Nueva cepa de Covid: estricta vigilancia a 600 personas en Colombia, procedentes de Europa

Se evaluarán los pasajeros que ingresaron desde el pasado 12 de diciembre al país.
Tutela pruebas aeropuertos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud confirmó que se realizará un seguimiento muy estricto a cerca de 600 personas que desde el pasado 12 de diciembre arribaron al país, tras haber estado en territorio europeo.

Los viajeros procedentes del exterior tendrán una vigilancia especial en el marco del programa Prass, donde tendrán un rastreo, aislamiento y seguimiento de las autoridades de salud a nivel nacional.

Lea aquí: Vacunación masiva en Colombia arrancaría en febrero: Duque

“Esta es una medida de precaución para poder hacer unos análisis genómicos que estará haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS), sobre la genética de los virus en el caso que algunas de esas personas estén afectadas y poder establecer si el virus está circulando en Colombia”, aseguró el ministro, Fernando Ruiz.

Esta medida hace parte de las acciones preventivas tras la aparición de una nueva cepa de la covid-19, que fue detectada recientemente en el Reino Unido.

“Las mutaciones de los virus se dan todo el tiempo y en el caso del covid-19 ya se han evidenciado más de 1.200 en el mundo. La tendencia de esas mutaciones es reducir la severidad de la enfermedad”, indicó.

El funcionario indicó que “nosotros en Colombia ya tenemos dos variantes diferentes del virus, que ha identificado el Instituto Nacional de Salud. Esta sería una tercera variante que entraría al país o que está entrando en el mundo”, agregó.

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca se extiende en Cali, por aglomeraciones de hinchas del América

El ministro señaló que "con estos reportes que todavía son preliminares, esta variante específica que se identificó en el Reino Unido, tiene al parecer una mayor transmisibilidad, pero no tiene mayor letalidad o severidad".

Ruiz advirtió que la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, vienen trabajando en la identificación de más de 2.000 mil personas nacionales y extranjeras que llegaron a Colombia en el último mes.

“Son aproximadamente 600 a 700 identificados con nombre propio y ubicación. Desde hoy se les estará llamando y ubicando, los llamarán desde la EPS o desde el Instituto Nacional de Salud, para adelantar este trabajo”, señaló Ruiz.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.