No puede ser que algunos políticos usen marchas en pandemia como extorsión: Pinzón

El exministro de Defensa hizo un llamado a la reflexión pues el país está en un alto pico que está cobrando 40 vidas al día.
Exministro Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, manifestó que hay que defender la democracia y el derecho a la protesta hacer parte de dicha lucha, sin embargo, señaló que es preocupante que se promuevan unas manifestaciones cuando el país está en el pico más alto de la pandemia.

"Yo soy un convencido de la democracia y creo que debemos defenderla con todo, incluido el derecho de la protesta, pero aterra que los que organizan las protestas no usen la razón, pues estamos en el peor pico de la pandemia con más de 40 fallecidos por día", indicó.

Vea además: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

Pinzón indicó que las aglomeraciones generan más contagios y esta situación pone en riesgo la vida de muchas personas, por lo tanto es necesario adelantar una protesta en un escenario en donde no se exponga a la gente.

"Recomendaría a las personas que se cuiden y se protejan, si el tema es la reforma tributaria, ya las fuerzas políticas han demostrado estar en contra de ella y en un escenario democrático se harán los ajustes a esa propuesta", subrayó.

Lea además: Defensoría pide evaluar pertinencia del paro nacional de este 28 de abril

El exministro Pinzón recalcó que la molestia que causó la reforma tributaria es un tema que cubre a todos los colombianos y no es un asunto que le pertenezca solamente a los que organizan marchas.

¿Es un error presentar reforma tributaria?

Juan Carlos Pinzón manifestó que el país si enfrenta una serie de dificultades a causa de la pandemia y pues se debe incrementar inversión para reducir el desempleo, además hay que impulsar la economía y por ello el estado tiene el deber de conseguir esos recursos sin acudir únicamente a aumentar el endeudamiento.

De interés: Aumentó la transmisibilidad del coronavirus en Colombia: INS

"La pregunta que tenemos que hacernos como país es cómo podremos solucionar esta situación y la solución es concertar. Esto significa que todo el mundo pone algo, el Gobierno debe mostrar austeridad y considerar otras medidas".

Pinzón precisó que no se puede decir que la reforma propuesta por el Gobierno Nacional sea mala, pues consideró que es una iniciativa inoportuna ante empresas y ciudadanos que están golpeados por la crisis.

Sin embargo, el exembajador reconoció que a la administración Duque "se le fue la mano" con su propuesta para recaudar $23 billones, "creo que la reforma terminará en el un orden de los 12 o 15 billones".

En otras noticias: Colombia, entre los países que más ha gastado en compra de armas en plena pandemia

"El tema de las pensiones, servicios públicos, costo de incremento en la canasta de alimentos, vivienda social, renta para personas de bajos ingresos, son cosas que no pueden ir".

Pese a que Pinzón señaló que la reforma del Gobierno carece de viabilidad, también indicó que se necesitan generar acuerdos para atender el hueco fiscal, el gasto social y las acciones para impulsar la economía. "Acá veo un problema nacional y un reto como país, pues se necesita recuperar la economía y empleo por el futuro de la nación. Esos son los temas que se deben tratar con madures y patriotismo".

"Veo las marchas como un tema irresponsable, pues no les importa cuanta gente se contagie y tampoco se debe usar el discurso de la reforma tributaria porque la propuesta del Gobierno no va a pasar y por lo tanto solo se quiere armar desorden".

De interés: Reforma tributaria retirará artículos que afecten clases populares, asegura coordinador de ponentes

Finalmente, el exministro Pinzón señaló que no se puede usar el argumento de la movilización como un medio de chantaje o presión contra el Gobierno. El exembajador cuestionó que algunos políticos utilicen las marchas como un "recurso de extorsión" al decir que no habría protesta si retira la reforma tributaria,


Temas relacionados

álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde