Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

La Fundación Paz y Reconciliación aseguró que 20 hombres recorren la zona del sur de Antioquia para reclutar a los menores.
Los combates entre estos grupos han generado hostigamientos en límites entre Antioquia y Córdoba
Clan del Golfo y los Caparrapos delinquen en Córdoba. Crédito: AFP

La Fundación Paz y Reconciliación denuncia que en la zona del sur de Antioquia grupos armados ilegales están reclutando niños para una posible guerra que se podría presentar en las próximas semanas entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.

El subdirector de Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que se rompió un pacto que existía entre esos dos grupos de origen paramilitar por el territorio y las rutas del narcotráfico.

Lea también: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

"En la región llamada la Caucana y el Doce del municipio de Tarazá, los campesinos están denunciando que hay un grupo de 20 hombres que está censando a las familias y pidiendo cuotas para que entreguen a los niños. Esto se suma a situaciones iguales que se han presentando en Cáceres y el problema es que todo parece indicar que en las próximas horas se podría dar una guerra", aseguró Ávila.

El subdirector de la ONG explicó que desde hace varios meses existen conexiones mexicanas en la región encargadas de promover el narcotráfico y la llegada de exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy' desatarían una guerra por control del territorio.

"En esa zona existen delegados mexicanos desde hace dos años y esta guerra se libra por el control de las economías entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos' y la situación fue generada por la llegada de varios exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', por lo que se están preparando", manifestó el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Autoridades venezolanas "dan de baja" a cinco miembros de 'Los Rastrojos’

En esa zona donde se está presentando el conflicto operaba el bloque paramilitar minero que estaba al mando de 'Cuco Vanoy'.

Ávila concluyó que existe información veraz que existía un pacto que había calmado la situación de manera momentánea, pero todo parece indicar que ese pacto se rompió y en las próximas semanas iniciará una guerra entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.


Temas relacionados

Aumento salarial

Convocan manifestaciones por el salario mínimo 2026: fecha, hora y puntos de concentración en Bogotá y otras ciudades

Es por eso que algunos sectores opositores anunciaron acciones legales para intentar que el decreto sea anulado.
Desde el sector empresarial, varios gremios expresaron su inconformidad con el porcentaje del ajuste.



Miguel Torres, talento del sur de Bogotá en Hollywood, protagoniza la película estreno Primate

El actor aseguró que este proyecto marca un nuevo punto de partida y manifestó su interés de grabar en Colombia.

Cambió el calendario en colegios en Colombia: esas son las nuevas fechas de vacaciones

Los cambios en el calendario escolar de 2026 ya empezaron a sentirse y han generado dudas entre padres y estudiantes, especialmente por la nueva distribución de las vacaciones en algunos colegios del país.

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA

Revelan primer video del rescate de María Corina Machado saliendo de Venezuela: "Sentí que podía morir"

Rescate de María Corina Machado

El colombiano que diseñó la casa de Britney Spears: así llegó a trabajar con la princesa del pop

El diseñador Juan Montoya habló en Habla con ella sobre su trayectoria y sus trabajos con Britney Spears y Fernando Botero.

¿Cómo viajará Petro a EE. UU. sin visa y qué hablará con Trump? Vocera del Departamento de Estado responde

Molano precisó que esta invitación no implica la restitución automática de una visa.

“Hay que perdonarlos porque también son seres humanos”: el mensaje del director de la cárcel de Neiva tras el atentado en el que murió su hijo Ismael

Director cárcel de Neiva