No habrá explotación minera cerca al páramo de Santurbán

La ANLA archivó el proyecto de Minesa.
Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado de prensa, la Sociedad Minera de Santander (Minesa) confirmó que la ANLA le notificó que fue archivado de forma definitiva el proyecto 'Soto Norte', el cual contemplaba explotación minera en zonas cercanas al páramo de Santurbán.

Lo anterior significa que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales negó el recurso de reposición que había interpuesto la multinacional para seguir adelante con las intenciones de obtener la licencia ambiental que le permitiera ejecutar el proyecto de minería en Santander.

"El día de hoy, recibimos por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la respuesta al recurso de reposición interpuesto el pasado 27 de octubre de 2020, sobre la decisión de la autoridad de proceder con el archivo del Proyecto Soto Norte. Aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas", comunicó Minesa.

Lea aquí: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

Sobre la notificación, Hernán Morantes, miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, indicó que esta es una victoria para el departamento de Santander y para quienes por meses han luchado para proteger el ecosistema.

"Para nosotros esta es una victoria muy importante en la defensa del agua y del páramo de Santurbán porque ratifica que teníamos razón frente a los argumentos técnicos y jurídicos. Sin embargo nosotros no vamos a bajar la guardia porque Minesa puede nuevamente presentar su solicitud de licencia ambiental, por eso le exigimos al Gobierno Nacional que niegue de una vez la posibilidad de que este proyecto se pueda realizar", agregó el vocero del Comité.

Le puede interesar: Millonaria sanción a Comcel y ETB por omitir quejas de usuarios

Entre tanto, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la licencia ambiental por la que aspiró Minesa, debe ser negada.

"Un intento más de Minesa por explotar nuestro Páramo ratifica su inexperiencia minera y la supuesta 'minería bien hecha'. Las evidencias que presentamos demostraron que la megaminería en Santurbán pone en grave riesgo nuestras fuentes hídricas. La licencia debe ser negada", dijo el mandatario de los bumangueses.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no ha emitido pronunciamiento sobre la notificación que fue enviada a la Sociedad Minera de Santander (Minesa), multinacional que según los ambientalistas puede volver a presentar una solicitud para el licenciamiento ambiental.


Temas relacionados

Impuestos

Dueños de vehículos afectados por el terremoto en el Valle tendrán beneficios tributarios: así puede acceder

Autoridades aprobaron una serie de medidas para que los damnificados realicen sus diligencias ante el Gobierno Departamental.
El Gobierno del Valle aprobó una serie de beneficios tributarios para los afectados por el terremoto.



“Se mueve un sistema de economía criminal”: alertan por alojamientos turísticos sin controles en Colombia

El general (r) Juan Carlos Buitrago, explicó que detrás de la informalidad de este mercado se estaría consolidando un sistema de economías criminales.

Leptospirosis: la enfermedad asociada a los roedores y que ya supera los 4.200 casos en Colombia

La enfermedad transmitida por bacterias presentes en la orina de animales infectados, puede afectar a las personas por el contacto con agua.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones