Ocho ciudades colombianas están entre las 50 más violentas del mundo

El listado de las ciudades más violentas del mundo incluye ciudades del Caribe y el Pacífico colombiano.
Barranquilla
Barranquilla está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo Crédito: Alcaldía de Barranquilla

En el marco del Segundo Foro de seguridad, organizado por Cámara de Comercio de Barranquilla, y por las instituciones de seguridad como las Fuerzas Armadas, Policiales, judiciales y demás autoridades, se reveló un estudio que arrojó el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

En el foro se hizo énfasis en las capitales de principales de Latinoamérica y el Caribe, y aparecieron ciudades como Barranquilla, que por primera vez está en el listado de las ciudades más violentas del mundo, también aparecieron otras capitales de Colombia como Buenaventura, quien ocupó el puesto 24, Sincelejo el 25, Cali el 29, Santa Marta el 38, Cartagena 42, Cúcuta 43, Palmira 44 y Barranquilla ocupó la casilla 48 del ranking.

Le puede interesar: Fundación aclara polémica por video de Messi en la COP16

El análisis de los datos entregados en el foro, indicó que en Barranquilla durante el año 2023 se cometieron 31,9 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y la cifra aumentó en lo que va corrido del año 2024, porque pasó a 33,6 asesinatos de cada 100.000 habitantes a corte del 30 de octubre.

Javier Bustos, es el director de observadores Colombia, quienes realizan estadísticas de Violencia en el país, aseguró que, "el incremento de la cifra se debe al control territorial sobre una ciudad que es estratégica, que es puerto, que adicionalmente hay intereses de control territorial por las rentas criminales, y porque hay intereses de control de comercio en estupefacientes, lo que ha hecho que se esté disparando estos índices de criminalidad en la Costa Caribe".

Vea también: ¿Habrá racionamiento de gas en Colombia? Gremio responde

Es de anotar que, el Distrito no se ha escapado de la influencia del Clan del Golfo, el Tren de Aragua y carteles mexicanos que ven a Barranquilla como una zona de interés para apoderarse del tráfico de estupefacientes.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.