Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán.
Foto: Colprensa
21 Ene 2021 08:43 PM

No habrá explotación minera cerca al páramo de Santurbán

La ANLA archivó el proyecto de Minesa.

Por medio de un comunicado de prensa, la Sociedad Minera de Santander (Minesa) confirmó que la ANLA le notificó que fue archivado de forma definitiva el proyecto 'Soto Norte', el cual contemplaba explotación minera en zonas cercanas al páramo de Santurbán. 

Lo anterior significa que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales negó el recurso de reposición que había interpuesto la multinacional para seguir adelante con las intenciones de obtener la licencia ambiental que le permitiera ejecutar el proyecto de minería en Santander. 

"El día de hoy, recibimos por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la respuesta al recurso de reposición interpuesto el pasado 27 de octubre de 2020, sobre la decisión de la autoridad de proceder con el archivo del Proyecto Soto Norte. Aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas", comunicó Minesa. 

Lea aquí: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

Sobre la notificación, Hernán Morantes, miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, indicó que esta es una victoria para el departamento de Santander y para quienes por meses han luchado para proteger el ecosistema. 

"Para nosotros esta es una victoria muy importante en la defensa del agua y del páramo de Santurbán porque ratifica que teníamos razón frente a los argumentos técnicos y jurídicos. Sin embargo nosotros no vamos a bajar la guardia porque Minesa puede nuevamente presentar su solicitud de licencia ambiental, por eso le exigimos al Gobierno Nacional que niegue de una vez la posibilidad de que este proyecto se pueda realizar", agregó el vocero del Comité. 

Le puede interesar: Millonaria sanción a Comcel y ETB por omitir quejas de usuarios

Entre tanto, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la licencia ambiental por la que aspiró Minesa, debe ser negada. 

"Un intento más de Minesa por explotar nuestro Páramo ratifica su inexperiencia minera y la supuesta 'minería bien hecha'. Las evidencias que presentamos demostraron que la megaminería en Santurbán pone en grave riesgo nuestras fuentes hídricas. La licencia debe ser negada", dijo el mandatario de los bumangueses. 

Hasta el momento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no ha emitido pronunciamiento sobre la notificación que fue enviada a la Sociedad Minera de Santander (Minesa), multinacional que según los ambientalistas puede volver a presentar una solicitud para el licenciamiento ambiental.