Ordenan demoler lujoso hotel en el desierto de la Tatacoa

El hotel, presuntamente, era un captador ilegal de agua.
El hotel Bethek Bioluxury, en Huila, será demolido
El hotel Bethek Bioluxury, en Huila, será demolido Crédito: @bethelbioluxuryhotel

Aún más sorprendente que el colosal hotel de lujo que se construyó hace años en la mitad del desierto de la Tatacoa, en Villavieja, Huila, entre el calor, la rudeza de la arena y el paisaje, es la noticia de que ese imponente edificio será demolido.

Este lugar entra en suspensión de sus actividades hoteleras porque es acusado de ser un captador ilegal de agua y de aprovecharse forestalmente de la zona sin tener los permisos previos, según el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa, que les dio un plazo final de diez meses para demoler el edificio.

Lea también: Encapuchados cobardes así trataron de afectar vehículos particulares de policías

Ese hotel de lujo en la mitad de esa desolación tiene como necesidad el uso de espacios bien iluminados y ambientados, como piscinas y jacuzzis. Ese tipo de actividades, según esa autoridad, generan impactos ambientales que van en contravía de los objetivos de conservación y de los usos permitidos que se pueden hacer en la zona.

Los dueños del hotel Bethek Bioluxury no contarían con los servicios ambientales para el desarrollo de ese tipo de actividades."Como concesión de aguas superficiales y permiso de vertimientos para aguas residuales y aguas domésticas".

Esa entidad presume que los dueños de ese hotel habrían alterado la regulación hídrica en la zona, influyendo en el movimiento de ese afluente y en su tránsito ordinario.

Lea también: Dirección Marítima alerta de delicada situación en Playa Blanca y Choló

Por estas razones esa autoridad ambiental ordenó la demolición del hotel Si no los dueños no lo hacen, el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa, podrá usar sus recursos para proceder a realizar esa acción.

Este lugar que se había convertido en una impresionante zona para ejercer la actividad turística de ser demolido, generaría perdidas millonarias a sus dueños. En este momento el hotel Bethek Bioluxury no se ha pronunciado al respecto.


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre