No se deje engañar: Sena hace grave denuncia de estafa

La entidad recomendó a la ciudadanía y a la comunidad educativa, que realicen validaciones directas con la Dirección General o Dirección Regional.
Estafa con descuento de impuestos
Estafa Crédito: iStock

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que se estarían haciendo pasar por funcionarios de la entidad, para realizar estafas.

Según el Sena, se ha logrado determinar que mediante documentos contractuales, correos electrónicos y llamadas fraudulentas, estarían engañado a proveedores–empresas que prestan bienes o servicios y emiten órdenes de distribución o compra, para que desde los almacenes del Sena se trasladen productos o mercancía de manera fraudulenta.

Lea: ABC de la nueva señalización que tendrá el Aeropuerto Internacional El Dorado

A través de un comunicado, esa entidad advirtió que en la mayoría de los casos que han sido denunciados se estarían utilizando formatos de la entidad con logotipos y firma de funcionarios actuales o retirados.

“Se ha encontrado que estarían contactando a empresas que venden insumos de uso recurrente por parte del Sena en sus diferentes centros de formación o sedes, aduciendo que esas mercancías deben ser entregadas en sitios específicos, con el fin de aprovechar el momento y apropiarse de esos bienes”, destaca la alerta del Sena.

Le puede interesar: Cuatro delincuentes, señalados de robar comerciantes en Bogotá, fueron capturados

Tras estas denuncias que han sido reveladas y dadas a conocer ante las autoridades competentes, el Sena aclaró que lo procesos de adquisición de bienes y servicios se adelantan únicamente a través la plataforma transaccional de administración pública SECOP II.

“Lo anterior, atendiendo de manera rigurosa los principios de publicidad y transparencia que obedece la Entidad”, indicó el Sena.

La entidad recomendó a la ciudadanía y a la comunidad educativa, que realicen validaciones directas con la Dirección General o Dirección Regional que corresponda a través de los canales oficiales, antes de proceder a recibir o entregar productos o realizar transacciones con terceros que no sean funcionarios reales de la entidad.

“Para ese efecto, se puede acceder directamente a la página oficial www.sena.edu.co, en específico a https://www.sena.edu.co/esco/transparencia/Paginas/mecanismosContacto.aspx, con miras a obtener la información de contacto de las diferentes dependencias, que informarán sobre la veracidad de estos trámites”, dice el comunicado.

El Sena precisó que también se puede recibir atención en línea por WhatsApp”, “PQRS” y “Oficina Virtual de radicación”, o comunicarse con las líneas de atención (601)3430111 / 018000910270”.

Finalmente, la entidad le pidió a las personas afectadas denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación sospechosa relacionada con procesos de compra y otros que no se ajustan a los procedimientos contractuales determinados por la ley, "a través de los canales electrónicos atencionusuario.bogota@fiscalia.gov.co, ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co y dirsec.bogota@fiscalia.gov.co y/o al teléfono (601)5702000 en Bogotá de la Fiscalía General de la Nación".


Temas relacionados

lluvias

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.

Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.