El mandatario está asintomatico
Cortesía: Alcaldía de Valledupar
1 Sep 2020 07:24 AM

No habrá 'nueva normalidad' en Valledupar, hasta superar pico de pandemia

Hasta el 15 de septiembre se extienden las restricciones para mitigar la propagación del virus.
Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista

La nueva etapa de aislamiento selectivo que inicia este martes en Colombia, no podrá aplicarse en el departamento del César, que vive el pico de la pandemia.

Con autorización del Ministerio del Interior, las autoridades locales emitieron un nuevo decreto en el que se mantienen algunas restricciones e implementan nuevas medidas hasta el 15 de septiembre, con el fin de mitigar la curva de contagios, que superan los 10 mil casos en el Cesar. 

Lea aquí: Se suspende toque de queda y pico y cédula en Cali

"Hemos tomado nuevas decisiones para preservar la vida de los ciudadanos, por eso seguirá vigente el pico y cédula que se  continúa aplicando al comercio, en las  entidades bancarias, entre otras diligencias. Además los ejercicios al aire libre continuarán reglamentados por horarios", aseguró el Secretario de Gobierno Municipal Luis Galvis. 

Cabe destacar, que las prohibiciones persisten para bares, discotecas y demás lugares de esparcimiento. Los gimnasios, billares, establecimientos de juegos de azar y moteles continúan cerrados hasta que sea viable regresar a la nueva normalidad. 

"Es una buena decisión la que han tomado las autoridades, las cifras hablan por sí solas, ademas estamos en Alerta Roja. A los  comerciantes quizás  no les conviene, pero es hora de pensar en la vida, ya luego habrá tiempo para reactivar la economía", aseguró José Manjarrez habitante de Valledupar.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber para viajar sin inconvenientes durante 'nueva normalidad' 

Entre tanto,  los comerciantes aseguran que el Gobierno local tardó en tomar decisiones que garantizaran la reapertura de algunos sectores antes del pico de la pandemia.

"Estamos esperando desde  el pasado mes de julio, los planes piloto de reapartura, y parece que hay mucho desconocimiento del tema, ya los protocolos de bioseguridad están dados porque seguimos operando bajo domicilio, pero hay que recodar que hay decenas de trabajadores que desean  volver", aseguró un propietario de una importante cadena de restaurantes de la ciudad. 

Las autoridades insisten en que luego del 15 de septiembre el departamento del César podría iniciar la denominada nueva normalidad, sin embargo advierten a la comunidad que el comportamiento de los próximos días será clave para tomar nuevas decisiones en beneficio de la reapertura económica.