Nivel de riesgo de fiebre aftosa en frontera con Venezuela se mantiene
Cabe recordar que la epidemia que se generó en mitad de año de 2017 requirió que más de 3 mil cabezas de ganado fueran sacrificadas.
El Coronel William Valero, director de la Policía Fiscal y Aduanera, aseguró que pese a que la presidencia de la República declaró que el país está libre de aftosa, el nivel de alerta se mantiene en la frontera con Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Colombia libre de Fiebre Aftosa, según organización mundial de sanidad animal
Recalcó que la prevención en este momento está centrada en personas, alimentos y animales que puedan pasar por la frontera hasta territorio colombiano. "Es importante que todo lo que cruce tenga los mínimos de salubridad, nos toca estar pendientes en nuestro territorio ya que no tenemos comunicación con la guardia venezolana".
Frente al nivel de riesgo recalcó que están haciendo controles con al menos 500 uniformados adscritos a la Dian, sumados a cientos de las FFMM, drones y un puesto de mando que estarás activo para evitar contratiempos.
Cabe recordar que la epidemia que se generó en mitad de año de 2017 requirió que más de 3 mil cabezas de ganado fueran sacrificadas.
"Los controles siguen porque seguimos en riesgo, pasó lo que estaba en Colombia pero el Venezuela el virus sigue activo por eso tenemos los 250 puestos de mando".
Cabe recordar que en compañía del Director Regional para las Américas y el Caribe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Luis Barcos, el presidente Santos anunció que dicho organismo restableció el certificado de libre de fiebre aftosa a Colombia.
Luis Barcos indicó que la Comisión Científica de la OIE decidió restituir el estatus de libre de aftosa por vacunación a Colombia.
“Colombia podrá empezar a restituir el comercio y a comenzar a regularizar su situación comercial, quiero destacar el trabajo que ha realizado el país y es impresionante la coordinación del ministro Aurelio Iragorri”.
Por su parte el presidente Juan Manuel Santos indicó que el desafío es grande sobre todo por el ganado de contrabando proveniente de Venezuela.