Nuevo modelo de salud para los docentes: ya empezó el cambio

En total son 818.960 los profesores que empezaron hoy su transición al nuevo modelo de salud.
‘Puesto de coordinación unificado del FOMAG'.
‘Puesto de coordinación unificado del FOMAG'. Crédito: Aurora Vergara / X / @AuroraVergaraF1

Este 1 de mayo marcó el comienzo de transición del nuevo sistema de salud para los docentes. Son más de 800.000 profesores, en todo el país, quienes harán parte de un modelo que busca poner fin a los intermediadores y que, sin embargo, no ha estado alejado de cuestionamientos.

Este miércoles la ministra de Educación, Aurora Vergara; y su homólogo de Salud, Guillermo Jaramillo, se reunieron con representantes de la Fiduprevisora en el ‘Puesto de coordinación unificada para el Modelo de salud de los maestros, maestros y sus beneficiarios'.

En contexto: ¿Sistema de Salud en Bogotá tendrá cambios? Alcalde responde

"Para la construcción (...) fue muy importante el enfoque. ¿Este cuál es? Que no sea un modelo curativo sino preventivo, también que los actores sean actores de primerísima calidad para que nuestros maestros puedan acceder a una salud de óptima calidad. Los invitamos a que se apropien del nuevo sistema", dijo Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora.

En total son 818.960 los beneficiarios, quienes no tendrán que hacer llamadas o diligenciar formularios para que se apliquen los cambios. Será a través de correos electrónicos y mensajes de texto como el Fondo del Magisterio (Fomag) como se notificará a los usuarios cuál será el prestador del servicio que les atenderá.

El fondo del magisterio explicó que "el nuevo modelo de atención en salud Fomag se basa en la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y reconoce la salud como un derecho fundamental. Garantiza acceso oportuno, completo y de alta calidad a través de una red integral de prestadores de servicios y tecnologías".

No obstante; la Procuraduría mantiene la 'lupa' en su puesta en marcha y asegura que tiene "enormes dudas en contratación, logística, presupuesto e infraestructura".

De interés: Reforma a la salud: Gobierno busca convencer a senadores


Denuncias por abuso

Ordenan desalojo de su vivienda al candidato Santiago Botero por presunta violencia intrafamiliar: “Agradezcan que no bajo a darles plomo”

La Comisaría dispuso que Botero Jaramillo deberá abstenerse de ingresar a cualquier lugar donde se encuentre la denunciante.
Según el auto que emitió la Comisaría, la solicitud que presentó Echeverri Hoyos fue admitida y, de manera preventiva, se adoptaron varias medidas para proteger a la denunciante.



Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

El exalcalde aseguró que la primera línea operará en 2028 y destacó que la obra avanza sin sobrecostos.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: PSG vs. Arsenal definen el título hoy

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.