Ordenan suspender la misión militar de EE.UU. en Colombia

La tutela establece que es el Senado el que debe autorizar o no la presencia de dichos efectivos en el país.
Militares estadounidenses en la alta Guajira
Militares estadounidenses en la alta Guajira Crédito: Cortesía

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de los congresistas de la oposición, una tutela que se presentó por cuenta de la presencia de miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, quienes brindan apoyo materia de lucha contra el narcotráfico.

La decisión establece que, en un término de 48 horas, se suspendan todas las actividades que están desarrollando los militares norteamericanos en el país, hasta tanto el tema sea conocido por el Senado de la República.

Le puede interesar: MinDefensa defiende la llegada de militares de EE.UU.: "no tiene que ver con invasión a un país vecino"

“Ordenar al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia, suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”, señala el fallo.

De hecho, se le exige al Gobierno Nacional entregar al Congreso toda la documentación relacionada con la presencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos de América.

Según la providencia, el presidente Iván Duque deberá remitir al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia” de dichos militares en el país.

“Lo anterior, para que el Senado de la República, según lo considere, tenga la oportunidad de asumir su función privativa de control político que puede ejercer en todo tiempo, de conformidad con los artículos 138 y 173-4 de la Constitución Política”, indica el documento.

El senador Iván Cepeda, quien fue uno de los que impulsó esta tutela, celebró que les hayan dado la razón.

“La justicia acaba de restaurar nuestro derecho como senadores de la República a definir sobre la soberanía de nuestro país. Es un acto de dignidad y yo espero que el Senado de la República esté a la altura y niegue esa presencia hostil y de intervención y que la brigada del Ejército de Estados Unidos regrese cuanto antes a su país”, indicó.

Consulte aquí: En carrera por la Procuraduría: denuncian 'jugadita' del Gobierno para definir el cargo

El Gobierno Nacional y los partidos de la coalición han defendido abiertamente la presencia en el país de los 53 uniformados norteamericanos, advirtiendo que su labor solo se limita a capacitar y asesorar a las Fuerzas Militares en materia de lucha antidrogas.

Además, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha dicho en varias oportunidades que estos efectivos no tienen la intención de provocar una guerra con Venezuela.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.