No habrá explotación minera cerca al páramo de Santurbán

La ANLA archivó el proyecto de Minesa.
Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado de prensa, la Sociedad Minera de Santander (Minesa) confirmó que la ANLA le notificó que fue archivado de forma definitiva el proyecto 'Soto Norte', el cual contemplaba explotación minera en zonas cercanas al páramo de Santurbán.

Lo anterior significa que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales negó el recurso de reposición que había interpuesto la multinacional para seguir adelante con las intenciones de obtener la licencia ambiental que le permitiera ejecutar el proyecto de minería en Santander.

"El día de hoy, recibimos por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la respuesta al recurso de reposición interpuesto el pasado 27 de octubre de 2020, sobre la decisión de la autoridad de proceder con el archivo del Proyecto Soto Norte. Aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas", comunicó Minesa.

Lea aquí: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

Sobre la notificación, Hernán Morantes, miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, indicó que esta es una victoria para el departamento de Santander y para quienes por meses han luchado para proteger el ecosistema.

"Para nosotros esta es una victoria muy importante en la defensa del agua y del páramo de Santurbán porque ratifica que teníamos razón frente a los argumentos técnicos y jurídicos. Sin embargo nosotros no vamos a bajar la guardia porque Minesa puede nuevamente presentar su solicitud de licencia ambiental, por eso le exigimos al Gobierno Nacional que niegue de una vez la posibilidad de que este proyecto se pueda realizar", agregó el vocero del Comité.

Le puede interesar: Millonaria sanción a Comcel y ETB por omitir quejas de usuarios

Entre tanto, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la licencia ambiental por la que aspiró Minesa, debe ser negada.

"Un intento más de Minesa por explotar nuestro Páramo ratifica su inexperiencia minera y la supuesta 'minería bien hecha'. Las evidencias que presentamos demostraron que la megaminería en Santurbán pone en grave riesgo nuestras fuentes hídricas. La licencia debe ser negada", dijo el mandatario de los bumangueses.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no ha emitido pronunciamiento sobre la notificación que fue enviada a la Sociedad Minera de Santander (Minesa), multinacional que según los ambientalistas puede volver a presentar una solicitud para el licenciamiento ambiental.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estas son las 8 ciudades que enfrentarán mayor riesgo entre diciembre y abril

Antes de esa fase, las ciudades capitales y el Gobierno Nacional buscan definir acciones concretas para responder a las condiciones que pueda generar el fenómeno.
Colombia se prepara para enfrentar una nueva etapa de riesgo del fenómeno de El Niño.



De los celos al arrepentimiento: lo que puede pasar después de un encuentro swinger

Una pareja puede acudir a un lugar de este tipo simplemente para observar. Existen diferentes niveles de exploración.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028