Mina de carbón
Referencial - archivo Policía
26 Oct 2020 06:13 AM

Ocho capturados deja operativo contra la minería ilegal en Norte de Santander

En los últimos ocho días la Policía Metropolitana de Cúcuta ha capturado a 80 personas por distintos delitos.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
En la vereda 20 de Julio, en zona rural del municipio de El Zulia, Norte de Santander, las autoridades ubicaron tres minas ilegales de explotación de carbón, donde fueron capturadas ocho personas.
 
Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, en estas minas extraían hasta seis toneladas de carbón en un solo mes, los capturados son investigados por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daños a los recursos naturales y contaminación ambiental. Según las autoridades estas minas funcionaban desde hace cinco años de manera ilegal en la región.
 

En la última semana la Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a 80 personas por distintos delitos como homicidios, distribución de alucinógenos, extorsión y secuestro. Según las autoridades, de los 80 capturados, 64 fueron en flagrancia y 16 mediante orden judicial, igualmente fueron desarticuladas tres bandas dedicadas al narcotráfico y al porte ilegal de armas, y relacionadas con los asesinatos de varias personas. En estos operativos fueron decomisadas diez armas de fuego, 86 cartuchos, nueve proveedores y cuatro armas de fogueo.

Igualmente, las patrullas de Vigilancia Comunitaria aplicaron 704 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia contemplados en la ley 1801 del 2.016, también fueron cerrados tres establecimientos públicos y 695 comparendos por infracción a las normas de tránsito en Cúcuta y su área metropolitana. 
 
 
Según información otorgada por Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, el hurto a personas disminuyó en un 19% comparado al 30 de septiembre del 2019. Mientras que el año anterior fueron denunciados un total de 2.265 robos, este año la cifra de 1.824.

Aunque en la comuna 10 el número de robos se incrementó, resaltando que  el año pasado hasta el 30 de septiembre, se habían denunciado un total de 96 hurtos a personas y en este 2.020 fueron reportados 99.