Nueva reglamentación de cascos comienza a regir el 23 de enero

De no cumplirse este reglamento se impartirán sanciones económicas equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes.
Motociclistas
Crédito: Colprensa

El reglamento establecido por el Ministerio de Transporte sobre el uso de casco para motociclistas en todo el territorio colombiano, comenzará a regir a partir de este sábado 23 de enero.

La entidad establece en la Resolución 23385 del 20 noviembre de 2020, el uso de casco protector para los conductores, acompañantes de motocicletas, motociclos, mototriciclos y cuatrimotos.

Con esta medida las autoridades buscan reducir las muertes y lesiones por accidente de los conductores de este tipo de vehículos, y de no cumplirse este reglamento, se impartirán sanciones económicas.

La multa será de $460.845, lo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes, según el artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

    Además, al no utilizar el casco cuando corresponda, se dará lugar a la inmovilización del vehículo.

    Según el Ministerio de Transporte, estas son las tres condiciones que la normatividad indica para el uso de los cascos:

    • La cabeza del conductor y acompañante tiene debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
    • No se podrán llevar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
    • Finalmente, en el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre deberá estar fija en la parte inferior del rostro y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista (conductor o acompañante).

    Inundaciones

    Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

    Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
    Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



    EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

    La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

    VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

    Gol de Colombia

    “Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

    Iván Cepeda en Noticias RCN

    🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

    Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

    🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

    inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

    'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

    El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

    Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

    Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

    🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

    portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

    “Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

    Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

    Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

    Bernie Moreno

    Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

    Selección Colombia