No hay seguridad para los procesos de restitución de tierras en el sur de Bolívar

La Fuerza Pública analiza las condiciones de seguridad para la restitución de tierra cada seis meses.
Tierras-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

En los municipios de San Pablo, Cantagallo, Morales, Simití, Santa Rosa, Tiquisio y Montecristo, al sur de Bolívar, hay 1.200 reclamaciones en la Unidad de Restitución del Magdalena Medio, solicitudes que no han sido atendidas porque las condiciones para su estudio no están dadas.

Fabio Camargo, el director territorial de la entidad, explicó que, por la presencia del ELN, la zona no es segura para iniciar el proceso de restitución.

Para Fabio Camargo, hay que tener en cuenta que el proceso de restitución de tierras, se requieren optimas condiciones de seguridad” y que mencionado requisito lo deja en evidencia la ley 1458 de 2011 (mejor conocida como la Ley de Restitución de Tierras) y fue avalado por la Corte Constitucional.

El director territorial puntualizó que la Corte Constitucional recibió una tutela “porque muchas veces la ciudadanía se preocupa por sus reclamaciones, que algunas llevan 5 años” sin embargo, explicó que para iniciar la microfocalización se requieren garantías de no repetición y “que hayan condiciones para un posterior retorno”, con la intención de que el proceso sea estable.

Durante el proceso hay una instancia llamada Centro Integrado de Inteligencia de Restitución de Tierras, conformado por las Fuerzas militares y de Policía hacen un análisis de la seguridad en las zonas, y que luego se presenta un diagnostico al comité local de Restitución de Tierra, integrado por la Fuerza Pública, Procuraduría y la Unidad y se determina si existen condiciones de seguridad.

Las solicitudes sin procesar en el sur de Bolívar contrastan con las reclamaciones en Santander que también abarca la Unidad del Magdalena Medio, donde hay 87 municipios y 20 zonas microfocalizadas que fueron completadas, “es decir, donde había reclamaciones la Unidad ya entró a estudiar las solicitudes” con un 65% de avance.

Antecedentes de los bloqueos a la Restitución

En octubre 2016, en el departamento de Cauca dos policías resultaron heridos luego de un ataque ocurrido en el corregimiento de Lerma, municipio de Bolívar, cuando realizaban labores de acompañamiento en un proceso de restitución de tierras en la zona. “Imagina lo difícil que es esta labor en medio del conflicto” concluyó el director Fabio Camargo.


Temas relacionados

cosméticos

Invima pide retirar del mercado estos esmaltes de uñas por riesgo de cáncer

Esmaltes de uñas con ciertos ingredientes serán retirados del mercado por riesgo para la salud.
Esmaltes de uñas semipermanentes y otros productos cosméticos deberán salir del mercado por riesgos para la salud.



MinTrabajo identificó presuntos hallazgos laborales y de salud en inspección al Relleno Doña Juana

Según el informe por las dificultades laborales estarían en riesgo más de 250 trabajadores en el relleno sanitario.

¿Hasta qué día lloverá en Bogotá en Navidad? Ideam entrega pronóstico clave

Durante este mes, muchos bogotanos han notado que el día comienza despejado y con temperaturas más altas de lo normal.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO