No habrá explotación minera cerca al páramo de Santurbán

La ANLA archivó el proyecto de Minesa.
Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

Por medio de un comunicado de prensa, la Sociedad Minera de Santander (Minesa) confirmó que la ANLA le notificó que fue archivado de forma definitiva el proyecto 'Soto Norte', el cual contemplaba explotación minera en zonas cercanas al páramo de Santurbán.

Lo anterior significa que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales negó el recurso de reposición que había interpuesto la multinacional para seguir adelante con las intenciones de obtener la licencia ambiental que le permitiera ejecutar el proyecto de minería en Santander.

"El día de hoy, recibimos por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la respuesta al recurso de reposición interpuesto el pasado 27 de octubre de 2020, sobre la decisión de la autoridad de proceder con el archivo del Proyecto Soto Norte. Aunque el trámite de licenciamiento del proyecto Soto Norte ha contado con la participación más alta en Colombia, con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas", comunicó Minesa.

Lea aquí: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

Sobre la notificación, Hernán Morantes, miembro del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo, indicó que esta es una victoria para el departamento de Santander y para quienes por meses han luchado para proteger el ecosistema.

"Para nosotros esta es una victoria muy importante en la defensa del agua y del páramo de Santurbán porque ratifica que teníamos razón frente a los argumentos técnicos y jurídicos. Sin embargo nosotros no vamos a bajar la guardia porque Minesa puede nuevamente presentar su solicitud de licencia ambiental, por eso le exigimos al Gobierno Nacional que niegue de una vez la posibilidad de que este proyecto se pueda realizar", agregó el vocero del Comité.

Le puede interesar: Millonaria sanción a Comcel y ETB por omitir quejas de usuarios

Entre tanto, el alcalde de Bucaramanga Juan Carlos Cárdenas, manifestó a través de su cuenta de Twitter que la licencia ambiental por la que aspiró Minesa, debe ser negada.

"Un intento más de Minesa por explotar nuestro Páramo ratifica su inexperiencia minera y la supuesta 'minería bien hecha'. Las evidencias que presentamos demostraron que la megaminería en Santurbán pone en grave riesgo nuestras fuentes hídricas. La licencia debe ser negada", dijo el mandatario de los bumangueses.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no ha emitido pronunciamiento sobre la notificación que fue enviada a la Sociedad Minera de Santander (Minesa), multinacional que según los ambientalistas puede volver a presentar una solicitud para el licenciamiento ambiental.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Run Tour Avianca 2026: así será la carrera 10K y 15K en Bogotá

La edición número 13 del evento se realizará el 4 de octubre en Bogotá y espera reunir cerca de 8.000 corredores en las categorías 10K y 15K. Por primera vez, la competencia incorporará medidas para facilitar la participación de personas con discapacidad.
Fue presentada la edición número 13 del Run Tour Avianca.



¿Las empresas son realmente inclusivas? 61 % de personas LGBTIQ+ y con discapacidad reportó discriminación, según estudio

Estudio con 21.000 trabajadores en Colombia, México y Perú: 71% ve inclusión, pero hay brechas de hasta 15 pp y 61% de LGBTIQ+ reporta discriminación.

¿Cuántos cafés puede tomar al día? Cardiólogo pone límite y explica por qué

Una taza clásica colombiana de entre 230 y 240 mililitros contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.