No puede ser que algunos políticos usen marchas en pandemia como extorsión: Pinzón

El exministro de Defensa hizo un llamado a la reflexión pues el país está en un alto pico que está cobrando 40 vidas al día.
Exministro Juan Carlos Pinzón
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, manifestó que hay que defender la democracia y el derecho a la protesta hacer parte de dicha lucha, sin embargo, señaló que es preocupante que se promuevan unas manifestaciones cuando el país está en el pico más alto de la pandemia.

"Yo soy un convencido de la democracia y creo que debemos defenderla con todo, incluido el derecho de la protesta, pero aterra que los que organizan las protestas no usen la razón, pues estamos en el peor pico de la pandemia con más de 40 fallecidos por día", indicó.

Vea además: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

Pinzón indicó que las aglomeraciones generan más contagios y esta situación pone en riesgo la vida de muchas personas, por lo tanto es necesario adelantar una protesta en un escenario en donde no se exponga a la gente.

"Recomendaría a las personas que se cuiden y se protejan, si el tema es la reforma tributaria, ya las fuerzas políticas han demostrado estar en contra de ella y en un escenario democrático se harán los ajustes a esa propuesta", subrayó.

Lea además: Defensoría pide evaluar pertinencia del paro nacional de este 28 de abril

El exministro Pinzón recalcó que la molestia que causó la reforma tributaria es un tema que cubre a todos los colombianos y no es un asunto que le pertenezca solamente a los que organizan marchas.

¿Es un error presentar reforma tributaria?

Juan Carlos Pinzón manifestó que el país si enfrenta una serie de dificultades a causa de la pandemia y pues se debe incrementar inversión para reducir el desempleo, además hay que impulsar la economía y por ello el estado tiene el deber de conseguir esos recursos sin acudir únicamente a aumentar el endeudamiento.

De interés: Aumentó la transmisibilidad del coronavirus en Colombia: INS

"La pregunta que tenemos que hacernos como país es cómo podremos solucionar esta situación y la solución es concertar. Esto significa que todo el mundo pone algo, el Gobierno debe mostrar austeridad y considerar otras medidas".

Pinzón precisó que no se puede decir que la reforma propuesta por el Gobierno Nacional sea mala, pues consideró que es una iniciativa inoportuna ante empresas y ciudadanos que están golpeados por la crisis.

Sin embargo, el exembajador reconoció que a la administración Duque "se le fue la mano" con su propuesta para recaudar $23 billones, "creo que la reforma terminará en el un orden de los 12 o 15 billones".

En otras noticias: Colombia, entre los países que más ha gastado en compra de armas en plena pandemia

"El tema de las pensiones, servicios públicos, costo de incremento en la canasta de alimentos, vivienda social, renta para personas de bajos ingresos, son cosas que no pueden ir".

Pese a que Pinzón señaló que la reforma del Gobierno carece de viabilidad, también indicó que se necesitan generar acuerdos para atender el hueco fiscal, el gasto social y las acciones para impulsar la economía. "Acá veo un problema nacional y un reto como país, pues se necesita recuperar la economía y empleo por el futuro de la nación. Esos son los temas que se deben tratar con madures y patriotismo".

"Veo las marchas como un tema irresponsable, pues no les importa cuanta gente se contagie y tampoco se debe usar el discurso de la reforma tributaria porque la propuesta del Gobierno no va a pasar y por lo tanto solo se quiere armar desorden".

De interés: Reforma tributaria retirará artículos que afecten clases populares, asegura coordinador de ponentes

Finalmente, el exministro Pinzón señaló que no se puede usar el argumento de la movilización como un medio de chantaje o presión contra el Gobierno. El exembajador cuestionó que algunos políticos utilicen las marchas como un "recurso de extorsión" al decir que no habría protesta si retira la reforma tributaria,


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

El Dorado es reconocido por octava vez como el mejor aeropuerto de Sudamérica por Skytrax

La terminal aérea de Bogotá lidera nuevamente en la región tras evaluación global basada en la percepción de millones de pasajeros
El aeropuerto El Dorado fue elegido por quinto año consecutivo como el mejor de Sudamérica según Skytrax.



iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Van casi 6.000 casos de varicela este año en Colombia: experta hace recomendaciones para evitar contagios

Bogotá, Antioquia, Norte de Santander y Santander, son algunas de las regiones más afectadas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez