Ocho ciudades colombianas están entre las 50 más violentas del mundo

El listado de las ciudades más violentas del mundo incluye ciudades del Caribe y el Pacífico colombiano.
Barranquilla
Barranquilla está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo Crédito: Alcaldía de Barranquilla

En el marco del Segundo Foro de seguridad, organizado por Cámara de Comercio de Barranquilla, y por las instituciones de seguridad como las Fuerzas Armadas, Policiales, judiciales y demás autoridades, se reveló un estudio que arrojó el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

En el foro se hizo énfasis en las capitales de principales de Latinoamérica y el Caribe, y aparecieron ciudades como Barranquilla, que por primera vez está en el listado de las ciudades más violentas del mundo, también aparecieron otras capitales de Colombia como Buenaventura, quien ocupó el puesto 24, Sincelejo el 25, Cali el 29, Santa Marta el 38, Cartagena 42, Cúcuta 43, Palmira 44 y Barranquilla ocupó la casilla 48 del ranking.

Le puede interesar: Fundación aclara polémica por video de Messi en la COP16

El análisis de los datos entregados en el foro, indicó que en Barranquilla durante el año 2023 se cometieron 31,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y la cifra aumentó en lo que va corrido del año 2024, porque pasó a 33,6 asesinatos de cada 100.000 habitantes a corte del 30 de octubre.

Javier Bustos, es el director de observadores Colombia, quienes realizan estadísticas de Violencia en el país, aseguró que, "el incremento de la cifra se debe al control territorial sobre una ciudad que es estratégica, que es puerto, que adicionalmente hay intereses de control territorial por las rentas criminales, y porque hay intereses de control de comercio en estupefacientes, lo que ha hecho que se esté disparando estos índices de criminalidad en la Costa Caribe".

Vea también: ¿Habrá racionamiento de gas en Colombia? Gremio responde

Es de anotar que, el Distrito no se ha escapado de la influencia del Clan del Golfo, el Tren de Aragua y carteles mexicanos que ven a Barranquilla como una zona de interés para apoderarse del tráfico de estupefacientes.


ELN

Autoridades investigan aparición de bandera del ELN en Bogotá: se descarta material explosivo

Por ahora se descarta la presencia de material explosivo alrededor del elemento
Bandera del ELN instalada en puente de Bogotá.



Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

Descartan cilindro bomba en Palmira, Valle: el recipiente estaba vacío

La Policía activó un operativo de seguridad en el barrio Versalles de Palmira tras el reporte de un cilindro abandonado cerca de una Clínica.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.