Militares estadounidenses en la alta Guajira
Militares estadounidenses en la alta Guajira
Cortesía
2 Jul 2020 06:11 PM

Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia

La tutela establece que es el Senado el que debe autorizar o no la presencia de dichos efectivos en el país.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de los congresistas de la oposición, una tutela que se presentó por cuenta de la presencia de miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, quienes brindan apoyo materia de lucha contra el narcotráfico.

La decisión establece que, en un término de 48 horas, se suspendan todas las actividades que están desarrollando los militares norteamericanos en el país, hasta tanto el tema sea conocido por el Senado de la República.

Le puede interesar: MinDefensa defiende la llegada de militares de EE.UU.: "no tiene que ver con invasión a un país vecino"

“Ordenar al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”, señala el fallo.

De hecho, se le exige al Gobierno Nacional entregar al Congreso toda la documentación relacionada con la presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos de América. 

Según la providencia, el presidente Iván Duque deberá remitir al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia” de dichos militares en el país.

Lo anterior, para que el Senado de la República, según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político que puede ejercer en todo tiempo, de conformidad con los artículos 138 y 173-4 de la Constitución Política”, indica el documento.

El senador Iván Cepeda, quien fue uno de los que impulsó esta tutela, celebró que les hayan dado la razón.

“La justicia acaba de restaurar nuestro derecho como senadores de la República a definir sobre la soberanía de nuestro país. Es un acto de dignidad y yo espero que el Senado de la República esté a la altura y niegue esa presencia hostil y de intervención y que la brigada del Ejército de Estados Unidos regrese cuanto antes a su país”, indicó.

Consulte aquí: En carrera por la Procuraduría: denuncian 'jugadita' del Gobierno para definir el cargo

El Gobierno Nacional y los partidos de la coalición han defendido abiertamente la presencia en el país de los 53 uniformados norteamericanos, advirtiendo que su labor solo se limita a capacitar y asesorar a las Fuerzas Militares en materia de lucha antidrogas.

Además, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho en varias oportunidades que estos efectivos no tienen la intención de provocar una guerra con Venezuela.