Otro exguerrillero fue asesinado en Nariño, según partido Farc

El hecho tuvo lugar en la aldea El Palmar, de Ricaurte, donde hombres armados dispararon contra el desmovilizado.
zonaveredalcolprensa.jpg

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se convirtió la antigua guerrilla, denunció este lunes el asesinato de otro de sus integrantes, esta vez en el departamento de Nariño, con lo que ya son más 134 los excombatientes muertos desde la firma de la paz.

"Hoy Servio Delio Cuasaluzan Guanga, integrante del partido FARC en proceso de reincorporación, fue asesinado en el municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño. Es evidente la sistematización y la falta de garantías para los firmantes de la paz", dijo en Twitter el senador y exguerrillero Pablo Catatumbo.

Lea también: Farc recibirá $7.500 millones para su funcionamiento

El hecho tuvo lugar en la aldea El Palmar, de Ricaurte, donde hombres armados dispararon al desmovilizado.

En la misma red social, el representante a la Cámara por la FARC Sergio Marín reclamó: "¿Si esto no es sistemático, entonces qué es?".

Por su parte, el secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri, lamentó la muerte del exguerrillero y pidió a las autoridades que avancen las investigaciones para dar con los responsables.

Le interesa: Ruptura al interior de las Fuerzas Militares de Venezuela debe afianzarse, dice Duque

La FARC aseguró el sábado que la violencia contra sus militantes se "ha cobrado la vida de 133 exguerrilleros, así como de 34 de sus familiares y once más desaparecidos".

En una declaración al término de un encuentro de carácter urgente que comenzaron el viernes para analizar la situación, los líderes de la FARC manifestaron que "estos asesinatos sistemáticos (...) son responsabilidad del Estado y el Gobierno, que constitucionalmente están en la obligación de garantizar la vida y la seguridad de todos los colombianos".

Le puede interesar: Con rechazo a la violencia contra los líderes despiden a María del Pilar Hurtado

Según Viteri, con el caso de Cuasaluzan ya son cuatro los exguerrilleros asesinados en la última semana en el suroeste del país.

A esto se suma la muerte de al menos 500 líderes sociales en los últimos tres años, el último de los cuales sacudió al país el pasado 21 de junio.

Disidentes de las Farc

Disidencias de las Farc usarían carnés de JAC para controlar movilidad en Antioquia

Las autoridades han recibido denuncias sobre reuniones convocadas por esa estructura armada en varias veredas, especialmente en Angostura.
Enfrentamientos entre ELN y Disdencias de las Farc en la zona de Frontera



Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Asegura que siente temor por su vida tras conocer todo lo que fueron capaces de hacer los capturados en este caso para desparecer el cuerpo de Yulixa Toloza.

Así descubrió el Ejército explosivos en un camino usado por campesinos en Anorí a pocos días de las elecciones

El hallazgo se produjo en medio del Plan Democracia, a pocos días de la segunda vuelta presidencial, en un municipio considerado de riesgo electoral extremo por la MOE.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.