ONG afirma que durante este año, han sido ocho los desplazamientos en Antioquia

Óscar Yesid Zapata, aseguró que la mayoría de los desplazamientos han ocurrido en municipios como Ituango, Peque, Tarazá y dos en Cáceres.
Visita de Acnur a los desplazados en Ituango, Antioquia.
Referencia de visita de Acnur a los desplazados en Ituango, Antioquia. Crédito: Cortesía: @ACNURamericas

El Proceso Social de Garantías aseguró que en Antioquia 3 mil 900 personas han sido víctimas de desplazamiento forzado este año en regiones como Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Occidente.

El caso más reciente ocurrió hace una semana en Tarazá, donde dos familias conformadas por 16 personas tuvieron que salir de sus casas por temor a grupos armados y tras el asesinato de uno de sus miembros.

Lea también: Nueva masacre en el municipio de La Plata, Huila, es investigada por autoridades

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, aseguró que la mayoría de los desplazamientos han ocurrido en municipios como Ituango, Peque, Tarazá y dos en Cáceres, considerados corredores para las rentas ilícitas y con injerencia de grupos como el Clan del Golfo y las Disidencias de las Farc.

"Se han presentado ocho eventos de desplazamiento forzado masivo que han dejado a cerca de 3 mil 900 personas en situación de desplazamientos (...). Todas coinciden en zonas territoriales de disputas de AGC y Disidencias, con el Nudo de Paramillo, corredores estratégicos y hay proyectos mineros. Esto obedece a la omisión del Estado. Pese a las alertas tempranas, no se han implementado estrategias claras de prevención y protección", señaló.

Lea además: Policía afirma que Sara Sofía no estaría en Bucaramanga

Otro de los fenómenos es el confinamiento, especialmente de indígenas por la siembra de minas cerca de sus territorios. En Murindó se estima que unas dos mil personas de estas comunidades temen salir a recolectar frutos o a cazar por temor a caer en estos campos.

La Unidad para las Víctimas en Antioquia ha activado la ruta de atención a cerca de 4 mil personas que se han sido desplazadas o confinadas por amenazas, combates y siembra de minas por parte del ELN y el Clan del Golfo en Cáceres, Ituango, Peque, Amalfi y Murindó.


Temas relacionados

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.