Padre del gobernador de La Guajira falleció en Riohacha

Jairo Alfonso Aguilar Ocando, quien fue gobernador de La Guajira, falleció tras estar internado por una descompensación.
Jairo Alonso Aguilar Ocando
Jairo Alonso Aguilar Ocando, exgobernador de La Guajira, falleció en Riohacha Crédito: Instagram: @jairoaguilard

En la mañana de este sábado 12 de abril se conoció la noticia del fallecimiento de Jairo Alfonso Aguilar Ocando, de 77 años de edad, exgobernador de La Guajira y padre del actual mandatario departamental, Jairo Alfonso Aguilar Deluque. Aguilar Ocando murió en la clínica Cedes de Riohacha, en donde fue ingresado el pasado martes 08 de abril, tras sufrir una descompensación en su vivienda, por la diabetes que presentaba como enfermedad de base.

El exgobernador de La Guajira fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde permanecía bajo estricta observación médica. Sus familiares, amigos y allegados pedían donación de sangre para su salud.

Le puede interesar: Niña indígena falleció en un accidente de tránsito en Antioquia: reportan cuatro lesionados

Jairo Aguilar Ocando fue gobernador de La Guajira entre 1986 y 1987, designado por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas. También fue alcalde de Riohacha y rector de la Universidad de La Guajira, donde recientemente se le concedió el título de magíster en Administración de Empresas honoris causa.

"Su legado permanece en la memoria de nuestro pueblo y en la labor de su hijo, el actual gobernador, Jairo Aguilar Deluque, quien continúa honrando su ejemplo. Elevamos oraciones por su eterno descanso", dijo en un comunicado la Gobernación de La Guajira.

“Ve con Dios tío Jairo Aguilar. Esto verdaderamente es una pérdida para nuestra familia y para el departamento de La Guajira. Tu legado vivirá siempre y hoy La Guajira llora tu pérdida”, fue uno de los mensajes de solidaridad con la familia Aguilar.

Más noticias: Ecopetrol podría cerrar campos petroleros por cuenta de la guerra comercial de Estados Unidos

Importante destacar que, Aguilar Ocando fue economista y especialista en Derecho Público Económico con una vasta experiencia como funcionario público, desde donde llegó a ocupar el cargo de director del Instituto de Seguro Social, asesor económico de la Caja Agraria Seccional Atlántico, gerente regional de la misma entidad en Riohacha, secretario general del departamento de La Guajira, primer alcalde por elección popular de Riohacha, gobernador de La Guajira y miembro de la Honorable Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional