Citan al comisionado de paz a debate de control político por asesinato de militares en Catatumbo

El funcionario deberá responder inquietudes de varios congresistas sobre la política de paz total del Gobierno.
Danilo Rueda, comisionado para la Paz
Danilo Rueda, comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, citó a debate de control político al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda por los recientes hechos de violencia ocurridos en el país, específicamente por el asesinato en las últimas horas de nueve uniformados del Ejercito Nacional en el Catatumbo, a manos del ELN.

“Danilo Rueda es un personaje oscuro que tiene mucho que explicarle al país y al Congreso de la República, funge y actúa más como un vocero de grupos criminales que como un alto comisionado para la paz”, indicó el legislador.

Lea también: Ataque del ELN a militares "es un atentado a la paz", Mindefensa

Así mismo, el funcionario deberá responder inquietudes de varios congresistas sobre la política de paz total del Gobierno y los acercamientos con grupos armados al margen de la ley.

“Se hace necesario que el Gobierno Nacional aclare al Congreso de la República el alcance de la política de paz total, teniendo en cuenta que no existe tal voluntad política como lo ha manifestado el Gobierno Nacional a través del anuncio de ceses bilaterales con un impacto negativo en regiones donde reina la violencia”, dijo Cadavid.

Añadió que “las actuaciones de Rueda antecedentes a la campaña en compañía del hermano del presidente visitando la Picota, no han sido esclarecidas y esta es la fecha en que la y tragedia y el caos que se presenta en las Fuerzas Militares y la confusión en el mando tiene mucho que ver con el planteamiento del cese bilateral que terminó siendo una desmoralización a la Fuerza Pública”.

Le puede interesar: Ataque del ELN en Catatumbo: militares prestaban seguridad al oleoducto Caño Limón

Otros congresistas también se refirieron a este ataque, que fue repudiado por el mismo presidente, Gustavo Petro, quien convocó a una reunión a la mesa negociadora del Gobierno Nacional en las conversaciones con esa guerrilla.

“Me tienen muy preocupada estos hechos sistemáticos de atentados por parte de grupos al margen de la ley contra nuestra fuerza pública, es necesario que el Gobierno actúe con contundencia. No basta con salir a Twitter a rechazar estos hechos sino que tienen que haber acciones concretas, más si los hechos han sido perpetrados por grupos que están en una mesa de diálogo”, indicó la representante conservadora, Ingrid Sogamoso en la plenaria de este miércoles.


Temas relacionados

cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.