Ordenan demoler lujoso hotel en el desierto de la Tatacoa

El hotel, presuntamente, era un captador ilegal de agua.
El hotel Bethek Bioluxury, en Huila, será demolido
El hotel Bethek Bioluxury, en Huila, será demolido Crédito: @bethelbioluxuryhotel

Aún más sorprendente que el colosal hotel de lujo que se construyó hace años en la mitad del desierto de la Tatacoa, en Villavieja, Huila, entre el calor, la rudeza de la arena y el paisaje, es la noticia de que ese imponente edificio será demolido.

Este lugar entra en suspensión de sus actividades hoteleras porque es acusado de ser un captador ilegal de agua y de aprovecharse forestalmente de la zona sin tener los permisos previos, según el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa, que les dio un plazo final de diez meses para demoler el edificio.

Lea también: Encapuchados cobardes así trataron de afectar vehículos particulares de policías

Ese hotel de lujo en la mitad de esa desolación tiene como necesidad el uso de espacios bien iluminados y ambientados, como piscinas y jacuzzis. Ese tipo de actividades, según esa autoridad, generan impactos ambientales que van en contravía de los objetivos de conservación y de los usos permitidos que se pueden hacer en la zona.

Los dueños del hotel Bethek Bioluxury no contarían con los servicios ambientales para el desarrollo de ese tipo de actividades."Como concesión de aguas superficiales y permiso de vertimientos para aguas residuales y aguas domésticas".

Esa entidad presume que los dueños de ese hotel habrían alterado la regulación hídrica en la zona, influyendo en el movimiento de ese afluente y en su tránsito ordinario.

Lea también: Dirección Marítima alerta de delicada situación en Playa Blanca y Choló

Por estas razones esa autoridad ambiental ordenó la demolición del hotel Si no los dueños no lo hacen, el Distrito Regional de Manejo Integrado de La Tatacoa, podrá usar sus recursos para proceder a realizar esa acción.

Este lugar que se había convertido en una impresionante zona para ejercer la actividad turística de ser demolido, generaría perdidas millonarias a sus dueños. En este momento el hotel Bethek Bioluxury no se ha pronunciado al respecto.


Temas relacionados

Embalses

Más lluvias en Córdoba disparan el nivel de Urrá y crece la angustia en zonas inundadas por el río Sinú

Las inundaciones en Córdoba dejan a miles de personas sin nada, Montería, San Pelayo y Lórica son las regiones más afectadas.
Montería Inundaciones margen izquierda



Más de 20 toneladas de ayudas humanitarias llegan a Córdoba para enfrentar las inundaciones

Más de 20 toneladas de ayuda llegan a Córdoba para atender a miles de familias afectadas por las inundaciones, con cooperación nacional e logística de Avianca.

Alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge por nuevos rompimientos e inundaciones en Córdoba y Sucre

Las comunidades rurales permanecen en máxima vigilancia ante el riesgo de nuevas crecientes.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria