quemado.jpg
Colprensa
31 Dic 2017 12:55 PM

Número de quemados con pólvora en diciembre asciende a 428

El Gobierno Nacional actualizó las cifras de quemados con pólvora en esta temporada de fin de año y reveló que ya son 428 las personas afectadas.
La
Fm

El Instituto Nacional de Salud reportó que del total de quemados, 188 corresponden a menores de edad y los 240 restantes son adultos.

Los departamentos que encabezan las cifras de lesionados son Antioquia (61), Bogotá (42), Valle del Cauca (47), Cauca (32), Caldas (26) y Córdoba (23).

Sin embargo, los reportes entregados este mes dan cuenta de una disminución en el número de personas afectadas por la manipulación de la pólvora, ya que para esta fecha, en comparación con el año anterior, se habían presentado 572 quemados.

Los totes, los voladores y los cohetes continúan siendo los artefactos más peligrosos para los ciudadanos en esta temporada.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reveló que en lo corrido de diciembre se han reportado 188 menores de edad quemados por pólvora en el país.

Karen Abudinen, directora del ICBF, manifestó que la entidad está reforzando las labores de sensibilización con las autoridades municipales para luchar en contra de la manipulación de la pólvora.

“Tenemos una reducción de hasta un 15% en los casos de menores quemados frente al 2016, cuya cifra se establecía en 217 niños lesionados con pólvora”, sostuvo.

Abudinen además señaló que la entidad se tomará las terminales de transporte del país alertando a las personas frente al riesgo que tiene la pólvora.

“Al finalizar el año se puede duplicar la cifra de menores quemados con pólvora, estamos muy atentos adelantando estrategias para evitar más casos”, recalcó Abudinen.

Entretanto reveló que la entidad adelanta más de 90 procesos administrativos con defensores de familia y 72 amonestaciones en contra de padres por menores quemados por pólvora.

Abudinen indicó que los procesos sobre acciones legales en contra de padres de familia de niños y niñas quemados por pólvora fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Salud.