Padre del gobernador de La Guajira falleció en Riohacha

Jairo Alfonso Aguilar Ocando, quien fue gobernador de La Guajira, falleció tras estar internado por una descompensación.
Jairo Alonso Aguilar Ocando
Jairo Alonso Aguilar Ocando, exgobernador de La Guajira, falleció en Riohacha Crédito: Instagram: @jairoaguilard

En la mañana de este sábado 12 de abril se conoció la noticia del fallecimiento de Jairo Alfonso Aguilar Ocando, de 77 años de edad, exgobernador de La Guajira y padre del actual mandatario departamental, Jairo Alfonso Aguilar Deluque. Aguilar Ocando murió en la clínica Cedes de Riohacha, en donde fue ingresado el pasado martes 08 de abril, tras sufrir una descompensación en su vivienda, por la diabetes que presentaba como enfermedad de base.

El exgobernador de La Guajira fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde permanecía bajo estricta observación médica. Sus familiares, amigos y allegados pedían donación de sangre para su salud.

Le puede interesar: Niña indígena falleció en un accidente de tránsito en Antioquia: reportan cuatro lesionados

Jairo Aguilar Ocando fue gobernador de La Guajira entre 1986 y 1987, designado por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas. También fue alcalde de Riohacha y rector de la Universidad de La Guajira, donde recientemente se le concedió el título de magíster en Administración de Empresas honoris causa.

"Su legado permanece en la memoria de nuestro pueblo y en la labor de su hijo, el actual gobernador, Jairo Aguilar Deluque, quien continúa honrando su ejemplo. Elevamos oraciones por su eterno descanso", dijo en un comunicado la Gobernación de La Guajira.

“Ve con Dios tío Jairo Aguilar. Esto verdaderamente es una pérdida para nuestra familia y para el departamento de La Guajira. Tu legado vivirá siempre y hoy La Guajira llora tu pérdida”, fue uno de los mensajes de solidaridad con la familia Aguilar.

Más noticias: Ecopetrol podría cerrar campos petroleros por cuenta de la guerra comercial de Estados Unidos

Importante destacar que, Aguilar Ocando fue economista y especialista en Derecho Público Económico con una vasta experiencia como funcionario público, desde donde llegó a ocupar el cargo de director del Instituto de Seguro Social, asesor económico de la Caja Agraria Seccional Atlántico, gerente regional de la misma entidad en Riohacha, secretario general del departamento de La Guajira, primer alcalde por elección popular de Riohacha, gobernador de La Guajira y miembro de la Honorable Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Visa

Estados Unidos anuncia que negará la visa a las personas que respondan “sí” a estas dos preguntas

La medida afecta trámites de turismo, estudio y trabajo, y busca frenar solicitudes de asilo.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



Consejo de Estado ordenó la designación de un contralor encargado para Cali: estas son las razones

Una tutela fue admitida tras la denuncia de irregularidades en el proceso de escogencia.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

Medicina Legal explicó que la necropsia del menor Kevin Acosta no se ha entregado por una reserva legal dentro del proceso penal.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026