ONU pide liberación de secuestrados en Arauca

También se ha registrado el secuestro de menores de edad, excombatientes de las Farc, campesinos y miembros de la Fuerza Pública.
Este hecho se presentó en el barrio el Bosque de Medellín.
Crédito: Archivo

La Organización para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de su cuenta oficial de Twitter, realizó un llamado a la liberación inmediata de las once personas secuestradas en Tame, Arauca, por el Ejército de Liberación Nacional ELN.

En especial en esta zona de país se han presentado otros secuestros donde los afectados además de civiles como campesinos, han sido militares y policías.

Desde la organización, piden y hacen ese llamado por la protección de la vida e integridad física y mental, y por el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad.

Puede leer: Francés iba a conocer a su novia y terminó secuestrado en Colombia

Además, ratifican el rechazo a las acciones violentas que se presentaron el pasado jueves 14 de julio en Alto Purare, en Tame, el cual se suma a otros hechos violentos que han ocurrido desde el dos de enero del presente año en el Departamento de Arauca, a día de hoy estos actos dejan más de 200 muertos por causa que se tiene del conflicto entre disidencias de las Farc y el ELN.

A la fecha son 15 las personas que se encuentran secuestradas:

- Once personas plagiadas el 13 de julio en la vereda Alto Purare de Tame

-Dos militares secuestrados el 6 de junio en la vía Arauquita - Tame

-Un militar y un policía secuestrados el 24 de junio en el sector de Santo Domingo – Tame.

También le puede interesar: JEP aplazó audiencias sobre casos de secuestro por amenazas contra exFarc

Esta situación se viene presentando ya desde hace bastante tiempo, pero, a finales del junio, el municipio de Tame empezó a sentir la presencia del Ejército de Liberación Nacional, con mayor intensidad.

Adicional, las comunidades mayormente afectadas son las afrocolombianas y campesinas, señalando que desde hace semanas se vienen presentando enfrentamientos armados entre grupos ilegales; dejando a estas comunidades incomunicadas y confinadas.


Temas relacionados




Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

Incautan 91,3 kilos de cocaína en Galapa, Atlántico, y capturan a presunto integrante de la banda 'Los Costeños'

El procedimiento permitió afectar en más de 4,2 millones de dólares las finanzas ilegales de la organización.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.