Nueva onda tropical llegaría a Colombia: confirman cuándo se presentarán fuertes lluvias

El Ideam pronostica que las lluvias se presentarán con mayor intensidad en la Orinoquía, Amazonia y Pacífico.
Pronostico de lluvias para Colombia
Según el Ideam para el día de hoy se prevén lluvias en algunas zonas en donde hay embalses afectados por las sequías como Cundinamarca. Crédito: RCN Radio

El más reciente reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advierte que el país se encuentra actualmente bajo la influencia de las varias ondas tropicales.

Los fenómenos meteorológicos, señala el reporte, están afectando directamente regiones como la Amazonia y la región Pacífica. Estas ondas tropicales están generando fuertes lluvias con gran intensidad, lo que aumenta el riesgo de inundaciones para los días jueves y viernes.

Le puede interesar: Buscan a tres jóvenes que desaparecieron en el Nevado del Tolima

Tatiana Sierra, jefa de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, señaló en La FM, que "la temporada de ciclones ha comenzado oficialmente desde el 1 de junio. Aunque aún no se ha presentado ninguna formación ciclónica, se han registrado un total de siete ondas tropicales".

Explicó que "la número cinco está afectando actualmente a Colombia. Esta onda tropical está provocando precipitaciones en el norte del país, en el centro, en la región de la Orinoquía y en la Amazonía, así como en toda la costa norte colombiana".

Sierra también destacó que hay otras ondas tropicales en formación, algunas cerca del territorio venezolano y otras que se alejan de las costas africanas, pero que podrían llegar a las costas colombianas, lo que podría generar más lluvias y aumentar el riesgo de derrumbes.

A pesar de estas condiciones climáticas, el Ideam aclaró que la temporada del fenómeno de La Niña aún no ha llegado al país y se prevé que inicie en septiembre, extendiéndose hasta noviembre o diciembre.

Vea también: Confirman la cuarta víctima de la explosión en Pereira: una niña de nueve años

Además, se espera la llegada de huracanes y ciclones tropicales el próximo mes, los cuales podrían afectar directamente a los departamentos de La Guajira y San Andrés Providencia y Santa Catalina, en la zona costera del país.

Ante esta situación, se recomienda a la población estar atenta a las alertas emitidas por las autoridades y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos y proteger sus vidas y bienes.





Avanzan las obras del RegioTram de Occidente: inicia montaje de puente clave entre Madrid y Facatativá

La operación comercial de ese sistema de transporte está prevista para el segundo semestre de 2027.

“Fue judicializado, pero no tuvo medida intramural”: Alias “Demonio” y dos cómplices habrían ejecutado la planeación del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta

Capturan en Cúcuta al presunto sicario del periodista Cristian Herrera y a otras dos personas que habrían participado en la logística del crimen.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.