Nueva cepa de Covid: estricta vigilancia a 600 personas en Colombia, procedentes de Europa

Se evaluarán los pasajeros que ingresaron desde el pasado 12 de diciembre al país.
Tutela pruebas aeropuertos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud confirmó que se realizará un seguimiento muy estricto a cerca de 600 personas que desde el pasado 12 de diciembre arribaron al país, tras haber estado en territorio europeo.

Los viajeros procedentes del exterior tendrán una vigilancia especial en el marco del programa Prass, donde tendrán un rastreo, aislamiento y seguimiento de las autoridades de salud a nivel nacional.

Lea aquí: Vacunación masiva en Colombia arrancaría en febrero: Duque

“Esta es una medida de precaución para poder hacer unos análisis genómicos que estará haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS), sobre la genética de los virus en el caso que algunas de esas personas estén afectadas y poder establecer si el virus está circulando en Colombia”, aseguró el ministro, Fernando Ruiz.

Esta medida hace parte de las acciones preventivas tras la aparición de una nueva cepa de la covid-19, que fue detectada recientemente en el Reino Unido.

“Las mutaciones de los virus se dan todo el tiempo y en el caso del covid-19 ya se han evidenciado más de 1.200 en el mundo. La tendencia de esas mutaciones es reducir la severidad de la enfermedad”, indicó.

El funcionario indicó que “nosotros en Colombia ya tenemos dos variantes diferentes del virus, que ha identificado el Instituto Nacional de Salud. Esta sería una tercera variante que entraría al país o que está entrando en el mundo”, agregó.

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca se extiende en Cali, por aglomeraciones de hinchas del América

El ministro señaló que "con estos reportes que todavía son preliminares, esta variante específica que se identificó en el Reino Unido, tiene al parecer una mayor transmisibilidad, pero no tiene mayor letalidad o severidad".

Ruiz advirtió que la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, vienen trabajando en la identificación de más de 2.000 mil personas nacionales y extranjeras que llegaron a Colombia en el último mes.

“Son aproximadamente 600 a 700 identificados con nombre propio y ubicación. Desde hoy se les estará llamando y ubicando, los llamarán desde la EPS o desde el Instituto Nacional de Salud, para adelantar este trabajo”, señaló Ruiz.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones