Nuevo modelo de salud para los docentes: ya empezó el cambio

En total son 818.960 los profesores que empezaron hoy su transición al nuevo modelo de salud.
‘Puesto de coordinación unificado del FOMAG'.
‘Puesto de coordinación unificado del FOMAG'. Crédito: Aurora Vergara / X / @AuroraVergaraF1

Este 1 de mayo marcó el comienzo de transición del nuevo sistema de salud para los docentes. Son más de 800.000 profesores, en todo el país, quienes harán parte de un modelo que busca poner fin a los intermediadores y que, sin embargo, no ha estado alejado de cuestionamientos.

Este miércoles la ministra de Educación, Aurora Vergara; y su homólogo de Salud, Guillermo Jaramillo, se reunieron con representantes de la Fiduprevisora en el ‘Puesto de coordinación unificada para el Modelo de salud de los maestros, maestros y sus beneficiarios'.

En contexto: ¿Sistema de Salud en Bogotá tendrá cambios? Alcalde responde

"Para la construcción (...) fue muy importante el enfoque. ¿Este cuál es? Que no sea un modelo curativo sino preventivo, también que los actores sean actores de primerísima calidad para que nuestros maestros puedan acceder a una salud de óptima calidad. Los invitamos a que se apropien del nuevo sistema", dijo Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora.

En total son 818.960 los beneficiarios, quienes no tendrán que hacer llamadas o diligenciar formularios para que se apliquen los cambios. Será a través de correos electrónicos y mensajes de texto como el Fondo del Magisterio (Fomag) como se notificará a los usuarios cuál será el prestador del servicio que les atenderá.

El fondo del magisterio explicó que "el nuevo modelo de atención en salud Fomag se basa en la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y reconoce la salud como un derecho fundamental. Garantiza acceso oportuno, completo y de alta calidad a través de una red integral de prestadores de servicios y tecnologías".

No obstante; la Procuraduría mantiene la 'lupa' en su puesta en marcha y asegura que tiene "enormes dudas en contratación, logística, presupuesto e infraestructura".

De interés: Reforma a la salud: Gobierno busca convencer a senadores


Inmigrantes

Velatón por Joan Sebastián Durán: claman justicia por el colombiano asesinado en operativo del ICE

Familiares, amigos y vecinos de Joan Sebastián Durán Guerrero realizaron una velatón en Bucaramanga para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte del joven, ocurrida durante un operativo del ICE en el estado de Maine, Estados Unidos.
Velatón en honor a Joan Sebastián Durán en Bucaramanga.



Restablecen el servicio de agua para más de 4.200 habitantes en El Cerrito, Santander

El municipio logró reestablecer temporalmente el servicio de agua potable tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias. Sin embargo las autoridades advierten sobre el riesgo de una avalancha y solicitan apoyo para atender las afectaciones.

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella