Familia de Valeria Afanador denuncia omisiones y pide apoyo internacional en su búsqueda

La familia señaló que la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía han actuado con “inexcusable demora e ineficiencia” en el caso.
Valeria Afanador
Familia de Valeria Afanador denuncia negligencias institucionales en búsqueda de la niña desaparecida en Cajicá, Cundinamarca. Padres piden intervención de organismos internacionales y de la Presidencia. Crédito: Gobernación de Cundinamarca y Camila Díaz-RCN Radio

La familia de Valeria Afanador anunció denuncias por posibles negligencias institucionales y pidió la intervención de organismos internacionales y de la Presidencia en la búsqueda de la niña desaparecida en Cajicá, Cundinamarca. La información fue revelada por la periodista Diana Alvarado en La FM, tras conversar con el padre de la menor, Manuel Afanador.

¿Qué denunció la familia de Valeria Afanador sobre las instituciones?

De acuerdo con lo dicho a La FM, la familia señaló que la Fiscalía General de la Nación, el CTI y la Policía han actuado con “inexcusable demora e ineficiencia” en el caso. En ese sentido, solicitaron que instancias internacionales de derechos humanos como la ONU, UNICEF y el STF acompañen y supervisen el proceso.

Le puede interesar: Padres de Valeria Afanador reclaman al Estado por no garantizar la seguridad de su hija

La petición también incluye respaldo en las exigencias de justicia y presión al Estado colombiano para que se cumpla con la obligación de localizar a la menor. “Lo único que yo necesito es busquen la niña. Nadie la está buscando”, afirmó el padre durante la entrevista con La FM. Según dijo, la prioridad es encontrar a su hija y garantizar que regrese a casa.

El padre de la menor reiteró que su clamor principal es que las autoridades intensifiquen las labores de búsqueda. “Ese es mi clamor y ese es mi llamado”, expresó, subrayando que la familia continuará exigiendo celeridad y respuestas claras por parte de las instituciones encargadas.

¿Qué solicita la familia de Valeria Afanador a la ciudadanía?

Además de los reclamos institucionales, la familia pidió a la ciudadanía, los medios de comunicación y las redes sociales mantener viva la esperanza de que la niña aparezca pronto. Hicieron un llamado a la solidaridad y a la difusión constante del caso como apoyo a las labores de búsqueda.

Le puede interesar: No hay operación combinada con militares de Venezuela en frontera: comandante de las FF. MM. de Colombia

La familia destacó que la niña debe estar nuevamente junto a sus tres hermanos, su madre y su padre en Cajicá. En ese sentido, reiteraron que el caso requiere atención inmediata y que cada acción de visibilización puede contribuir a que las autoridades intensifiquen los esfuerzos.

Otro de los señalamientos de la familia está dirigido al colegio donde estudiaba Valeria. De acuerdo con lo dicho en La FM, exigen respuestas sobre lo ocurrido, ya que en los últimos videos revelados se observa que la menor estaba sola pese a su estado. Consideran que hubo una omisión grave que debe ser explicada de manera transparente.

El padre insistió en que la prioridad absoluta es la búsqueda de su hija. “Después de que yo tenga mi hija en mis brazos, que estén todos confesados, pero lo único que yo necesito es busquen la niña”, afirmó. Con este mensaje, reiteró que la familia mantendrá su llamado a las autoridades y a la comunidad en general hasta obtener claridad sobre el paradero de Valeria.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.