Breadcrumb node

Nuevo caso de ablación a niñas indígenas en Risaralda

El caso se presentó en una menor perteneciente a la comunidad indígena Embera Chami

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 29, 2023 - 15:06
Indígenas
Indígenas
Colprensa

Al hospital San Jorge de Pereira llegó, procedente de Pueblo Rico, una bebé de 15 días de nacida a quien le practicaron una mutilación genital, según el reporte del centro asistencial, la madre de la menor de edad no asistió a ningún control prenatal, tampoco recibió vacunas, por ello no se conoce con exactitud la edad gestacional del recién nacido. 

La bebé fue ingresada al hospital con síntomas de deshidratación, diarrea y vómito, al ser revisada por los médicos le detectaron una hinchazón en el área genital, además de lesiones en los labios menores y ablación del clítoris.

Le puede interesar: Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

El gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria, confirmó que la menor presenta mutilación de sus genitales y que fue remitida del puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico.

“En este momento la menor está en la unidad de cuidados neonatales, presenta un diagnóstico de desnutrición y una infección vaginal delicada, y efectivamente al hacerle la revisión a la bebé se encuentra que hay una manipulación de sus genitales”, sostuvo.

Según el parte médico, la bebé se encuentra estable; sin embargo, debieron someterla a diferentes exámenes y a un tratamiento a base de antibióticos para prevenir que debido al sangrado que presenta en sus genitales, no contrajera una infección.

Se conoció que la madre de la niña es una menor de tan solo 15 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Embera Chami, asentada en el occidente del departamento de Risaralda. 

Lea también: Periodista habría llevado "mensaje" de Digno Palomino a El Heraldo

Con el traductor indígena del hospital se pudieron comunicar con la madre para conocer lo que había ocurrido y manifestó que la partera que la asistió le tocó las partes genitales a la bebé, lo que según el hospital, indica que se trata de una práctica cultural de mutilación genital femenina.

Fuente:
Sistema Integrado de Información