Nueva red neutra llevará internet a comunidades remotas del norte de Magdalena

El Ministerio TIC firmó un convenio con Renata Colombia para llevar internet de alta velocidad a las comunidades del Magdalena.
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano en Magdalena
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Crédito: Ministerio de las TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) anunció un convenio con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) para llevar internet de alta velocidad a cerca de 15.000 familias en el norte de Magdalena. La iniciativa beneficiará a las comunidades de Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo, Remolino, y los pueblos Palafitos de Nueva Venecia y Buena Vista.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó que “cerca de 15.000 familias del norte de Magdalena tendrán acceso a internet. Le estamos cumpliendo a esta región y al país, aportando a la democratización de este importante servicio que aportará significativamente al progreso y desarrollo de estos territorios”.

El convenio, con una inversión de $25.000 millones, permitirá la implementación de una red neutra para los hogares de estratos 1 y 2 en la región. La red se desplegará desde un nodo central en Ciénaga y se extenderá a sub-nodos en los otros municipios beneficiados. Esta red neutra facilitará la prestación de servicios de conectividad de múltiples proveedores, fomentando la competencia y mejorando la calidad y accesibilidad del servicio.

Los pueblos Palafitos del Magdalena, donde actualmente solo el 25% de la población tiene acceso a internet, serán una de las zonas más beneficiadas. La expansión de la conectividad en estas áreas vulnerables es fundamental para reducir las desigualdades en el acceso a la tecnología, promover la inclusión digital y fortalecer la economía local, especialmente en el sector turístico.

El Ministro Lizcano también comentó: “Seguimos expandiendo la conectividad en áreas vulnerables y remotas. Así cerramos la brecha digital y nos encaminamos hacia el progreso con equidad social”.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.Crédito: Ministerio de las TIC

Jhon Cantillo Ruiz, líder social de la comunidad de Nueva Venecia, expresó: “En los Palafitos la señal es como Macondo. Hace un mes una antena mejoró la señal, pero tener acceso a internet es muy costoso porque solo hay una empresa con internet satelital. Para la mayoría no existe la conectividad. Es un sueño que llegue este convenio para la población, porque muchos jóvenes tienen que salir de este lugar para tener acceso a internet. La expectativa es que llegue a mejorar la educación, la solicitud de citas médicas, emergencias que se presentan, seguridad. Un montón de necesidades o retos vemos que se van a poder cumplir con este anuncio”.

Este proyecto representa un avance significativo en la reducción de la brecha digital en Magdalena, asegurando que miles de hogares tengan acceso a internet de alta calidad. La colaboración con Renata Colombia, responsable de proporcionar la infraestructura y conocimientos técnicos para el desarrollo del proyecto, junto con una inversión considerable, busca crear un impacto duradero en la región, promoviendo la inclusión digital.


Temas relacionados

Accidente

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.
Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar



Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela