No hay que buscar culpables por las aglomeraciones del Día sin IVA: Duque

El mandatario confirmó las siguientes dos jornadas del mes de julio.

El presidente de la República, Iván Duque, entregó el balance del primer Día Sin Iva en Colombia y aseguró que se evidenciaron dos enfoques; uno en el que se dio un buen comportamiento ciudadano y la aplicación de protocolos, y otro con aglomeraciones y desórdenes.

“Estamos ante una pandemia que no tiene vacuna, esta enfermedad no tiene tratamiento y claramente todas las expectativas nos llevan a que estará por un periodo más largo del que quisiéramos, y producto de eso se ha visto una gran afectación en la economía, el empleo y el comercio. Nuestras tarea será convivir con el virus”.

En ese sentido recalcó que, “como país no debemos estar preguntándonos quiénes son en los culpables sino cómo lo resolvemos coordinadamente, aquí como sociedad saldremos adelante si dejamos atrás esos criterios de buscar señalarnos y entender que todos estamos en un proceso de adaptación frente a una circunstancia que golpea al mundo y que sabemos hace parte de reflexión cotidiana de muchos países que están en reactivación productiva y laboral”.

Además el mandatario señaló que, “debemos aprender de las lecciones del día de hoy y de aquellos espacios donde el comportamiento no fue adecuado para que no se repita”.

Duque, recalcó que qué hay que salir adelante en la protección de la salud y la vida, pero de la mano de la reactivación económica, aplicando los protocolos, “nuestro objetivo debe ser reactivarnos y no solo tiene que ver con los empleadores que fijan pautas y protocolos sino con nuestro comportamiento”.

Enfatizó en que, “desde el primer día que decretamos el aislamiento hemos tenido una secuencia de reactivación (...) también tomamos una decisión en virtud de lo que fue aprobado por el Congreso que fue la ley de reactivación económica dar la oportunidad de tener un detonante como lo fue el Día sin Iva con gradualidad y protocolos, que se trabajará con alcaldes y todo con responsabilidad”.

Le puede interesar: Ya son 2.045 las muertes por coronavirus en Colombia

El presidente reiteró que, “cuidar el distanciamiento físico es importante, y los establecimientos que hagan parte de una pedagogía”.

En redes sociales circularon fotografías de establecimientos en distintas ciudades del país, en los que desde las horas de la madrugada de este viernes se han registrado aglomeraciones y largas filas. En otras tiendas que también participaron de esta medida, se evidencia cumplimento en las medidas y protocolos.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Una vendedora ambulante que se enfrentó con encapuchados fue elegida personaje del año por el Concejo de Bogotá

Se trata de Yaneth Franco, la valiente vendedora ambulante que se enfrentó a encapuchados en medio de actos vandálicos.
Yaneth Franco, vendedora ambulante elegida como el personaje del año por el Concejo de Bogotá



Basuras en Bogotá aumentan durante Navidad y superan las 6.400 toneladas diarias

Andrea Pérez Cadavid, gerente del relleno sanitario Doña Juana, hizo un llamado a la ciudadanía para asumir mayor responsabilidad en la disposición de los desechos.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO