No puede ser que algunos políticos usen marchas en pandemia como extorsión: Pinzón

El exministro de Defensa hizo un llamado a la reflexión pues el país está en un alto pico que está cobrando 40 vidas al día.
Exministro Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, manifestó que hay que defender la democracia y el derecho a la protesta hacer parte de dicha lucha, sin embargo, señaló que es preocupante que se promuevan unas manifestaciones cuando el país está en el pico más alto de la pandemia.

"Yo soy un convencido de la democracia y creo que debemos defenderla con todo, incluido el derecho de la protesta, pero aterra que los que organizan las protestas no usen la razón, pues estamos en el peor pico de la pandemia con más de 40 fallecidos por día", indicó.

Vea además: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

Pinzón indicó que las aglomeraciones generan más contagios y esta situación pone en riesgo la vida de muchas personas, por lo tanto es necesario adelantar una protesta en un escenario en donde no se exponga a la gente.

"Recomendaría a las personas que se cuiden y se protejan, si el tema es la reforma tributaria, ya las fuerzas políticas han demostrado estar en contra de ella y en un escenario democrático se harán los ajustes a esa propuesta", subrayó.

Lea además: Defensoría pide evaluar pertinencia del paro nacional de este 28 de abril

El exministro Pinzón recalcó que la molestia que causó la reforma tributaria es un tema que cubre a todos los colombianos y no es un asunto que le pertenezca solamente a los que organizan marchas.

¿Es un error presentar reforma tributaria?

Juan Carlos Pinzón manifestó que el país si enfrenta una serie de dificultades a causa de la pandemia y pues se debe incrementar inversión para reducir el desempleo, además hay que impulsar la economía y por ello el estado tiene el deber de conseguir esos recursos sin acudir únicamente a aumentar el endeudamiento.

De interés: Aumentó la transmisibilidad del coronavirus en Colombia: INS

"La pregunta que tenemos que hacernos como país es cómo podremos solucionar esta situación y la solución es concertar. Esto significa que todo el mundo pone algo, el Gobierno debe mostrar austeridad y considerar otras medidas".

Pinzón precisó que no se puede decir que la reforma propuesta por el Gobierno Nacional sea mala, pues consideró que es una iniciativa inoportuna ante empresas y ciudadanos que están golpeados por la crisis.

Sin embargo, el exembajador reconoció que a la administración Duque "se le fue la mano" con su propuesta para recaudar $23 billones, "creo que la reforma terminará en el un orden de los 12 o 15 billones".

En otras noticias: Colombia, entre los países que más ha gastado en compra de armas en plena pandemia

"El tema de las pensiones, servicios públicos, costo de incremento en la canasta de alimentos, vivienda social, renta para personas de bajos ingresos, son cosas que no pueden ir".

Pese a que Pinzón señaló que la reforma del Gobierno carece de viabilidad, también indicó que se necesitan generar acuerdos para atender el hueco fiscal, el gasto social y las acciones para impulsar la economía. "Acá veo un problema nacional y un reto como país, pues se necesita recuperar la economía y empleo por el futuro de la nación. Esos son los temas que se deben tratar con madures y patriotismo".

"Veo las marchas como un tema irresponsable, pues no les importa cuanta gente se contagie y tampoco se debe usar el discurso de la reforma tributaria porque la propuesta del Gobierno no va a pasar y por lo tanto solo se quiere armar desorden".

De interés: Reforma tributaria retirará artículos que afecten clases populares, asegura coordinador de ponentes

Finalmente, el exministro Pinzón señaló que no se puede usar el argumento de la movilización como un medio de chantaje o presión contra el Gobierno. El exembajador cuestionó que algunos políticos utilicen las marchas como un "recurso de extorsión" al decir que no habría protesta si retira la reforma tributaria,


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

'Las obras no se detendrán': Galán responde a protestas por obras de TransMilenio en la carrera Séptima

En los últimos días se han realizado varias manifestaciones en contra de las obras, que arrancaron el pasado 1 de abril.
Transmilenio Carrera séptima



¿Qué pasó con los niños que aparecieron muertos en una nevera en su casa en Vistahermosa?

De acuerdo con información preliminar de las autoridades, las víctimas eran un niño y una niña de 5 y 8 años.

¿Por qué frenaron fiesta electrónica ilegal que se iba a realizar en cerros orientales de Bogotá?

Las autoridades lograron llegar al lugar, luego de rastrear varias convocatorias al evento a través de las redes sociales.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud