Zona rural de Tumaco (Nariño)
Zona rural de Tumaco (Nariño)
RCN Radio
17 Nov 2020 09:54 PM

Organizaciones de DD.HH. alertan sobre grave situación en Nariño

Advierten que la situación de las comunidades es insostenible y piden la intervención internacional.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Colombia emitieron una alerta frente a la grave vulneración de los Derechos Humanos que se registra en el Pacífico nariñense.

El homicidio del Eibar Angulo Segura en el consejo comunitario La Nupa en zona rural del municipio de Tumaco – Nariño, generó rechazo y e indignación entre las comunidades y generó el pronunciamiento en el que varias entidades del orden nacional, reclaman la intervención no solo de las autoridades sino de los organismos internacionales.

Vea también: Fiscalía practica pruebas tras muerte de dos menores en retén del Ejército

Los hechos se registraron el pasado 11 de noviembre en el kilómetro 52 de la vereda Porvenir, en el kilómetro 52 sobre las 2:30 de la tarde y frente a la mirada de niños, jóvenes y adultos que se encontraban a esa hora en la zona.

El consejo comunitario La Nupa, ha sido objeto de amenazas, ataques y asesinatos además señalan que incluso han soportado la persecución y reclutamiento forzado, lo que ha generado confinamiento. 

Las organizaciones Red de Derechos Humanos Del Pacifico Nariñense (Redhpana); Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda, revelaron que durante este año se han registrado los asesinatos de más de 17 comuneros indígenas en varias zonas del Pacífico nariñense.

El profesor indígena Juan Pablo Prada del resguardo Piguambi Palangala, ubicado en el corregimiento de Llorente y cinco personas más que hacían parte de la comunidad de Sabaleta, fueron asesinados; actualmente tres personas permanecen desaparecidas y se originó el desplazamiento forzado de 500 personas.

Días después fue asesinado el guardia indígena Euliquio Pascual Rodríguez que pertenecía al resguardo Inda Sabaleta.

En otras noticias: [Fotos] Así quedó Providencia tras el paso del huracán Iota

También destacaron que existe un mayor riesgo para la comunidad awá del resguardo indígena Piguambí Palangala de Tumaco, quienes permanecen en medio del conflicto armado y además, en confinamiento no solo por la emergencia derivada de coronavirus, sino también por la situación de violencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información