Nueva red neutra llevará internet a comunidades remotas del norte de Magdalena

El Ministerio TIC firmó un convenio con Renata Colombia para llevar internet de alta velocidad a las comunidades del Magdalena.
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano en Magdalena
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. Crédito: Ministerio de las TIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) anunció un convenio con la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) para llevar internet de alta velocidad a cerca de 15.000 familias en el norte de Magdalena. La iniciativa beneficiará a las comunidades de Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo, Remolino, y los pueblos Palafitos de Nueva Venecia y Buena Vista.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, explicó que “cerca de 15.000 familias del norte de Magdalena tendrán acceso a internet. Le estamos cumpliendo a esta región y al país, aportando a la democratización de este importante servicio que aportará significativamente al progreso y desarrollo de estos territorios”.

El convenio, con una inversión de $25.000 millones, permitirá la implementación de una red neutra para los hogares de estratos 1 y 2 en la región. La red se desplegará desde un nodo central en Ciénaga y se extenderá a sub-nodos en los otros municipios beneficiados. Esta red neutra facilitará la prestación de servicios de conectividad de múltiples proveedores, fomentando la competencia y mejorando la calidad y accesibilidad del servicio.

Los pueblos Palafitos del Magdalena, donde actualmente solo el 25% de la población tiene acceso a internet, serán una de las zonas más beneficiadas. La expansión de la conectividad en estas áreas vulnerables es fundamental para reducir las desigualdades en el acceso a la tecnología, promover la inclusión digital y fortalecer la economía local, especialmente en el sector turístico.

El Ministro Lizcano también comentó: “Seguimos expandiendo la conectividad en áreas vulnerables y remotas. Así cerramos la brecha digital y nos encaminamos hacia el progreso con equidad social”.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano
Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.Crédito: Ministerio de las TIC

Jhon Cantillo Ruiz, líder social de la comunidad de Nueva Venecia, expresó: “En los Palafitos la señal es como Macondo. Hace un mes una antena mejoró la señal, pero tener acceso a internet es muy costoso porque solo hay una empresa con internet satelital. Para la mayoría no existe la conectividad. Es un sueño que llegue este convenio para la población, porque muchos jóvenes tienen que salir de este lugar para tener acceso a internet. La expectativa es que llegue a mejorar la educación, la solicitud de citas médicas, emergencias que se presentan, seguridad. Un montón de necesidades o retos vemos que se van a poder cumplir con este anuncio”.

Este proyecto representa un avance significativo en la reducción de la brecha digital en Magdalena, asegurando que miles de hogares tengan acceso a internet de alta calidad. La colaboración con Renata Colombia, responsable de proporcionar la infraestructura y conocimientos técnicos para el desarrollo del proyecto, junto con una inversión considerable, busca crear un impacto duradero en la región, promoviendo la inclusión digital.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.