Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Colprensa
30 Ago 2018 09:18 AM

Nuevo SOS ante posibilidad del fracking en Colombia

Carlos Andrés Santiago, coordinador de la plataforma Alianza Colombia Libre de Fracking, advierte que dicha práctica ya se hace en Colombia.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

En las últimas horas volvieron a encenderse las alarmas por la explotación de hidrocarburos a través de la técnica fracking, un modelo que requiere la fracturación hidráulica para su extracción. 

(Lea: Petroleros aseguran que Colombia está preparada para el fracking)

Luego de que el contralor Edgardo Maya Villazón advirtiera que Colombia no está lo suficientemente preparada para responder a los riesgos y afectaciones por esta técnica de explotación, el debate se atizó por la posibilidad de que en el país ese modelo ya se esté ejecutando. 

Carlos Andrés Santiago, coordinador de la plataforma Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo que en el Cesar hay varios proyectos en marcha con esa técnica. 

(Lea: La ministra se equivoca frente al fracking en Colombia: representante a la Cámara)

Dijo que, aunque el gobierno diga que no hay nada en ejecución, la ANLA dio vía libre hace un tiempo a este tipo de explotación

En el mismo sentido, Santiago dijo que hay unos riesgos e incertidumbres por el fracking porque la evidencia científica en el mundo demuestra que hay costos muy altos que no se deben asumir por la sociedad colombiana.  

(Lea: Minminas afirma que no habrá fracking sin un análisis profundo)

Entendemos que no hay ninguna posibilidad de fracking bien hecho. Encontramos más de 700 investigaciones que ven una relación entre el fracking y problemas de salud pública”, sostuvo.  

Según él, nadie puede decir que el fracking es posible adelantarlo de manera controlada sin afectar las fuentes de agua.  

Debemos tomar todas las precauciones porque para la operación de un pozo con esa técnica de extracción se requieren de nueve a 29 millones de litros de agua, sin que se tenga garantizado el retorno de esa fuente hídrica a la superficie”, indicó.  

Finalmente, alertó que ese modelo también pone en riesgo la disponibilidad del agua en Colombia porque “no hay un tratamiento de esas fuentes hídricas para regresarlas a calidad óptima”. Por eso dijo que el gobierno debe pensar en la biodiversificación de la economía para que no se someta sólo al petróleo. 

Fuente
Sistema Integrado Digital