.
Autor Prensa Icbf
18 Mar 2022 01:50 PM

Niños indígenas enfermos por extraño virus en Santa Marta están estables

El secretario de Salud de Santa Marta dejó un parte de tranquilidad acerca del estado de salud de los niños.
Renán
Fontalvo Donado
@RenanFontalvo

Una buena nueva entregaron las autoridades de salud sobre el estado clínico de los niños indígenas infectados por el extraño virus respiratorio en la etnia kogui.

Los pequeños hospitalizados evolucionan satisfactoriamente, expresó el secretario de Salud del distrito de Santa Marta, Deimer Marín. “El parte médico que tenemos con respecto a los 15 niños hospitalizados en el Distrito de Santa Marta, por fortuna es favorable, diez de ellos están internados en el hospital Julio Méndez Barreneche, de los cuales tenemos cuatro en UCI intermedia y seis en el pabellón de hospitalización, estables todos tendiendo a la mejoría", sostuvo.

Indicó que "los otros cinco niños están internados en la clínica del prado, de los cuales podemos decir que con buena reserva que han tendido a la mejoría, cuatro de ellos ya pasaron a las habitaciones de hospitalización y sólo uno se encuentra en la UCI intermedia”. 

En contexto: Un extraño virus habría causado la muerte de varios niños de la comunidad Kogui

Con dicha información, el secretario de Salud de Santa Marta dejó un parte de tranquilidad acerca del estado de salud de los niños de la etnia kogui.

Enfatizó, en que, en los últimos dos días, la mayoría de los 15 niños internados, no han requerido de la Unidad de Cuidados Intensivos, sólo quedan cinco en UCI, pero aclaró que estos menores no han necesitado soporte de ventilación mecánica ni intubación. Además, dijo que la UCI donde están los pequeños es la intermedia y no la intensiva.

El funcionario también habló acerca de la reunión que hubo ayer 17 de marzo en Santa Marta, donde trataron el tema del acceso al resguardo de Taminaka. Indicó que aún no han logrado obtener el permiso por parte de las autoridades de dicha etnia. La idea de llegar al lugar es indagar sobre el origen o el foco del extraño y severo virus que ha cobrado la vida de más de 20 niños.

Le puede interesar: Policía pidió a patrullera víctima de abuso 'recrear el hecho'

Por su parte, la Secretaría de Salud del municipio de Dubilla, en La Guajira, dio fechas acerca de la operación de acceso al resguardo indígena en Taminaka.

“Avanza la misión médica que atenderá a la comunidad del 22 de marzo al 2 de abril. La prioridad será cortar la cadena de trasmisión, entrar en fase recuperación y finalizar con la estabilización”, expresó.