Otra víctima de los incendios: Murió guagua loba que había sido rescatada en Gramalote

La guagua loba se ha convertido en símbolo de la lucha por conservar a las especies de fauna silvestre.
Guagua Loba
Guagua Loba Crédito: Redes sociales

Corponor informó a través de un comunicado que pese a los constantes intentos de mantener al mamífero con vida, este murió en la madrugada de este miércoles a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El médico veterinario, Samir León Restrepo, dijo a FM de RCN Radio "se manejó con una terapia de sostén, se le hizo recuperación de líquidos de manera subcutánea, se le suministraron los medicamentos requeridos por su cuadro clínico, se hizo necesario hacer nebulizaciones tres veces al día para la desinflamación de sus vías respiratorias y en su cuerpo se le aplicaron de manera tópica cremas epitelizantes para la regeneración de su piel afectada".

Lea aquí: Incendios del cerro El Cable y Entre nubes ya fueron apagados en su totalidad

Así mismo, dijo que con gran tristeza comparten la noticia del fallecimiento de la guagua loba rescatada por su equipo de trabajo en articulación con la Defensa Civil del municipio de Gramalote.

La guagua loba se ha convertido en símbolo de la lucha por conservar a nuestras especies de fauna silvestre.

Le Puede Interesar: MinAmbiente se opone a procesos de reforestación en zonas afectas por incendios forestales

"Desde Corponor honramos su valiente lucha y hacemos un llamado a la ciudadanía para proteger a la fauna silvestre", dijo el médico veterinario, Samir León Restrepo.

David Peña, funcionario técnico de la Umata de Gramalote, dijo a la FM de RCN Radio "estamos quemando el hogar de muchas especies nativas, cuando se prende fuego de manera imprudente, se destruye la fauna y la flora en terrenos de alta pendientes, tenemos una guartinaja sin cola o guagua loba totalmente quemada y de seguro así habrá otros animalitos de la zona".

En otros municipios en donde se han registrado incendios forestales igualmente, los animales silvestres como el oso de anteojos, el oso andino, felinos como pumas y tigrillos, zarigüeyas, armadillos, entre otros, son los más afectados por la pérdida de su hábitat.


socavón

Autoridades atienden socavón que se abrió en Suba, La Gaitana (Bogotá)

Se realizó cierre vial por lo que se recomienda tomar vías alternas. Los arreglos tardarán varios días.
Cierre vial en Suba por socavón.



Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.

Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.