ONU advirtió que en casi 300 años las mujeres podrían alcanzar igualdad de derechos

Las mujeres han perdido alrededor de 800.000 millones en ingresos en 2020 debido a la pandemia de covd-19.
Mujeres trabajando
Mujeres trabajando Crédito: Inimage

ONU Mujeres advirtió este miércoles que, al ritmo actual de progreso, se necesitarán 286 años para que las mujeres tengan los mismos derechos y protecciones legales que los hombres.

"Pueden pasar hasta 286 años, casi tres siglos, para que las mujeres tengan los mismos derechos y protecciones legales que los hombres", dijo hoy la vicedirectora general de ONU Mujeres, Anita Bhatia, en una rueda de prensa para presentar el informe "El progreso de los ODS, un panorama sobre género 2022".

Lea aquí:Gobierno dice que suspensión de erradicación forzada no da luz para extensión de cultivos ilícitos

Durante su intervención Bhatia insistió en que "al ritmo actual de progreso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del objetivo 5 (centrado en la igualdad de género) podrían tardar décadas e incluso siglos en materializarse".

Además, subrayó que "la paridad en la fuerza de trabajo no se logrará hasta dentro de 140 años" y que "es probable que se necesiten 40 años para lograr una representación equitativa en los parlamentos de todo el mundo", si las cosas no mejoran.

El informe calcula que las mujeres han perdido alrededor de 800.000 millones en ingresos en 2020 debido a la pandemia de covd-19 y que, "a pesar de un repunte en algunas partes del mundo, su participación en los mercados laborales será menor en 2022 que antes de la pandemia".

Y es que el estudio estima que para finales de este año habrá 383 millones de mujeres y niñas viviendo por debajo del umbral de la pobreza y 386 millones de hombres y niños en esta situación.

Además, Bhatia advirtió sobre la existencia de varios factores "que empeoran una perspectiva ya sombría para la igualdad de género", como las consecuencias de la pandemia de covid-19 o la actual crisis alimentaria, financiera y de combustible.

"La guerra en curso en Ucrania está empeorando la inseguridad alimentaria, limitando los suministros de trigo, fertilizantes y combustibles e impulsando la inflación. Hasta 36 países dependen de Rusa y Ucrania para más de la mitad de las importaciones de trigo, incluidas naciones afectadas por conflictos como Sudán, Siria y Yemen", informa el estudio de ONU Mujeres.

En la presentación, la ayudante del secretario general de la ONU para la coordinación de políticas, Maria-Francesca Spatolisano subrayó que la "igualdad de género es la base para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Le puede interesar: Sandra Urrutia: ¿Quién es la ministra de las TIC que no tiene cuentas en redes sociales?

Y por su parte, Katie Tobin, directora de programas de la Organización de Mujeres para el Medio Ambiente y el Desarrollo (WEDO), puso el acento en que "el informe reconoce que las mujeres y las niñas, especialmente en todo el sur global, se ven afectadas de manera significativa y desproporcionada por la crisis climática y la destrucción ambiental".

Para Tobin esto "tiene sus raíces en la discriminación sistémica y las desigualdades estructurales" que sufre la mujer.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez