aviancacolprensavueloslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
25 Oct 2017 02:04 PM

Ordenan a Aerocivil no permitir que Avianca contrate a pilotos extranjeros

Algunos de los aviones de Avianca se encuentran operando con tripulación extranjera debido al paro de pilotos. Los expondrán su caso ante la CIDH.
La
Fm

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil no aplicar la resolución que le permitió a la aerolínea Avianca operar con tripulación extranjera en medio del paro de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que completa más de un mes.

De acuerdo con el tribunal, "mientras subsista el cese de actividades, que desde el 20 de septiembre adelantan los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles", la resolución 3033 no podrá tener efecto.

La decisión del Tribunal se toma luego de que el director (e) de la Aerocivil, el coronel Édgar Sánchez autorizara a Avianca, el pasado 3 de octubre a contratar tripulación extranjera de manera temporal.

Por su parte, los pilotos de Avianca anunciaron que expondrán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir garantías, que no les han sido brindadas en el país.

Según cifras de Avianca, durante este cese de actividades, la entidad ha cancelado 8.393 vuelos, que representa el 53 % de los itinerarios programados, y alrededor de 361 mil pasajeros han resultado afectados. 

Cabe anotar que el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), anunció que próximamente tendrán una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el fin de informar sobre las actuaciones de Avianca, en el paro de pilotos que completa más de un mes en el país.

Según señaló el capitán, “somos unos 650 pilotos que seguimos adelante, seguros de estar actuando en el marco de las normas y las leyes, como lo hemos hecho por más de 67 años de gestión ininterrumpida; ya hemos acudido a instancias como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo; la agenda a nivel internacional ya ha tocado instancias gremiales y laborales en todos los continentes y próximamente atenderemos una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Seguimos adelante por el respeto de los derechos de todos los trabajadores y por la dignidad de los pilotos colombianos”.