ONU pide liberación de secuestrados en Arauca

También se ha registrado el secuestro de menores de edad, excombatientes de las Farc, campesinos y miembros de la Fuerza Pública.
Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Crédito: Archivo

La Organización para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de su cuenta oficial de Twitter, realizó un llamado a la liberación inmediata de las once personas secuestradas en Tame, Arauca, por el Ejército de Liberación Nacional ELN.

En especial en esta zona de país se han presentado otros secuestros donde los afectados además de civiles como campesinos, han sido militares y policías.

Desde la organización, piden y hacen ese llamado por la protección de la vida e integridad física y mental, y por el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.

Puede leer: Francés iba a conocer a su novia y terminó secuestrado en Colombia

Además, ratifican el rechazo a las acciones violentas que se presentaron el pasado jueves 14 de julio en Alto Purare, en Tame, el cual se suma a otros hechos violentos que han ocurrido desde el dos de enero del presente año en el Departamento de Arauca, a día de hoy estos actos dejan más de 200 muertos por causa que se tiene del conflicto entre disidencias de las Farc y el ELN.

A la fecha son 15 las personas que se encuentran secuestradas:

- Once personas plagiadas el 13 de julio en la vereda Alto Purare de Tame

-Dos militares secuestrados el 6 de junio en la vía Arauquita - Tame

-Un militar y un policía secuestrados el 24 de junio en el sector de Santo Domingo – Tame.

También le puede interesar: JEP aplazó audiencias sobre casos de secuestro por amenazas contra exFarc

Esta situación se viene presentando ya desde hace bastante tiempo, pero, a finales del junio, el municipio de Tame empezó a sentir la presencia del Ejército de Liberación Nacional, con mayor intensidad.

Adicional, las comunidades mayormente afectadas son las afrocolombianas y campesinas, señalando que desde hace semanas se vienen presentando enfrentamientos armados entre grupos ilegales; dejando a estas comunidades incomunicadas y confinadas.


Temas relacionados

Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación