Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

La Fundación Paz y Reconciliación aseguró que 20 hombres recorren la zona del sur de Antioquia para reclutar a los menores.
Los combates entre estos grupos han generado hostigamientos en límites entre Antioquia y Córdoba
Clan del Golfo y los Caparrapos delinquen en Córdoba. Crédito: AFP

La Fundación Paz y Reconciliación denuncia que en la zona del sur de Antioquia grupos armados ilegales están reclutando niños para una posible guerra que se podría presentar en las próximas semanas entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.

El subdirector de Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que se rompió un pacto que existía entre esos dos grupos de origen paramilitar por el territorio y las rutas del narcotráfico.

Lea también: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

"En la región llamada la Caucana y el Doce del municipio de Tarazá, los campesinos están denunciando que hay un grupo de 20 hombres que está censando a las familias y pidiendo cuotas para que entreguen a los niños. Esto se suma a situaciones iguales que se han presentando en Cáceres y el problema es que todo parece indicar que en las próximas horas se podría dar una guerra", aseguró Ávila.

El subdirector de la ONG explicó que desde hace varios meses existen conexiones mexicanas en la región encargadas de promover el narcotráfico y la llegada de exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy' desatarían una guerra por control del territorio.

"En esa zona existen delegados mexicanos desde hace dos años y esta guerra se libra por el control de las economías entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos' y la situación fue generada por la llegada de varios exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', por lo que se están preparando", manifestó el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Autoridades venezolanas "dan de baja" a cinco miembros de 'Los Rastrojos’

En esa zona donde se está presentando el conflicto operaba el bloque paramilitar minero que estaba al mando de 'Cuco Vanoy'.

Ávila concluyó que existe información veraz que existía un pacto que había calmado la situación de manera momentánea, pero todo parece indicar que ese pacto se rompió y en las próximas semanas iniciará una guerra entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia