Padre del gobernador de La Guajira falleció en Riohacha

Jairo Alfonso Aguilar Ocando, quien fue gobernador de La Guajira, falleció tras estar internado por una descompensación.
Jairo Alonso Aguilar Ocando
Jairo Alonso Aguilar Ocando, exgobernador de La Guajira, falleció en Riohacha Crédito: Instagram: @jairoaguilard

En la mañana de este sábado 12 de abril se conoció la noticia del fallecimiento de Jairo Alfonso Aguilar Ocando, de 77 años de edad, exgobernador de La Guajira y padre del actual mandatario departamental, Jairo Alfonso Aguilar Deluque. Aguilar Ocando murió en la clínica Cedes de Riohacha, en donde fue ingresado el pasado martes 08 de abril, tras sufrir una descompensación en su vivienda, por la diabetes que presentaba como enfermedad de base.

El exgobernador de La Guajira fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde permanecía bajo estricta observación médica. Sus familiares, amigos y allegados pedían donación de sangre para su salud.

Le puede interesar: Niña indígena falleció en un accidente de tránsito en Antioquia: reportan cuatro lesionados

Jairo Aguilar Ocando fue gobernador de La Guajira entre 1986 y 1987, designado por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas. También fue alcalde de Riohacha y rector de la Universidad de La Guajira, donde recientemente se le concedió el título de magíster en Administración de Empresas honoris causa.

"Su legado permanece en la memoria de nuestro pueblo y en la labor de su hijo, el actual gobernador, Jairo Aguilar Deluque, quien continúa honrando su ejemplo. Elevamos oraciones por su eterno descanso", dijo en un comunicado la Gobernación de La Guajira.

“Ve con Dios tío Jairo Aguilar. Esto verdaderamente es una pérdida para nuestra familia y para el departamento de La Guajira. Tu legado vivirá siempre y hoy La Guajira llora tu pérdida”, fue uno de los mensajes de solidaridad con la familia Aguilar.

Más noticias: Ecopetrol podría cerrar campos petroleros por cuenta de la guerra comercial de Estados Unidos

Importante destacar que, Aguilar Ocando fue economista y especialista en Derecho Público Económico con una vasta experiencia como funcionario público, desde donde llegó a ocupar el cargo de director del Instituto de Seguro Social, asesor económico de la Caja Agraria Seccional Atlántico, gerente regional de la misma entidad en Riohacha, secretario general del departamento de La Guajira, primer alcalde por elección popular de Riohacha, gobernador de La Guajira y miembro de la Honorable Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan muerte de niño de 9 años tras accidente con arco metálico en actividad escolar en Cali

El menor falleció en la Clínica Valle del Lili luego de que una portería metálica le cayera encima durante una actividad en el centro recreacional Comfandi Las Vegas, en el sur de la ciudad.
Imagen de referencia de levantamiento de un cuerpo del CTI.



Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

La Fiscalía acusó formalmente a los sicarios del periodista Cristian Herrera

Los implicados no aceptaron los cargos, formalizados por la Fiscalía General de la Nación.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.