Nueva red neutra llevará internet a comunidades remotas del norte de Magdalena

El Ministerio TIC firmó un convenio con Renata Colombia para llevar internet de alta velocidad a las comunidades del Magdalena.
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano en Magdalena
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Crédito: Ministerio de las TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) anunció un convenio con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) para llevar internet de alta velocidad a cerca de 15.000 familias en el norte de Magdalena. La iniciativa beneficiará a las comunidades de Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo, Remolino, y los pueblos Palafitos de Nueva Venecia y Buena Vista.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó que “cerca de 15.000 familias del norte de Magdalena tendrán acceso a internet. Le estamos cumpliendo a esta región y al país, aportando a la democratización de este importante servicio que aportará significativamente al progreso y desarrollo de estos territorios”.

El convenio, con una inversión de $25.000 millones, permitirá la implementación de una red neutra para los hogares de estratos 1 y 2 en la región. La red se desplegará desde un nodo central en Ciénaga y se extenderá a sub-nodos en los otros municipios beneficiados. Esta red neutra facilitará la prestación de servicios de conectividad de múltiples proveedores, fomentando la competencia y mejorando la calidad y accesibilidad del servicio.

Los pueblos Palafitos del Magdalena, donde actualmente solo el 25% de la población tiene acceso a internet, serán una de las zonas más beneficiadas. La expansión de la conectividad en estas áreas vulnerables es fundamental para reducir las desigualdades en el acceso a la tecnología, promover la inclusión digital y fortalecer la economía local, especialmente en el sector turístico.

El Ministro Lizcano también comentó: “Seguimos expandiendo la conectividad en áreas vulnerables y remotas. Así cerramos la brecha digital y nos encaminamos hacia el progreso con equidad social”.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.Crédito: Ministerio de las TIC

Jhon Cantillo Ruiz, líder social de la comunidad de Nueva Venecia, expresó: “En los Palafitos la señal es como Macondo. Hace un mes una antena mejoró la señal, pero tener acceso a internet es muy costoso porque solo hay una empresa con internet satelital. Para la mayoría no existe la conectividad. Es un sueño que llegue este convenio para la población, porque muchos jóvenes tienen que salir de este lugar para tener acceso a internet. La expectativa es que llegue a mejorar la educación, la solicitud de citas médicas, emergencias que se presentan, seguridad. Un montón de necesidades o retos vemos que se van a poder cumplir con este anuncio”.

Este proyecto representa un avance significativo en la reducción de la brecha digital en Magdalena, asegurando que miles de hogares tengan acceso a internet de alta calidad. La colaboración con Renata Colombia, responsable de proporcionar la infraestructura y conocimientos técnicos para el desarrollo del proyecto, junto con una inversión considerable, busca crear un impacto duradero en la región, promoviendo la inclusión digital.


Temas relacionados

Miguel Uribe

“He decidido hacer este duelo honrando a Miguel”: María Claudia Tarazona

Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático fue víctima de un atentado sicarial en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón.
La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.



Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal