Operadores móviles proponen cátedra obligatoria en colegios sobre prevención en Internet

A principios de agosto se presentará el proyecto de ley en la secretaría General del Senado de la República.
tecnologiainternetingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Para disminuir los riesgos en Internet y el daño a los menores de edad, Asomovil reveló a LA FM que tienen listo un proyecto de ley para presentar con los Ministerios de Educación y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que obligue a los colegios públicos y privados a dar una cátedra de educación digital.

El fin es que desde el grado quinto de primaria los estudiantes conozcan, además del uso básico de un computador y sus programas, cuáles son los riesgos a los que se exponen en línea, como el sexting, grooming y la pornografía infantil.

Actualmente, los padres de familia entregan sin determinar la edad un dispositivo móvil a sus hijos y no son conscientes del riesgo que hay en línea, ya que por su inocencia pueden entregar información personal o de su familia, así como fotografías usadas después para la pornografía.

"Por eso la industria TIC considera que es muy importante que haya una ley que genere una política pública para todo el país que desde 5 de primaria se haga una cátedra obligatoria sobre el uso de la tecnología", aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil.

La importancia también radica en que muchos niños no tienen acceso a los dispositivos y su primer acercamiento a un computador o celular es en el colegio, por tanto, se requiere con mayor importancia la educación digital.

"Los padres dan las herramientas y por eso estamos diciendo que debe extenderse la patria potestad sobre los aparatos electrónicos; un papá que compra un celular a un niño debe entender que el uso debe estar bajo la vigilancia de ese papá o mamá", afirmó Gutiérrez.


Temas relacionados

pago de peajes

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.
La medida llega además en una época de alta movilidad, cuando muchas familias aprovechan los puentes festivos para viajar hacia municipios del Atlántico y otros destinos del Caribe.



Las nubes de Venus desconciertan a los científicos: son ácidas y alcanzan 48 kilómetros

El segundo planeta del Sistema Solar también es investigado por las agencias para conocer detalles de su formación y comportamiento diario.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia