Ordenan tres días de arresto en contra del secretario de Movilidad de Cali

El abogado de la Secretaría de Movilidad señaló que la respuesta fue notificada al Juzgado antes que se emitiera la sanción.
Secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco
Secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco Crédito: Alcaldía de Cali

El Juzgado 23 Civil Municipal de Cali impuso una sanción de tres días de arresto contra el secretario de Movilidad, Gustavo Orozco, por el presunto desacato a una sentencia de tutela que le ordenaba responder una petición presentada por un ciudadano.

De acuerdo con el fallo, el funcionario habría hecho caso omiso a una solicitud radicada el pasado 5 de mayo por Diego Mauricio Londoño, quien acudió a la acción de tutela al considerar vulnerado su derecho fundamental de petición, al no recibir respuesta oportuna por parte del funcionario.

Por estos hechos, según la sanción el funcionario deberá "pagar en establecimiento militar o de policía de su domicilio".

Le puede interesar: Senadores vuelven a tener tiquetes aéreos: Minhacienda giró recursos para superar impasse

Frente a este tema, el abogado penalista de la Secretaría de Movilidad de Cali, Gean Carlos Guerrero, precisó que dicha respuesta ya había sido notificada al juzgado antes de la decisión.

"Fuimos notificados de una sanción por desacato a una sentencia de tutela en contra del señor secretario, frente a este caso se le hizo la trazabilidad pertinente y se advirtió que al peticionario ya se le había dado respuesta, incluso, antes de la emisión de la sanción, en consecuencia, procedimos a correr el traslado de esas pruebas al juzgado que emitió la orden de arresto, donde se le indica que se le dio cabal cumplimiento a la orden de tutela", dijo.

De igual manera, señaló que "lo que procede ahora es que el juzgado civil evalúe revocar la sanción y proceder con el archivo de las diligencias".

Más noticias: USO denuncia ante la ONU persecución sindical y crisis interna

Por otro lado, el jurista señaló que dichas sanciones son recurrentes y que se encuentran en comunicación con el juzgado para que revoque la sanción de arresto en contra del secretario de Movilidad de Cali.

"Estas son situaciones que son muy frecuentes y en lo absoluto permiten advertir algún tipo de dolo por parte del secretario, sino que, por el contrario, es una dinámica de la administración que en este momento estamos comunicando al juzgado para que proceda a dejar sin efecto esa orden de arresto y proceder con el archivo del trámite", concluyó el abogado defensor.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Tormenta en Fiduprevisora: Junta Directiva removió por unanimidad a su presidente Diego Andrés Salcedo en medio de escándalo de contratación

La drástica decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes 26 de junio, detonada por investigaciones sobre dos millonarios procesos contractuales opacos en la entidad.
Fiduprevisora



¿Quiere ayudar a Venezuela? Así podrá donar a través de Rappi

Rappi puso en marcha una alternativa para que los bogotanos realicen aportes económicos a través de la app tras la emergencia en Venezuela.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.