Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

La Fundación Paz y Reconciliación aseguró que 20 hombres recorren la zona del sur de Antioquia para reclutar a los menores.
Los combates entre estos grupos han generado hostigamientos en límites entre Antioquia y Córdoba
Clan del Golfo y los Caparrapos delinquen en Córdoba. Crédito: AFP

La Fundación Paz y Reconciliación denuncia que en la zona del sur de Antioquia grupos armados ilegales están reclutando niños para una posible guerra que se podría presentar en las próximas semanas entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.

El subdirector de Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que se rompió un pacto que existía entre esos dos grupos de origen paramilitar por el territorio y las rutas del narcotráfico.

Lea también: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

"En la región llamada la Caucana y el Doce del municipio de Tarazá, los campesinos están denunciando que hay un grupo de 20 hombres que está censando a las familias y pidiendo cuotas para que entreguen a los niños. Esto se suma a situaciones iguales que se han presentando en Cáceres y el problema es que todo parece indicar que en las próximas horas se podría dar una guerra", aseguró Ávila.

El subdirector de la ONG explicó que desde hace varios meses existen conexiones mexicanas en la región encargadas de promover el narcotráfico y la llegada de exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy' desatarían una guerra por control del territorio.

"En esa zona existen delegados mexicanos desde hace dos años y esta guerra se libra por el control de las economías entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos' y la situación fue generada por la llegada de varios exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', por lo que se están preparando", manifestó el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Autoridades venezolanas "dan de baja" a cinco miembros de 'Los Rastrojos’

En esa zona donde se está presentando el conflicto operaba el bloque paramilitar minero que estaba al mando de 'Cuco Vanoy'.

Ávila concluyó que existe información veraz que existía un pacto que había calmado la situación de manera momentánea, pero todo parece indicar que ese pacto se rompió y en las próximas semanas iniciará una guerra entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque