No hubo erradicación de cultivos ilícitos en enero de 2023: director de la Policía

Esto fue por factores presupuestales durante el mes de enero del presente año.
Henry Sanabria, director de la Policía
Henry Sanabria, director de la Policía Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, confirmó que no hubo erradicación de cultivos de uso ilícito por factores presupuestales durante el mes de enero del presente año.

De acuerdo con el general Sanabria, el que no se erradiquen cultivos de uso ilícito a inicios de cada año, suele ser usual en los cambios de Gobierno, añadió que para este mes la labor está enfocada para los cultivos con una extensión mayor a tres hectáreas.

Más información: Caso Marcelo Pecci: Cerebro del crimen se convertirá en testigo clave

“Se aprueba el presupuesto para la erradicación del siguiente año, en los meses de noviembre y diciembre y en enero se inician los procesos contractuales a efectos de garantizar que tengamos el suficiente personal de erradicadores en los diferentes puntos donde se realizará el próximo año”, manifestó.

Así mismo indicó que “como tuvimos la necesidad de contratar, no tuvimos vigencias futuras para garantizar la presencia de erradicadores, en el mes de enero de este año no hubo erradicación”.

Además, el general Sanabria informó que la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito para este año es de 22 mil hectáreas, explicó que en lo corrido de febrero van 413 hectáreas.

“Tenemos proyectada una disminución del 10% de efectivo, es decir normalmente sucede que erradicamos una cantidad importante de hectáreas pero hay resiembra, entonces lo que se quiere en este caso es llegar a los casos donde hay cultivos industriales”, expresó.

Según el general Sanabria “se busca realizar la erradicación en estos lugares y generar una protección policial de tal manera que no haya resiembra, eso nos garantizaría una reducción del 10% efectivo en las hectáreas cultivadas con hoja de coca”.

“22.000 hectáreas mas o menos es la proyección este año pero con una proyección de permanencia institucional para que no se presente la resiembra”, añadió.

Entre tanto, el alto oficial añadió que están pendientes del desarrollo del Consejo Nacional de Estupefacientes y que frente a ello ya hay unas resoluciones proyectadas por parte del Ministerio de Justicia.

Lea además: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

“Hemos desarrollado varias mesas de trabajo con el propósito de establecer específicamente cuál va a ser la medición, creemos que la otra semana ya tendremos una siguiente mesa en donde se dará definitivamente el visto bueno para que esta resolución sea expedida”, concluyó.


Temas relacionados

heridos

¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.
Las autoridades señalaron que dos personas serían las principales sospechosas.



Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Capturan a hombre por desnudarse y realizar actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.