No habrá explotación minera cerca al páramo de Santurbán

La ANLA archivó el proyecto de Minesa.
Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado de prensa, la Sociedad Minera de Santander (Minesa) confirmó que la ANLA le notificó que fue archivado de forma definitiva el proyecto 'Soto Norte', el cual contemplaba explotación minera en zonas cercanas al páramo de Santurbán.

Lo anterior significa que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales negó el recurso de reposición que había interpuesto la multinacional para seguir adelante con las intenciones de obtener la licencia ambiental que le permitiera ejecutar el proyecto de minería en Santander.

"El día de hoy, recibimos por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la respuesta al recurso de reposición interpuesto el pasado 27 de octubre de 2020, sobre la decisión de la autoridad de proceder con el archivo del Proyecto Soto Norte. Aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas", comunicó Minesa.

Lea aquí: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

Sobre la notificación, Hernán Morantes, miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, indicó que esta es una victoria para el departamento de Santander y para quienes por meses han luchado para proteger el ecosistema.

"Para nosotros esta es una victoria muy importante en la defensa del agua y del páramo de Santurbán porque ratifica que teníamos razón frente a los argumentos técnicos y jurídicos. Sin embargo nosotros no vamos a bajar la guardia porque Minesa puede nuevamente presentar su solicitud de licencia ambiental, por eso le exigimos al Gobierno Nacional que niegue de una vez la posibilidad de que este proyecto se pueda realizar", agregó el vocero del Comité.

Le puede interesar: Millonaria sanción a Comcel y ETB por omitir quejas de usuarios

Entre tanto, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la licencia ambiental por la que aspiró Minesa, debe ser negada.

"Un intento más de Minesa por explotar nuestro Páramo ratifica su inexperiencia minera y la supuesta 'minería bien hecha'. Las evidencias que presentamos demostraron que la megaminería en Santurbán pone en grave riesgo nuestras fuentes hídricas. La licencia debe ser negada", dijo el mandatario de los bumangueses.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no ha emitido pronunciamiento sobre la notificación que fue enviada a la Sociedad Minera de Santander (Minesa), multinacional que según los ambientalistas puede volver a presentar una solicitud para el licenciamiento ambiental.


Temas relacionados

relaciones

¿Hablar de dinero arruina una relación? Experto explica por qué ocurre y cómo prevenirlo

Hablar de dinero podría evitar más rupturas que la infidelidad, según indicó un experto en educación financiera.
Referencia sobre el amor y el dinero.



Cascos de moto compartidos en Bogotá: hallan peligrosas bacterias y hongos tras estudio microscópico

Un estudio reveló la presencia de microorganismos en todos los cascos compartidos analizados para transporte de pasajeros.

República Dominicana, más que playas paradisíacas, patrimonio colonial

Los dominicanos tienen el privilegio de estar bañados por las aguas cálidas del mar Caribe y han aprovechado esta condición para preservar sus impecables playas. Como si no fuera suficiente, atestiguan los primeros pasos de Cristóbal Colón y desde entonces cargan con un patrimonio envidiable. Así lo confirma David Collado, ministro de turismo de República Dominicana en Turismo FM de La FM Fin de Semana y La República.

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.