Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
31 Oct 2016 01:58 PM

No hay seguridad para los procesos de restitución de tierras en el sur de Bolívar

La Fuerza Pública analiza las condiciones de seguridad para la restitución de tierra cada seis meses.
La
Fm

En los municipios de San Pablo, Cantagallo, Morales, Simití, Santa Rosa, Tiquisio y Montecristo, al sur de Bolívar, hay 1.200 reclamaciones en la Unidad de Restitución del Magdalena Medio, solicitudes que no han sido atendidas porque las condiciones para su estudio no están dadas.

Fabio Camargo, el director territorial de la entidad, explicó que, por la presencia del ELN, la zona no es segura para iniciar el proceso de restitución.

Para Fabio Camargo, hay que tener en cuenta que el proceso de restitución de tierras, se requieren optimas condiciones de seguridad” y que mencionado requisito lo deja en evidencia la ley 1458 de 2011 (mejor conocida como la Ley de Restitución de Tierras) y fue avalado por la Corte Constitucional.

El director territorial puntualizó que la Corte Constitucional recibió una tutela “porque muchas veces la ciudadanía se preocupa por sus reclamaciones, que algunas llevan 5 años” sin embargo, explicó que para iniciar la microfocalización se requieren garantías de no repetición y “que hayan condiciones para un posterior retorno”, con la intención de que el proceso sea estable.

Durante el proceso hay una instancia llamada Centro Integrado de Inteligencia de Restitución de Tierras, conformado por las Fuerzas militares y de Policía hacen un análisis de la seguridad en las zonas, y que luego se presenta un diagnostico al comité local de Restitución de Tierra, integrado por la Fuerza Pública, Procuraduría y la Unidad y se determina si existen condiciones de seguridad.

Las solicitudes sin procesar en el sur de Bolívar contrastan con las reclamaciones en Santander que también abarca la Unidad del Magdalena Medio, donde hay 87 municipios y 20 zonas microfocalizadas que fueron completadas, “es decir, donde había reclamaciones la Unidad ya entró a estudiar las solicitudes” con un 65% de avance.

Antecedentes de los bloqueos a la Restitución

En octubre 2016, en el departamento de Cauca dos policías resultaron heridos luego de un ataque ocurrido en el corregimiento de Lerma, municipio de Bolívar, cuando realizaban labores de acompañamiento en un proceso de restitución de tierras en la zona. “Imagina lo difícil que es esta labor en medio del conflicto” concluyó el director Fabio Camargo.