Operaciones del Ejército solo se harán con una certeza del 100 % del blanco

El comandante del Ejército manifestó que se busca evitar errores con los que se afecten ciudadanos.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, ordenó a los comandantes de divisiones de la institución no realizar operaciones contra objetivos específicos hasta que no se tenga el 100% de certeza de cuál va a ser el blanco a combatir.

El general Zapateiro dijo que la determinación se adoptó para evitar errores como el que se presentó en noviembre del 2019, cuando se bombardeó un campamento de supuestos disidentes de las Farc en el que se encontraban varios menores de edad.

Anteriormente el ex-comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez, había bajado el nivel de certeza en las operaciones militares a un 70%.

Durante un foro de la revista Semana, el general Zapaterio manifestó que la mejor forma para evitar estos problemas es tener una inteligencia semaforizada en verde, es decir, en un 100%.

“Así nos vamos a brindar, va ser el vendaje, va ser la coraza de todos mis comandantes de división y el cuerpo de generales", manifestó el oficial.

Lea también: Alerta por crisis humanitaria de 1.500 indígenas en Antioquia

Puntualizó que se va a tener una inteligencia robusta, muy profesional y acompañada de los organismos de inteligencia como lo es la Policía, la Fiscalía, la Dirección Nacional de Inteligencia, y que se tiene que llegar a que las operaciones sean quirúrgicas.

Precisó que la inteligencia es la que va a permitir, anticipar y poder ser precisos y muy claros en la acción para poder neutralizar al enemigo.

Dijo que la idea es que todos los comandantes de Divisiones, Brigadas, batallones y pelotones se concentren en objetivos específicos que se deben combatir sin afectar a la ciudadanía.

Le puede interesar:Fallido es el Gobierno que usted representa: Farc a Mininterior

"Hoy por hoy no me preocupa, como comandante del Ejército, dar certeros golpes porque habrá unidades muy especializadas en combatir el narcotráfico, la minería ilegal y la Fuerza de Despliegue de Amenazas Transnacionales", señaló el general Zapateiro.

Concluyó que por ahora le preocupa más estabilizar las regiones del país que hacer operaciones contundentes, porque solo estabilizando dichas zonas se podrá ir de la mano de toda la institucionalidad a poder impactar las zonas.





Polémica por difusión de un comunicado del ELN en la cuenta de X del #767: Invías responde

Invías retiró un mensaje publicado en el X del #767, negó que refleje su línea oficial y anunció ajustes en los controles de contenidos.

¿Se puede fijar manutención y convivencia para mascotas tras una ruptura de pareja? Todo lo que dice la ley

En materia patrimonial, indicó que tras dos años de convivencia se configura una sociedad patrimonial, equivalente a la sociedad conyugal del matrimonio.

“No estuvo perdida en el mar”: Bryan Stern explicó la operación para sacar a María Corina Machado de Venezuela

Bryan Stern,

“Me desperté cuando el bus ya estaba cayendo”: sobreviviente del accidente en Remedios narra cómo salió con vida

accidente-remedios-antioquia-sobreviviente-del-accidente-narra-como-salio-con-vida

Ataque armado en Buenos Aires, Cauca: alcalde denunció más de tres horas de hostigamientos y respuesta tardía de la fuerza pública

ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía

¿Se vendrían más imputaciones de la Fiscalía contra miembros del Gobierno?

Fiscalía Petro

“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

paloma-valencia-candidata-presidencial-centro-democratico-acepta-peticion-de-revelar-resultados-de-encuestas

¿Cuánto subiría el salario mínimo en 2026? Las cifras clave que se debatieron

Salario mínimo Colombia

“Estamos evaluando la posibilidad de que haya sido el ELN”: alcalde de Cali sobre atentado que dejó dos uniformados muertos

Las autoridades confirmaron que los uniformados afectados eran una patrullera y un subintendente, quienes prestaban servicio en la zona al momento del ataque.

Hoy Vicky ingresa oficialmente a la consulta de la centroderecha

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 16 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.