Noruega sí cumplirá con protocolo firmado para ruptura de diálogos con ELN

La Cancillería de ese país envió un comunicado al Gobierno colombiano en el que advierte que "debe cumplir con sus compromisos".
Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente. Crédito: AFP

El gobierno de Noruega anunció este martes que “debe cumplir con sus compromisos” como facilitador y garante del proceso de paz con el ELN, que comenzó el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, incluyendo la ejecución del protocolo en caso de ruptura.

La posición está contenida en una nota diplomática enviada por la Cancillería noruega al ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en respuesta a la instrucción del presidente Iván Duque de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN que se encuentran en La Habana, tras el atentado terrorista de la semana pasada en la escuela General Santander, que dejó 21 personas muertas y más de 60 heridas.

Más en: Gobierno: protocolo con ELN dejó de existir tras atentado a la General Santander

Duque también ha insistido en varias oportunidades a Cuba que entregue a las autoridades colombianas a la cúpula del ELN que está en La Habana, advirtiendo que no se puede aplicar el protocolo firmado cuando se iniciaron los diálogos de paz con el ELN, que señala que se debe garantizar le regreso a Colombia de los negociadores.

“Noruega valora y toma muy en serio esta responsabilidad y la confianza depositada en nosotros”, señala la nota diplomática, en la que se aclara que ese país “aceptó asumir el papel de país garante” en el proceso de paz con el ELN, a petición del gobierno colombiano.

La comunicación añade que “ejerciendo este papel, Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano – ELN’”.

Noruega asegura que en el documento quedó establecido que los firmantes “asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones”.

El gobierno de Iván Duque ha insistido en que el protocolo firmado por el mandatario anterior con el ELN no obliga a cumplir al actual, toda vez que nunca se reactivaron las conversaciones de paz con esa guerrilla.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que el documento de protocolo ante rompimiento de diálogos no es tenido en cuenta debido a la gravedad del atentado terrorista del pasado jueves y la aceptación de autoría por parte del ELN.

"El ELN reconoce la autoría de este delito atroz, en ese momento la ruta jurídica es replanteada (...) la dirección nacional del ELN asume la responsabilidad como organización; tres miembros de esa dirección además de las otras personas que están en Cuba, la asumen", expresó Ceballos al referirse a Nicolás Rodríguez Bautista Alias Gabino, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.