ONG internacionales condenan "racismo y clasismo" contra Francia Márquez

Decenas de ONG y organizaciones internacionales condenaron los "ataques racistas" contra Francia Márquez.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Vicepresidencia de Colombia

Medio centenar de ONG y organizaciones internacionales condenaron, en una carta, "los ataques y continuas categorizaciones racistas, clasistas y misóginas dirigidas a la primera vicepresidenta afrodescendiente, Francia Márquez, en la prensa tradicional y redes sociales".

La vicepresidenta Márquez es víctima de continuos ataques racistas y clasistas "que se disfrazan bajo supuestos desacuerdos políticos", según alegaron en el pronunciamiento las organizaciones, entre las que se encuentra la Oficina de Washington en Latinoamérica (Wola) y también decenas de personas que firmaron la carta a título individual.

Más en: Presidente Gustavo Petro viajará a África al igual que Francia Márquez

"Los ataques racistas fueron evidentes durante la campaña presidencial del 2022", se asegura en la carta abierta, donde se apunta que la vicepresidenta recibió 1.103 ataques racistas en el periodo electoral, según el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes.

También se hacen eco de los ataques recibidos por los otros dos aspirantes a la vicepresidencia afro: el actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Murillo (fórmula de Sergio Fajardo), que recibió cinco ataques. y Marelen Castillo (formula vicepresidencial de Rodolfo Hernández), que recibió 15 ataques en elecciones.

Además la mandataria sufre agresiones, por parte de la prensa, que de "forma despectiva, clasista, racista y misógina" reflejan el nivel de intolerancia que tienen "las élites económicas" al no aceptar la forma en como Márquez llegó a ser la vicepresidenta del país andino.

Más allá de estos ataques, que han pasado por duros cuestionamientos a sus funciones como representante, como la gira que realizó por varios países africanos hace unas semanas, la vicepresidenta también ha recibido insultos y amenazas racistas de opositores, que ella misma ha denunciado ante la Fiscalía.

Por eso, las organizaciones firmantes aseguran que este no es un tema que se ve en un sector político, sino que el racismo "se ve en un amplio sector de la sociedad".

Le puede interesar: “De malas, pueden llorar”, Francia Márquez explica por qué dijo la polémica frase

"Hacemos un amplio llamamiento para abrir un discurso sobre este trato y que este tipo de ataques en Colombia se condenen, se corrijan este tipo de acciones y que se sancionen las personas responsables", dijeron las organizaciones.

El pronunciamiento concluye que "la vicepresidenta Francia Márquez, como todas y todos los afrodescendientes, merecen respeto y ser tratados de forma igualitaria a todos los otros mandatarios de otras razas y etnias".


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor