Pablo Catatumbo denuncia asesinato de líder social en Corinto, Cauca

José Eduardo Tumbó era defensor de derechos humanos y Participante en la minga social por la vida.
Pablo Catatumbo, miembro de las Farc, ante la JEP
Pablo Catatumbo, miembro de las Farc, presentándose ante la JEP. Crédito: Colprensa

Pablo Catatumbo, exguerrillero e integrante del partido Farc, usó su cuenta de Twitter para publicar una denuncia sobre el homicidio de un líder social en el corregimiento el 'Jagual', ubicado en el municipio de Corinto, Cauca.

De acuerdo con el trino de Catatumbo, se trata de José Eduardo Tumbó un defensor de derechos humanos e integrante de la minga social por la vida.

Lea también: Duque dice que marchas por los líderes no deben ser para causas ideológicas

Junto a su denuncia el miembro del partido Farc le exigió le exigió mayor protección de los líderes sociales y el respeto a la vida.

Recientemente en el marco de una sesión de la mesa departamental de paz en Cúcuta, se revelaron serias denuncias de amenazas de muerte a líderes sociales y la posibilidad de que sus esquemas de seguridad les sean retirados, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Vea también: Gobierno dice que, pese a la percepción, disminuyó asesinato de líderes sociales

En ese momento Luis Alberto Durán, delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, afirmó que se realizaría una reunión con delegados de la UNP para conocer las razones por las que a varios líderes sociales de ese departamento les quitarían su esquema de seguridad.

"La Mesa de participación elaboró un documento, el cual se va a presentar ante la UNP, informando la situación difícil que tenemos los líderes amenazados, que tenemos medidas de protección, pero donde La Unidad Nacional de Protección y la Policía no nos están cumpliendo con los esquemas de seguridad", expresó el líder social.

Consulte también: Concejo de Cali afirma que cinco líderes sociales han sido amenazados

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, afirmó que se estarán reuniendo en los próximos días con representantes de la Unidad Nacional de Protección, para obtener respuestas antes estas solicitudes.

Luis Alberto Durán también indicó que en la región hay más 350 líderes amenazados y 23 han sido asesinados, estos homicidios se produjeron en los últimos años.

El delegado de la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander, aseguró que es necesario que las autoridades tomen las acciones necesarias para garantizar la vida de los líderes y defensores de derechos humanos que son víctimas de amenazas.


Temas relacionados




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.