Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

El funcionario deberá responder inquietudes de varios congresistas sobre la política de paz total del Gobierno.
Danilo Rueda, comisionado para la Paz
Danilo Rueda, comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, citó a debate de control político al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda por los recientes hechos de violencia ocurridos en el país, específicamente por el asesinato en las últimas horas de nueve uniformados del Ejercito Nacional en el Catatumbo, a manos del ELN.

“Danilo Rueda es un personaje oscuro que tiene mucho que explicarle al país y al Congreso de la República, funge y actúa más como un vocero de grupos criminales que como un alto comisionado para la paz”, indicó el legislador.

Lea también: Ataque del ELN a militares "es un atentado a la paz", Mindefensa

Así mismo, el funcionario deberá responder inquietudes de varios congresistas sobre la política de paz total del Gobierno y los acercamientos con grupos armados al margen de la ley.

“Se hace necesario que el Gobierno Nacional aclare al Congreso de la República el alcance de la política de paz total, teniendo en cuenta que no existe tal voluntad política como lo ha manifestado el Gobierno Nacional a través del anuncio de ceses bilaterales con un impacto negativo en regiones donde reina la violencia”, dijo Cadavid.

Añadió que “las actuaciones de Rueda antecedentes a la campaña en compañía del hermano del presidente visitando la Picota, no han sido esclarecidas y esta es la fecha en que la y tragedia y el caos que se presenta en las Fuerzas Militares y la confusión en el mando tiene mucho que ver con el planteamiento del cese bilateral que terminó siendo una desmoralización a la Fuerza Pública”.

Le puede interesar: Ataque del ELN en Catatumbo: militares prestaban seguridad al oleoducto Caño Limón

Otros congresistas también se refirieron a este ataque, que fue repudiado por el mismo presidente, Gustavo Petro, quien convocó a una reunión a la mesa negociadora del Gobierno Nacional en las conversaciones con esa guerrilla.

“Me tienen muy preocupada estos hechos sistemáticos de atentados por parte de grupos al margen de la ley contra nuestra fuerza pública, es necesario que el Gobierno actúe con contundencia. No basta con salir a Twitter a rechazar estos hechos sino que tienen que haber acciones concretas, más si los hechos han sido perpetrados por grupos que están en una mesa de diálogo”, indicó la representante conservadora, Ingrid Sogamoso en la plenaria de este miércoles.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo