No hubo erradicación de cultivos ilícitos en enero de 2023: director de la Policía

Esto fue por factores presupuestales durante el mes de enero del presente año.
Henry Sanabria, director de la Policía
Henry Sanabria, director de la Policía Crédito: Colprensa

El director de la Policía, general Henry Sanabria, confirmó que no hubo erradicación de cultivos de uso ilícito por factores presupuestales durante el mes de enero del presente año.

De acuerdo con el general Sanabria, el que no se erradiquen cultivos de uso ilícito a inicios de cada año, suele ser usual en los cambios de Gobierno, añadió que para este mes la labor está enfocada para los cultivos con una extensión mayor a tres hectáreas.

Más información: Caso Marcelo Pecci: Cerebro del crimen se convertirá en testigo clave

“Se aprueba el presupuesto para la erradicación del siguiente año, en los meses de noviembre y diciembre y en enero se inician los procesos contractuales a efectos de garantizar que tengamos el suficiente personal de erradicadores en los diferentes puntos donde se realizará el próximo año”, manifestó.

Así mismo indicó que “como tuvimos la necesidad de contratar, no tuvimos vigencias futuras para garantizar la presencia de erradicadores, en el mes de enero de este año no hubo erradicación”.

Además, el general Sanabria informó que la meta de erradicación de cultivos de uso ilícito para este año es de 22 mil hectáreas, explicó que en lo corrido de febrero van 413 hectáreas.

“Tenemos proyectada una disminución del 10% de efectivo, es decir normalmente sucede que erradicamos una cantidad importante de hectáreas pero hay resiembra, entonces lo que se quiere en este caso es llegar a los casos donde hay cultivos industriales”, expresó.

Según el general Sanabria “se busca realizar la erradicación en estos lugares y generar una protección policial de tal manera que no haya resiembra, eso nos garantizaría una reducción del 10% efectivo en las hectáreas cultivadas con hoja de coca”.

“22.000 hectáreas mas o menos es la proyección este año pero con una proyección de permanencia institucional para que no se presente la resiembra”, añadió.

Entre tanto, el alto oficial añadió que están pendientes del desarrollo del Consejo Nacional de Estupefacientes y que frente a ello ya hay unas resoluciones proyectadas por parte del Ministerio de Justicia.

Lea además: María Fernanda Cabal y Francia Márquez se enfrentan por polémica por uso de helicóptero

“Hemos desarrollado varias mesas de trabajo con el propósito de establecer específicamente cuál va a ser la medición, creemos que la otra semana ya tendremos una siguiente mesa en donde se dará definitivamente el visto bueno para que esta resolución sea expedida”, concluyó.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 26 al 31 de enero

El pico y placa rige en Bucaramanga del 26 al 31 de enero de 2026 con rotación por dos dígitos y horarios definidos para semana y sábado.
Tránsito Bucaramanga



Familias exigen a Delcy Rodríguez la liberación inmediata de colombianos presos en Venezuela

Por lo menos cincuenta colombianos siguen en poder del régimen de Venezuela.

Consternación en Cali por homicidios: en menos de un mes ya se contabilizan más de 60 casos

Las autoridades anuncian un plan de choque en varios puntos de la capital vallecaucana para hacer frente a este tipo de situaciones.

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro