No hubo erradicación de cultivos ilícitos en enero de 2023: director de la Policía

Esto fue por factores presupuestales durante el mes de enero del presente año.
Henry Sanabria, director de la Policía
Henry Sanabria, director de la Policía Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, confirmó que no hubo erradicación de cultivos de uso ilícito por factores presupuestales durante el mes de enero del presente año.

De acuerdo con el general Sanabria, el que no se erradiquen cultivos de uso ilícito a inicios de cada año, suele ser usual en los cambios de Gobierno, añadió que para este mes la labor está enfocada para los cultivos con una extensión mayor a tres hectáreas.

Más información: Caso Marcelo Pecci: Cerebro del crimen se convertirá en testigo clave

“Se aprueba el presupuesto para la erradicación del siguiente año, en los meses de noviembre y diciembre y en enero se inician los procesos contractuales a efectos de garantizar que tengamos el suficiente personal de erradicadores en los diferentes puntos donde se realizará el próximo año”, manifestó.

Así mismo indicó que “como tuvimos la necesidad de contratar, no tuvimos vigencias futuras para garantizar la presencia de erradicadores, en el mes de enero de este año no hubo erradicación”.

Además, el general Sanabria informó que la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito para este año es de 22 mil hectáreas, explicó que en lo corrido de febrero van 413 hectáreas.

“Tenemos proyectada una disminución del 10% de efectivo, es decir normalmente sucede que erradicamos una cantidad importante de hectáreas pero hay resiembra, entonces lo que se quiere en este caso es llegar a los casos donde hay cultivos industriales”, expresó.

Según el general Sanabria “se busca realizar la erradicación en estos lugares y generar una protección policial de tal manera que no haya resiembra, eso nos garantizaría una reducción del 10% efectivo en las hectáreas cultivadas con hoja de coca”.

“22.000 hectáreas mas o menos es la proyección este año pero con una proyección de permanencia institucional para que no se presente la resiembra”, añadió.

Entre tanto, el alto oficial añadió que están pendientes del desarrollo del Consejo Nacional de Estupefacientes y que frente a ello ya hay unas resoluciones proyectadas por parte del Ministerio de Justicia.

Lea además: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

“Hemos desarrollado varias mesas de trabajo con el propósito de establecer específicamente cuál va a ser la medición, creemos que la otra semana ya tendremos una siguiente mesa en donde se dará definitivamente el visto bueno para que esta resolución sea expedida”, concluyó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.