Operadores móviles proponen cátedra obligatoria en colegios sobre prevención en Internet

A principios de agosto se presentará el proyecto de ley en la secretaría General del Senado de la República.
tecnologiainternetingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia)

Para disminuir los riesgos en Internet y el daño a los menores de edad, Asomovil reveló a LA FM que tienen listo un proyecto de ley para presentar con los Ministerios de Educación y el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que obligue a los colegios públicos y privados a dar una cátedra de educación digital.

El fin es que desde el grado quinto de primaria los estudiantes conozcan, además del uso básico de un computador y sus programas, cuáles son los riesgos a los que se exponen en línea, como el sexting, grooming y la pornografía infantil.

Actualmente, los padres de familia entregan sin determinar la edad un dispositivo móvil a sus hijos y no son conscientes del riesgo que hay en línea, ya que por su inocencia pueden entregar información personal o de su familia, así como fotografías usadas después para la pornografía.

"Por eso la industria TIC considera que es muy importante que haya una ley que genere una política pública para todo el país que desde 5 de primaria se haga una cátedra obligatoria sobre el uso de la tecnología", aseguró Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomovil.

La importancia también radica en que muchos niños no tienen acceso a los dispositivos y su primer acercamiento a un computador o celular es en el colegio, por tanto, se requiere con mayor importancia la educación digital.

"Los padres dan las herramientas y por eso estamos diciendo que debe extenderse la patria potestad sobre los aparatos electrónicos; un papá que compra un celular a un niño debe entender que el uso debe estar bajo la vigilancia de ese papá o mamá", afirmó Gutiérrez.


Temas relacionados

Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.