Pozo de petróleo - imagen referencial
Pozo de petróleo - imagen referencial
AFP
26 Sep 2018 06:31 PM

No estigmatizar el fracking, el pedido del MinMinas

Según la ministra, María Fernanda Suárez, los municipios están contra la industria pero se benefician de las regalías.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Tras un debate de control político que se realizó en la comisión quinta de la Cámara sobre el uso del fracking, la ministra de minas y energía, María Fernanda Suárez aseguró que esta práctica no se puede estigmatizar ya que requiere una mayor pedagogía e información en las diferentes regiones del país.

En este orden de ideas, la jefe de la cartera de minas señaló que mientras muchos municipios lanzan fuertes críticas contra la industria petrolera, se benefician de sus regalías, “yo si veo con mucha preocupación municipios abanderados con el no fracking que dan el debate en contra de la industria pero no de las regalías".

De interés: Se creará comisión para estudiar efectos del fracking

Igualmente afirmó que es falso el concepto de que la industria de hidrocarburos no sea amigable con el medio ambiente, "no hay que presentar un falso dilema de que yo soy amigo o enemigo del medio ambiente, y el petróleo va a seguir produciendo lo mismo, el gas natural va a ganar la participación dentro de la generación”.

De la misma manera, argumentó que se debe dar un debate serio y con información veraz, "Yo no puedo decir que, porque no hay conexiones de gas a las casas, el fracking es malo. Y casi siempre termino oyendo esas cosas, entonces bienvenido el debate, creemos que es indispensable que una decisión tan importante el país se tome con toda la rigurosidad”, señaló la ministra.

Frente a los departamentos petroleros donde no se ven reflejadas en obras las regalías aseguró que esto obedece a la corrupción, flagelo que se espera combatir durante este gobierno.

Más enAutoridades piden suspender exploración de hidrocarburos en bosque de Tolima

“Varios representantes han mencionado que en muchos de los municipios productores el desarrollo regional no se ve reflejado, pero hay que separar los problemas acá no se le ha dado buen uso al dinero proveniente de las regalías", añadió

Finalmente recordó que en los últimos 8 años el sector petrolero ha aportado  cerca 153 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información