Operadores móviles proponen cátedra obligatoria en colegios sobre prevención en Internet

A principios de agosto se presentará el proyecto de ley en la secretaría General del Senado de la República.
tecnologiainternetingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Para disminuir los riesgos en Internet y el daño a los menores de edad, Asomovil reveló a LA FM que tienen listo un proyecto de ley para presentar con los Ministerios de Educación y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que obligue a los colegios públicos y privados a dar una cátedra de educación digital.

El fin es que desde el grado quinto de primaria los estudiantes conozcan, además del uso básico de un computador y sus programas, cuáles son los riesgos a los que se exponen en línea, como el sexting, grooming y la pornografía infantil.

Actualmente, los padres de familia entregan sin determinar la edad un dispositivo móvil a sus hijos y no son conscientes del riesgo que hay en línea, ya que por su inocencia pueden entregar información personal o de su familia, así como fotografías usadas después para la pornografía.

"Por eso la industria TIC considera que es muy importante que haya una ley que genere una política pública para todo el país que desde 5 de primaria se haga una cátedra obligatoria sobre el uso de la tecnología", aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil.

La importancia también radica en que muchos niños no tienen acceso a los dispositivos y su primer acercamiento a un computador o celular es en el colegio, por tanto, se requiere con mayor importancia la educación digital.

"Los padres dan las herramientas y por eso estamos diciendo que debe extenderse la patria potestad sobre los aparatos electrónicos; un papá que compra un celular a un niño debe entender que el uso debe estar bajo la vigilancia de ese papá o mamá", afirmó Gutiérrez.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Laín Eduardo López, el cuarto interventor del Gobierno Petro que la Procuraduría saca del cargo por fallas en las EPS

El Ministerio Público suspendió al encargado del Gobierno en Asmet Salud, y abrió una investigación contra cinco exinterventores.
La Procuraduría suspendió por tres meses a Laín Eduardo López, interventor de Asmet Salud, quien se convirtió en el cuarto encargado del Gobierno Petro apartado de su cargo por presuntos incumplimientos en su labor en las EPS.



¿Cómo instalar la actualización de seguridad iOS 26.3.1 en el iPhone si no aparece en Configuración?

La actualización de seguridad iOS 26.3.1 en iPhone no aparece en Configuración y debe instalarse desde otra sección del sistema.

Tuberculosis en Colombia: Médicos advierten aumento de casos y alertan por diagnósticos tardíos

Los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el incremento de los casos de tuberculosis en diferentes regiones del país.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional