No puede ser que algunos políticos usen marchas en pandemia como extorsión: Pinzón

El exministro de Defensa hizo un llamado a la reflexión pues el país está en un alto pico que está cobrando 40 vidas al día.
Exministro Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, manifestó que hay que defender la democracia y el derecho a la protesta hacer parte de dicha lucha, sin embargo, señaló que es preocupante que se promuevan unas manifestaciones cuando el país está en el pico más alto de la pandemia.

"Yo soy un convencido de la democracia y creo que debemos defenderla con todo, incluido el derecho de la protesta, pero aterra que los que organizan las protestas no usen la razón, pues estamos en el peor pico de la pandemia con más de 40 fallecidos por día", indicó.

Vea además: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

Pinzón indicó que las aglomeraciones generan más contagios y esta situación pone en riesgo la vida de muchas personas, por lo tanto es necesario adelantar una protesta en un escenario en donde no se exponga a la gente.

"Recomendaría a las personas que se cuiden y se protejan, si el tema es la reforma tributaria, ya las fuerzas políticas han demostrado estar en contra de ella y en un escenario democrático se harán los ajustes a esa propuesta", subrayó.

Lea además: Defensoría pide evaluar pertinencia del paro nacional de este 28 de abril

El exministro Pinzón recalcó que la molestia que causó la reforma tributaria es un tema que cubre a todos los colombianos y no es un asunto que le pertenezca solamente a los que organizan marchas.

¿Es un error presentar reforma tributaria?

Juan Carlos Pinzón manifestó que el país si enfrenta una serie de dificultades a causa de la pandemia y pues se debe incrementar inversión para reducir el desempleo, además hay que impulsar la economía y por ello el estado tiene el deber de conseguir esos recursos sin acudir únicamente a aumentar el endeudamiento.

De interés: Aumentó la transmisibilidad del coronavirus en Colombia: INS

"La pregunta que tenemos que hacernos como país es cómo podremos solucionar esta situación y la solución es concertar. Esto significa que todo el mundo pone algo, el Gobierno debe mostrar austeridad y considerar otras medidas".

Pinzón precisó que no se puede decir que la reforma propuesta por el Gobierno Nacional sea mala, pues consideró que es una iniciativa inoportuna ante empresas y ciudadanos que están golpeados por la crisis.

Sin embargo, el exembajador reconoció que a la administración Duque "se le fue la mano" con su propuesta para recaudar $23 billones, "creo que la reforma terminará en el un orden de los 12 o 15 billones".

En otras noticias: Colombia, entre los países que más ha gastado en compra de armas en plena pandemia

"El tema de las pensiones, servicios públicos, costo de incremento en la canasta de alimentos, vivienda social, renta para personas de bajos ingresos, son cosas que no pueden ir".

Pese a que Pinzón señaló que la reforma del Gobierno carece de viabilidad, también indicó que se necesitan generar acuerdos para atender el hueco fiscal, el gasto social y las acciones para impulsar la economía. "Acá veo un problema nacional y un reto como país, pues se necesita recuperar la economía y empleo por el futuro de la nación. Esos son los temas que se deben tratar con madures y patriotismo".

"Veo las marchas como un tema irresponsable, pues no les importa cuanta gente se contagie y tampoco se debe usar el discurso de la reforma tributaria porque la propuesta del Gobierno no va a pasar y por lo tanto solo se quiere armar desorden".

De interés: Reforma tributaria retirará artículos que afecten clases populares, asegura coordinador de ponentes

Finalmente, el exministro Pinzón señaló que no se puede usar el argumento de la movilización como un medio de chantaje o presión contra el Gobierno. El exembajador cuestionó que algunos políticos utilicen las marchas como un "recurso de extorsión" al decir que no habría protesta si retira la reforma tributaria,


Temas relacionados

Tatuajes

MinSalud alista nuevo decreto que impactaría a centros de tatuaje y estética del país

El documento está en fase de comentarios y pondría nuevas exigencias para la fabricación, adecuación, uso y comercialización de dispositivos médicos que son utilizados en esos lugares.
Hombre con los puños extendidos y el cuerpo lleno de tatuajes y anillos en sus manos



Primicia: Anuncian posible sellamiento parcial en la morgue del HUV en Cali por hallazgos de riesgo químico

Una inspección del Ministerio del Trabajo detectó fallas en el manejo de sustancias peligrosas en la morgue y la zona de laboratorio en el HUC de Cali.

¿Cómo puedo hacer leche dorada casera? Ayuda a desinflamar y relajar

Esta bebida caliente combina especias tradicionales y puede convertirse en un aliado natural para aliviar la inflamación y relajarse antes de dormir.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero