No hubo erradicación de cultivos ilícitos en enero de 2023: director de la Policía

Esto fue por factores presupuestales durante el mes de enero del presente año.
Henry Sanabria, director de la Policía
Henry Sanabria, director de la Policía Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, confirmó que no hubo erradicación de cultivos de uso ilícito por factores presupuestales durante el mes de enero del presente año.

De acuerdo con el general Sanabria, el que no se erradiquen cultivos de uso ilícito a inicios de cada año, suele ser usual en los cambios de Gobierno, añadió que para este mes la labor está enfocada para los cultivos con una extensión mayor a tres hectáreas.

Más información: Caso Marcelo Pecci: Cerebro del crimen se convertirá en testigo clave

“Se aprueba el presupuesto para la erradicación del siguiente año, en los meses de noviembre y diciembre y en enero se inician los procesos contractuales a efectos de garantizar que tengamos el suficiente personal de erradicadores en los diferentes puntos donde se realizará el próximo año”, manifestó.

Así mismo indicó que “como tuvimos la necesidad de contratar, no tuvimos vigencias futuras para garantizar la presencia de erradicadores, en el mes de enero de este año no hubo erradicación”.

Además, el general Sanabria informó que la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito para este año es de 22 mil hectáreas, explicó que en lo corrido de febrero van 413 hectáreas.

“Tenemos proyectada una disminución del 10% de efectivo, es decir normalmente sucede que erradicamos una cantidad importante de hectáreas pero hay resiembra, entonces lo que se quiere en este caso es llegar a los casos donde hay cultivos industriales”, expresó.

Según el general Sanabria “se busca realizar la erradicación en estos lugares y generar una protección policial de tal manera que no haya resiembra, eso nos garantizaría una reducción del 10% efectivo en las hectáreas cultivadas con hoja de coca”.

“22.000 hectáreas mas o menos es la proyección este año pero con una proyección de permanencia institucional para que no se presente la resiembra”, añadió.

Entre tanto, el alto oficial añadió que están pendientes del desarrollo del Consejo Nacional de Estupefacientes y que frente a ello ya hay unas resoluciones proyectadas por parte del Ministerio de Justicia.

Lea además: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

“Hemos desarrollado varias mesas de trabajo con el propósito de establecer específicamente cuál va a ser la medición, creemos que la otra semana ya tendremos una siguiente mesa en donde se dará definitivamente el visto bueno para que esta resolución sea expedida”, concluyó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que un “amigo” difundió ante Trump versiones que señalaban a Verónica Alcocer como su "testaferra"

Según el presidente, esa versión habría sido difundida por una persona de su entorno que tenía intereses económicos en Estados Unidos.
Gustavo Petro Donald Trump



Conflictos en Medio Oriente llevan a empresas internacionales a buscar nuevas oportunidades en Colombiatex 2026

Tensiones regionales y una fuerte volatilidad en las monedas provocó una caída en la demanda.

Golpe a la movilidad nocturna en Bogotá: cierran avenida Caracas con calle 64 por obras del Metro

Los trabajos, que se extenderán por varias jornadas, buscan facilitar el avance de la estructura del viaducto sin poner en riesgo la seguridad de los operarios ni de los usuarios de la vía.

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas

Benedetti llegaría a la campaña de Cepeda a partir de abril

Desde la Casa de Nariño ya se le habría indicado que se prepare para articular apoyos políticos y actuar como operador electoral de la campaña de Iván Cepeda, con miras a los movimientos previstos a partir del mes de abril.