ONU pide liberación de secuestrados en Arauca

También se ha registrado el secuestro de menores de edad, excombatientes de las Farc, campesinos y miembros de la Fuerza Pública.
Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Crédito: Archivo

La Organización para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de su cuenta oficial de Twitter, realizó un llamado a la liberación inmediata de las once personas secuestradas en Tame, Arauca, por el Ejército de Liberación Nacional ELN.

En especial en esta zona de país se han presentado otros secuestros donde los afectados además de civiles como campesinos, han sido militares y policías.

Desde la organización, piden y hacen ese llamado por la protección de la vida e integridad física y mental, y por el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.

Puede leer: Francés iba a conocer a su novia y terminó secuestrado en Colombia

Además, ratifican el rechazo a las acciones violentas que se presentaron el pasado jueves 14 de julio en Alto Purare, en Tame, el cual se suma a otros hechos violentos que han ocurrido desde el dos de enero del presente año en el Departamento de Arauca, a día de hoy estos actos dejan más de 200 muertos por causa que se tiene del conflicto entre disidencias de las Farc y el ELN.

A la fecha son 15 las personas que se encuentran secuestradas:

- Once personas plagiadas el 13 de julio en la vereda Alto Purare de Tame

-Dos militares secuestrados el 6 de junio en la vía Arauquita - Tame

-Un militar y un policía secuestrados el 24 de junio en el sector de Santo Domingo – Tame.

También le puede interesar: JEP aplazó audiencias sobre casos de secuestro por amenazas contra exFarc

Esta situación se viene presentando ya desde hace bastante tiempo, pero, a finales del junio, el municipio de Tame empezó a sentir la presencia del Ejército de Liberación Nacional, con mayor intensidad.

Adicional, las comunidades mayormente afectadas son las afrocolombianas y campesinas, señalando que desde hace semanas se vienen presentando enfrentamientos armados entre grupos ilegales; dejando a estas comunidades incomunicadas y confinadas.


Temas relacionados

Inseguridad

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.
Bares en Bogotá



Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026