hasta 10 años si hay lesiones.

Corte Constitucional mantiene la prohibición de las corridas de toros en Colombia

Desde Bucaramanga, la Corte Constitucional declaró exequible la Ley 2385 de 2024 frente a los nuevos cuestionamientos y mantuvo vigente la prohibición de las corridas de toros y otras prácticas taurinas en Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.