Nueva red neutra llevará internet a comunidades remotas del norte de Magdalena

El Ministerio TIC firmó un convenio con Renata Colombia para llevar internet de alta velocidad a las comunidades del Magdalena.
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano en Magdalena
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Crédito: Ministerio de las TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) anunció un convenio con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) para llevar internet de alta velocidad a cerca de 15.000 familias en el norte de Magdalena. La iniciativa beneficiará a las comunidades de Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo, Remolino, y los pueblos Palafitos de Nueva Venecia y Buena Vista.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó que “cerca de 15.000 familias del norte de Magdalena tendrán acceso a internet. Le estamos cumpliendo a esta región y al país, aportando a la democratización de este importante servicio que aportará significativamente al progreso y desarrollo de estos territorios”.

El convenio, con una inversión de $25.000 millones, permitirá la implementación de una red neutra para los hogares de estratos 1 y 2 en la región. La red se desplegará desde un nodo central en Ciénaga y se extenderá a sub-nodos en los otros municipios beneficiados. Esta red neutra facilitará la prestación de servicios de conectividad de múltiples proveedores, fomentando la competencia y mejorando la calidad y accesibilidad del servicio.

Los pueblos Palafitos del Magdalena, donde actualmente solo el 25% de la población tiene acceso a internet, serán una de las zonas más beneficiadas. La expansión de la conectividad en estas áreas vulnerables es fundamental para reducir las desigualdades en el acceso a la tecnología, promover la inclusión digital y fortalecer la economía local, especialmente en el sector turístico.

El Ministro Lizcano también comentó: “Seguimos expandiendo la conectividad en áreas vulnerables y remotas. Así cerramos la brecha digital y nos encaminamos hacia el progreso con equidad social”.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.Crédito: Ministerio de las TIC

Jhon Cantillo Ruiz, líder social de la comunidad de Nueva Venecia, expresó: “En los Palafitos la señal es como Macondo. Hace un mes una antena mejoró la señal, pero tener acceso a internet es muy costoso porque solo hay una empresa con internet satelital. Para la mayoría no existe la conectividad. Es un sueño que llegue este convenio para la población, porque muchos jóvenes tienen que salir de este lugar para tener acceso a internet. La expectativa es que llegue a mejorar la educación, la solicitud de citas médicas, emergencias que se presentan, seguridad. Un montón de necesidades o retos vemos que se van a poder cumplir con este anuncio”.

Este proyecto representa un avance significativo en la reducción de la brecha digital en Magdalena, asegurando que miles de hogares tengan acceso a internet de alta calidad. La colaboración con Renata Colombia, responsable de proporcionar la infraestructura y conocimientos técnicos para el desarrollo del proyecto, junto con una inversión considerable, busca crear un impacto duradero en la región, promoviendo la inclusión digital.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.
El proyecto tiene una extensión desde la calle 72 con avenida Caracas hasta la calle 100 con autopista Norte.



Capturan en Medellín al ‘Negro Alex’, señalado articulador del narcotráfico del grupo delincuencial “El Mesa” en España

Según el alcalde Federico Gutiérrez, el capturado habría sido designado en 2023 por alias El Montañero para asumir este rol delincuencial.

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico