Breadcrumb node

Odontólogos claman ayuda: necesitamos dotación para poder trabajar

Más de 40.000 odontólogos se encuentran afectados porque no pueden ejercer su labor “porque estamos altamente expuestos”.

Actualizado:
Miércoles, Abril 22, 2020 - 12:58
Odontólogos
AFP

El presidente de la Sociedad Colombiana de Odontología Estética, José Antonio Hurtado, reveló que en el país hay alrededor de 60.000 odontólogos, de los cuales un 90% está bastante afectado porque han tenido que cerrar sus consultorios ante el riesgo que tiene su profesión de una propagación del coronavirus.

“La mayoría somos independientes, el día que no trabajamos no hay ingresos, entonces si no vamos a trabajar al consultorio no facturamos (…) somos de los profesionales más afectados del país”, aseguró en diálogo con La FM.

El Gobierno anunció que se encuentra analizando con este sector de profesionales de la salud unos protocolos para aplicar y que puedan retomar su trabajo, sin embargo los odontólogos claman ayuda porque todos los insumos que necesitan para garantizar que no se contagien son bastantes y muy costosos.

Lea también: ¿Qué pasará con los odontólogos, podrán seguir trabajando? Duque lo aclaró

“Los insumos que debemos tener para atender a pacientes son innumerables, así mismo las auxiliares toca vestirlas y protegerlas junto al personal de la clínica. Yo ya tuve la oportunidad de atender pacientes con todos estos implementos, lo que uno suda, el malestar para ver claramente sin poder ponerse los lentes, la movilidad, la motricidad, las caretas, cuando se va el paciente uno debe usar químicos, etc.”, señaló.

Todos estos costos harían que una cita odontológica suba de precio, por lo que los odontólogos creen que los pacientes preferirán no usar sus servicios. “Se vuelve un costo altísimo para nosotros atender un paciente, y sabemos que este no va a ser consciente de eso, y me da pesar con los colegas de las EPS, donde sé que no les van a brindar estos implementos”, agregó.

Ante ello su solicitud es que el Gobierno ordene que sea obligatorio que surtan de elementos necesarios a los odontólogos para que puedan trabajar con garantías. “Porque no podemos arriesgar nuestras vidas y el bienestar de las familias por atender a los pacientes, especialmente por colegas de las EPS, a quienes obligan a trabajar con elementos que no son suficientes”.

Además piden una póliza de seguridad por si alguno llega a fallecer para que su familia no quede desamparada.

Entrevista en La FM con el odontólogo José Antonio Hurtado

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital