Nueva cepa de Covid: estricta vigilancia a 600 personas en Colombia, procedentes de Europa

Se evaluarán los pasajeros que ingresaron desde el pasado 12 de diciembre al país.
Tutela pruebas aeropuertos
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud confirmó que se realizará un seguimiento muy estricto a cerca de 600 personas que desde el pasado 12 de diciembre arribaron al país, tras haber estado en territorio europeo.

Los viajeros procedentes del exterior tendrán una vigilancia especial en el marco del programa Prass, donde tendrán un rastreo, aislamiento y seguimiento de las autoridades de salud a nivel nacional.

Lea aquí: Vacunación masiva en Colombia arrancaría en febrero: Duque

“Esta es una medida de precaución para poder hacer unos análisis genómicos que estará haciendo el Instituto Nacional de Salud (INS), sobre la genética de los virus en el caso que algunas de esas personas estén afectadas y poder establecer si el virus está circulando en Colombia”, aseguró el ministro, Fernando Ruiz.

Esta medida hace parte de las acciones preventivas tras la aparición de una nueva cepa de la covid-19, que fue detectada recientemente en el Reino Unido.

“Las mutaciones de los virus se dan todo el tiempo y en el caso del covid-19 ya se han evidenciado más de 1.200 en el mundo. La tendencia de esas mutaciones es reducir la severidad de la enfermedad”, indicó.

El funcionario indicó que “nosotros en Colombia ya tenemos dos variantes diferentes del virus, que ha identificado el Instituto Nacional de Salud. Esta sería una tercera variante que entraría al país o que está entrando en el mundo”, agregó.

Le puede interesar: Toque de queda y ley seca se extiende en Cali, por aglomeraciones de hinchas del América

El ministro señaló que "con estos reportes que todavía son preliminares, esta variante específica que se identificó en el Reino Unido, tiene al parecer una mayor transmisibilidad, pero no tiene mayor letalidad o severidad".

Ruiz advirtió que la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, vienen trabajando en la identificación de más de 2.000 mil personas nacionales y extranjeras que llegaron a Colombia en el último mes.

“Son aproximadamente 600 a 700 identificados con nombre propio y ubicación. Desde hoy se les estará llamando y ubicando, los llamarán desde la EPS o desde el Instituto Nacional de Salud, para adelantar este trabajo”, señaló Ruiz.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.