Breadcrumb node

No hubo bloqueos de indígenas durante la tragedia del Chocó: gobernadora

La gobernadora aclaró que hubo una manifestación, pero que esta se levantó antes de que ocurriera el derrumbe.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Enero 14, 2024 - 08:36
Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Chocó, liderado por la gobernadora.
Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Chocó, liderado por la gobernadora.
Gobernación del Chocó

Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, negó tajantemente que el represamiento de vehículos ocurrido durante el derrumbe en la vía Quibdó-Medellín hubiera sido causado por bloqueos de comunidades indígenas.

Para la mandataria departamental, es grave generar ese tipo de información contra los indígenas: "Esto es un tema sumamente delicado, en medio del dolor que están sufriendo las familias por una emergencia de estas dimensiones".

"Generar una condición que pudiera impactar tan grave en la percepción o en la reacción de la comunidad con respecto a las comunidades indígenas de la zona sería muy grave", dijo Córdoba a RCN Radio.

La gobernadora aclaró que hubo una manifestación, pero que esta se levantó antes de que ocurriera el derrumbe: "Hay una certeza y es que sí hubo bloqueos en la vía hace tres días, por cuenta de que una comunidad próxima a ese sector había generado unos cierres por una condición totalmente diferente, que era un tema de educación, y esos cierres se levantaron una vez se abrieron las mesas de conversación con la Secretaría de Educación".

Los vehículos estaban detenidos, precisó Córdoba, porque las condiciones climáticas habían causado varios derrumbes que impedían que se devolvieran. "La razón por las que las familias, las personas y los vehículos estaban detenidos en este punto no era un cierre de la vía organizado por ninguna comunidad, sino el hecho de que estaban atrapados".

"No podían ni regresarse a Quibdó, por los cuatro derrumbes que había en la zona..., y por el derrumbe más grande que había más adelante, que no les permitía pasar hacia el corregimiento de El Siete y posteriormente hacia Antioquia".

"Entonces, como comenzaron las labores de remoción de la tierra en el punto de más adelante, los vehículos quedaron detenidos en este punto y la razón por la que estaban allí, insisto, eran los derrumbes que ya existían para ese momento en la vía y la espera que tenían por cuenta de las actividades de remoción", explicó.

Por otro lado, según versiones que circulan, algunos habitantes se quejan de la falta de solidaridad de los indígenas que supuestamente estarían aprovechando la tragedia para hacer cobros indebidos o muy altos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital