Organizaciones internacionales piden frenar licencia ambiental en páramo de Santurbán

A las organizaciones sociales se sumaron los concejales de Cúcuta y diputados de Norte de Santander.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

Ante el riesgo de ser aprobada la licencia ambiental para la explotación minera en la región de Soto Norte, muy cerca del páramo de Santurbán, varias organizaciones sociales internacionales y nacionales solicitaron la suspensión del trámite ante el Tribunal Administrativo de Santander.

Entre esas entidades se encuentra la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Greenpeace Colombia, Instituto Lationamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo y Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta, además de grupos ambientalistas en varias zonas de Colombia.

Mayerlin López, integrante del Comité Prodefensa del Páramo, explicó que básicamente se busca que el tribunal decrete medidas cautelares en medio del control para la protección de los derechos e intereses colectivos, dentro de la acción popular que fue interpuesta desde hace varios años.

Puede ampliar: Padres ya habían denunciado el estado de la carne suministrada por el PAE en Bucaramanga

En un oficio dirigido al máximo tribunal se explicó que la intervención será agrupada en tres partes para que haya más fluidez.

En primer lugar estarán las medidas cautelares en el marco de la acción popular que ha sido interpuesta por los defensores del ecosistema.

Además de estas organizaciones, el Concejo de Cúcuta y la Asamblea de Norte de Santander emitieron respaldo al Comité Prodefensa del Páramo, oficios que también fueron llevados al Tribunal Administrativo.

Los líderes ambientalistas esperan que el alto tribunal se pronuncie a favor de esta solicitud que se ha hecho y que también es respaldada por otras organizaciones en Bucaramanga y Santander.

En estos momentos hay dos temas en vilo para Santander. El primero de ellos está relacionado con la licencia ambiental solicitada por la multinacional Minesa para la explotación aurífera en Soto Norte, cerca de Santurbán.

Lea también: Retiran del Congreso dos proyectos de ley relacionados con la exploración minera en el páramo de Santurbán

El otro tema es la delimitación del páramo, proceso sobre el cual se vienen adelantando concertaciones en diferentes puntos, toda vez que el proceso adelantado en el año 2014 perjudicó a campesinos y mineros ancestrales en el municipio de Vetas.


Temas relacionados

Cauca

MinDefensa anuncia posibles bombardeos en Cauca luego de consejo de seguridad

"Si es necesario emplearemos el bombardeo si se dan las condiciones" aseguró el ministro Pedro Sánchez desde Popayán
Conejo de seguridad en Popayán



DIAN señala que mafias de importaciones ficticias estarían ligadas al asesinato de Gilberto Calao

El director de la DIAN dijo que mafias de importaciones ficticias y devoluciones irregulares estarían ligadas al asesinato de Gilberto Calao.

Polémico cruce verbal entre concejal e hincha del DIM tras la final de la Copa Betplay

Este hecho se presentó en el estadio Atanasio Girardot y fue difundido en redes sociales.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco