No se deje engañar: Sena hace grave denuncia de estafa

La entidad recomendó a la ciudadanía y a la comunidad educativa, que realicen validaciones directas con la Dirección General o Dirección Regional.
Estafa con descuento de impuestos
Estafa Crédito: iStock

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) hizo un llamado a la ciudadanía para que no se dejen engañar por personas inescrupulosas que se estarían haciendo pasar por funcionarios de la entidad, para realizar estafas.

Según el Sena, se ha logrado determinar que mediante documentos contractuales, correos electrónicos y llamadas fraudulentas, estarían engañado a proveedores–empresas que prestan bienes o servicios y emiten órdenes de distribución o compra, para que desde los almacenes del Sena se trasladen productos o mercancía de manera fraudulenta.

Lea: ABC de la nueva señalización que tendrá el Aeropuerto Internacional El Dorado

A través de un comunicado, esa entidad advirtió que en la mayoría de los casos que han sido denunciados se estarían utilizando formatos de la entidad con logotipos y firma de funcionarios actuales o retirados.

“Se ha encontrado que estarían contactando a empresas que venden insumos de uso recurrente por parte del Sena en sus diferentes centros de formación o sedes, aduciendo que esas mercancías deben ser entregadas en sitios específicos, con el fin de aprovechar el momento y apropiarse de esos bienes”, destaca la alerta del Sena.

Le puede interesar: Cuatro delincuentes, señalados de robar comerciantes en Bogotá, fueron capturados

Tras estas denuncias que han sido reveladas y dadas a conocer ante las autoridades competentes, el Sena aclaró que lo procesos de adquisición de bienes y servicios se adelantan únicamente a través la plataforma transaccional de administración pública SECOP II.

“Lo anterior, atendiendo de manera rigurosa los principios de publicidad y transparencia que obedece la Entidad”, indicó el Sena.

La entidad recomendó a la ciudadanía y a la comunidad educativa, que realicen validaciones directas con la Dirección General o Dirección Regional que corresponda a través de los canales oficiales, antes de proceder a recibir o entregar productos o realizar transacciones con terceros que no sean funcionarios reales de la entidad.

“Para ese efecto, se puede acceder directamente a la página oficial www.sena.edu.co, en específico a https://www.sena.edu.co/esco/transparencia/Paginas/mecanismosContacto.aspx, con miras a obtener la información de contacto de las diferentes dependencias, que informarán sobre la veracidad de estos trámites”, dice el comunicado.

El Sena precisó que también se puede recibir atención en línea por WhatsApp”, “PQRS” y “Oficina Virtual de radicación”, o comunicarse con las líneas de atención (601)3430111 / 018000910270”.

Finalmente, la entidad le pidió a las personas afectadas denunciar ante las autoridades competentes cualquier situación sospechosa relacionada con procesos de compra y otros que no se ajustan a los procedimientos contractuales determinados por la ley, "a través de los canales electrónicos atencionusuario.bogota@fiscalia.gov.co, ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co y dirsec.bogota@fiscalia.gov.co y/o al teléfono (601)5702000 en Bogotá de la Fiscalía General de la Nación".


Temas relacionados

desbordamiento

Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.
Quebrada santabarbara en Andes Antioquia



WhatsApp: los 5 ajustes de seguridad para evitar que los ciberdelincuentes roben su información

Cinco funciones de WhatsApp ayudan a reducir riesgos de fraude, suplantación de identidad y exposición de datos personales.

¿Vacaciones en el Caribe venezolano? Wingo abre vuelos directos desde Bogotá a Isla de Margarita

La nueva conexión aérea hacia el Caribe venezolano funcionará durante cinco semanas y busca ampliar las opciones de viaje desde Colombia.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé