MetrocableMedellinImagenCortesia.jpg
Cortesía Alcaldía de Medellín.
21 Nov 2017 03:02 AM

Nuevo Metrocable de Medellín será construido por empresa francesa

Las obras comenzarán el próximo año.
La
Fm

A la unión temporal conformada por la sucursal en Colombia de la empresa francesa Poma y su filial en el país, la misma que construyó el primer Metrocable de Medellín inaugurado en 2004, se le adjudicaron las obras civiles y el sistema mecánico del Metrocable Picacho. La firma del contrato será en diciembre, por 221 mil millones de pesos.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, destacó que esta empresa conoce la ciudad y tiene experiencia en la construcción de estos sistemas de transporte. En total, hubo 18 firmas interesadas en la adjudicación del cable de Picacho.

"Se trata de una empresa francesa muy conocida en la ciudad, fue la que construyó el primer metrocable hace 13 años. Recodemos que ninguna empresa francesa se quería meter al barrio Santo Domingo para hacer las obras por la situación de orden público, pero como ya conoce la situación de la ciudad tiene algunas ventajas competitivas, además tiene todos los estándares europeos de construcción que para nosotros es muy importante".

A partir de la firma del contrato en diciembre, Metrocable Línea P tendrá un plazo de 18 meses para la ejecución de las obras en el noroccidente de Medellín. El proceso de adjudicación tiene el acompañamiento de la Procuraduría y la Alcaldía de Medellín para garantizar su transparencia.

Pese a las difíciles condiciones de orden público que había en 2004, esta empresa fue la única que finalmente mantuvo su interés en la construcción del cable Santo Domingo. Incluso, las aseguradoras se negaban a vender las pólizas por temor a un atentado.

37 barrios de las comunas 5 y 6, noroccidente de Medellín, se verán beneficiados del nuevo proyecto de movilidad que entrará en funcionamiento a mediados del año 2019. En esta zona viven cerca de 200 mil habitantes. El sistema tendrá 127 cabinas que recorrerán 2 mil 800 metros de longitud.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que los recorridos se reducirán a más de la mitad. Un trayecto que hoy tarda 40 minutos en bus o taxi, quedará en 11 minutos con el nuevo cable, lo que ahorrará tiempo y dinero a los pasajeros.

Habrá cuatro estaciones: Acevedo, Pedregal, Doce de Octubre y Progreso. Cuatro mil pasajeros se movilizarán cada hora.