Padre del gobernador de La Guajira falleció en Riohacha

Jairo Alfonso Aguilar Ocando, quien fue gobernador de La Guajira, falleció tras estar internado por una descompensación.
Jairo Alonso Aguilar Ocando
Jairo Alonso Aguilar Ocando, exgobernador de La Guajira, falleció en Riohacha Crédito: Instagram: @jairoaguilard

En la mañana de este sábado 12 de abril se conoció la noticia del fallecimiento de Jairo Alfonso Aguilar Ocando, de 77 años de edad, exgobernador de La Guajira y padre del actual mandatario departamental, Jairo Alfonso Aguilar Deluque. Aguilar Ocando murió en la clínica Cedes de Riohacha, en donde fue ingresado el pasado martes 08 de abril, tras sufrir una descompensación en su vivienda, por la diabetes que presentaba como enfermedad de base.

El exgobernador de La Guajira fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en donde permanecía bajo estricta observación médica. Sus familiares, amigos y allegados pedían donación de sangre para su salud.

Le puede interesar: Niña indígena falleció en un accidente de tránsito en Antioquia: reportan cuatro lesionados

Jairo Aguilar Ocando fue gobernador de La Guajira entre 1986 y 1987, designado por el entonces presidente Virgilio Barco Vargas. También fue alcalde de Riohacha y rector de la Universidad de La Guajira, donde recientemente se le concedió el título de magíster en Administración de Empresas honoris causa.

"Su legado permanece en la memoria de nuestro pueblo y en la labor de su hijo, el actual gobernador, Jairo Aguilar Deluque, quien continúa honrando su ejemplo. Elevamos oraciones por su eterno descanso", dijo en un comunicado la Gobernación de La Guajira.

“Ve con Dios tío Jairo Aguilar. Esto verdaderamente es una pérdida para nuestra familia y para el departamento de La Guajira. Tu legado vivirá siempre y hoy La Guajira llora tu pérdida”, fue uno de los mensajes de solidaridad con la familia Aguilar.

Más noticias: Ecopetrol podría cerrar campos petroleros por cuenta de la guerra comercial de Estados Unidos

Importante destacar que, Aguilar Ocando fue economista y especialista en Derecho Público Económico con una vasta experiencia como funcionario público, desde donde llegó a ocupar el cargo de director del Instituto de Seguro Social, asesor económico de la Caja Agraria Seccional Atlántico, gerente regional de la misma entidad en Riohacha, secretario general del departamento de La Guajira, primer alcalde por elección popular de Riohacha, gobernador de La Guajira y miembro de la Honorable Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda

La movilización salió de Medellín y reunió aviones, camiones, empresas, Fuerza Pública y voluntarios para llevar alimentos y elementos de primera necesidad a las comunidades afectadas por el terremoto.
Terremoto en Colombia: Caravana con 21 camiones llegó al Chocó con más de 170 toneladas de ayuda.



¿Cuáles son los vehículos que no pagarán peajes por llevar ayuda humanitaria y en qué corredores viales?

El paso sin pago de peaje se mantendrá mientras continúen las labores de atención de la emergencia y estará sujeto a la coordinación previa con las entidades responsables.

Dos muertos y al menos siete heridos deja grave accidente de tránsito en Cocorná (Antioquia)

el reporte entregado por la Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, el accidente se presentó por el volcamiento lateral de un vehículo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde