Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

El funcionario deberá responder inquietudes de varios congresistas sobre la política de paz total del Gobierno.
Danilo Rueda, comisionado para la Paz
Danilo Rueda, comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, citó a debate de control político al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda por los recientes hechos de violencia ocurridos en el país, específicamente por el asesinato en las últimas horas de nueve uniformados del Ejercito Nacional en el Catatumbo, a manos del ELN.

“Danilo Rueda es un personaje oscuro que tiene mucho que explicarle al país y al Congreso de la República, funge y actúa más como un vocero de grupos criminales que como un alto comisionado para la paz”, indicó el legislador.

Lea también: Ataque del ELN a militares "es un atentado a la paz", Mindefensa

Así mismo, el funcionario deberá responder inquietudes de varios congresistas sobre la política de paz total del Gobierno y los acercamientos con grupos armados al margen de la ley.

“Se hace necesario que el Gobierno Nacional aclare al Congreso de la República el alcance de la política de paz total, teniendo en cuenta que no existe tal voluntad política como lo ha manifestado el Gobierno Nacional a través del anuncio de ceses bilaterales con un impacto negativo en regiones donde reina la violencia”, dijo Cadavid.

Añadió que “las actuaciones de Rueda antecedentes a la campaña en compañía del hermano del presidente visitando la Picota, no han sido esclarecidas y esta es la fecha en que la y tragedia y el caos que se presenta en las Fuerzas Militares y la confusión en el mando tiene mucho que ver con el planteamiento del cese bilateral que terminó siendo una desmoralización a la Fuerza Pública”.

Le puede interesar: Ataque del ELN en Catatumbo: militares prestaban seguridad al oleoducto Caño Limón

Otros congresistas también se refirieron a este ataque, que fue repudiado por el mismo presidente, Gustavo Petro, quien convocó a una reunión a la mesa negociadora del Gobierno Nacional en las conversaciones con esa guerrilla.

“Me tienen muy preocupada estos hechos sistemáticos de atentados por parte de grupos al margen de la ley contra nuestra fuerza pública, es necesario que el Gobierno actúe con contundencia. No basta con salir a Twitter a rechazar estos hechos sino que tienen que haber acciones concretas, más si los hechos han sido perpetrados por grupos que están en una mesa de diálogo”, indicó la representante conservadora, Ingrid Sogamoso en la plenaria de este miércoles.


Temas relacionados

Huila

Restos fósiles de un toxodonte fueron hallados en Villavieja, Huila

El fósil fue bautizado como Pericotoxodon Platignatus, una especie que es propia de esta región de Colombia.
Restos fósiles de un toxodón fueron hallados en Villavieja, Huila



Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026