Duque dice que marchas por los líderes no deben ser para causas ideológicas

El presidente se unió a la manifestación en Cartagena.
Iván Duque, presidente de la República.
Iván Duque, presidente de la República. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque decidió unirse a las marchas que se están desarrollando este viernes en las principales ciudades del país. Duque viajó a Cartagena para participar en las manifestaciones.

Estas marchas fueron convocadas para rechazar los asesinatos de líderes sociales. El mandatario, por su parte, dio sus razones para unirse, aunque dijo que las manifestaciones son por la vida en general.

"Esta no es una causa de Gobierno o de oposición o de partidos. Esto es una causa de todos los colombianos", dijo Duque a Voces RCN. "Cuando empecé el Gobierno, el 7 de agosto de 2018, dije que teníamos que enfrentar esta situación. Lanzamos el plan de acción oportuna", añadió.

En contexto: Marcha por la vida: colombianos salen a las calles de defensa de los líderes sociales

Además, dio el porcentaje de reducción que, según él, han tenido los crímenes de líderes sociales: "Hemos tratado de ir reduciendo esta situación. Tenemos una reducción del 35 %. No podemos ser complacientes. Siempre hay que llevarlo a cero".

"Y hoy estamos todos acá, hablando de la vida, haciéndole un homenaje a la vida, la de los líderes sociales, la de los policías, también la de las mujeres que son víctimas de la violencia", agregó el presidente Duque, en Voces RCN.

Asimismo, pidió unión por la defensa de la vida: "Todos estamos en una causa, que es la defensa de la vida en este país. Aquí no puede haber mezquindades ni consideraciones políticas. Aquí estamos todos unidos.

"Y como presidente de los colombianos, vengo a hacer esta caminata como la de un simple ciudadano, defendiendo la vida", concluyó.

De otro lado, durante la participación de Duque en la marcha, varios manifestantes le gritaron arengas y rechazaron su presencia en el sitio. El mandatario, por su parte, dio detalles del plan de acción de oportuna: "Lo lanzamos porque necesitábamos un sistema de reacción rápida y articulada a las alertas tempranas que presenta la Defensoría del Pueblo".

"Tratamos, bajo ese esquema, de responder en los territorios para evitar que los criminales se salgan con la suya (...) debíamos ponernos metas efectivas, y esas metas implican parar ese crecimiento exponencial", agregó.


Temas relacionados

Partido de la U

Julián López se defiende de la suspensión del Partido de la U en su contra

López defendió la rama que conformó en oposición a Dilian Francisca Toro, quien tiene en el partido su propia rama
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes.



Procurador anuncia vigilancia especial al caso de Emilio Tapia por demoras en emisión de orden captura

Explicó que de ser necesario, se solicitará a la Comisión de Disciplina judicial que adelante las investigaciones a que haya lugar.

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia afirmó que mantiene firme su posición política pese a que recibido muchas críticas en redes sociales.

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.