Organizaciones internacionales piden frenar licencia ambiental en páramo de Santurbán

A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

Ante el riesgo de ser aprobada la licencia ambiental para la explotación minera en la región de Soto Norte, muy cerca del páramo de Santurbán, varias organizaciones sociales internacionales y nacionales solicitaron la suspensión del trámite ante el Tribunal Administrativo de Santander.

Entre esas entidades se encuentra la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace Colombia, Instituto Lationamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo y Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta, además de grupos ambientalistas en varias zonas de Colombia.

Mayerlin López, integrante del Comité Prodefensa del Páramo, explicó que básicamente se busca que el tribunal decrete medidas cautelares en medio del control para la protección de los derechos e intereses colectivos, dentro de la acción popular que fue interpuesta desde hace varios años.

Puede ampliar: Padres ya habían denunciado el estado de la carne suministrada por el PAE en Bucaramanga

En un oficio dirigido al máximo tribunal se explicó que la intervención será agrupada en tres partes para que haya más fluidez.

En primer lugar estarán las medidas cautelares en el marco de la acción popular que ha sido interpuesta por los defensores del ecosistema.

Además de estas organizaciones, el Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander emitieron respaldo al Comité Prodefensa del Páramo, oficios que también fueron llevados al Tribunal Administrativo.

Los líderes ambientalistas esperan que el alto tribunal se pronuncie a favor de esta solicitud que se ha hecho y que también es respaldada por otras organizaciones en Bucaramanga y Santander.

En estos momentos hay dos temas en vilo para Santander. El primero de ellos está relacionado con la licencia ambiental solicitada por la multinacional Minesa para la explotación aurífera en Soto Norte, cerca de Santurbán.

Lea también: Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

El otro tema es la delimitación del páramo, proceso sobre el cual se vienen adelantando concertaciones en diferentes puntos, toda vez que el proceso adelantado en el año 2014 perjudicó a campesinos y mineros ancestrales en el municipio de Vetas.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo