Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

La Fundación Paz y Reconciliación aseguró que 20 hombres recorren la zona del sur de Antioquia para reclutar a los menores.
Los combates entre estos grupos han generado hostigamientos en límites entre Antioquia y Córdoba
Clan del Golfo y los Caparrapos delinquen en Córdoba. Crédito: AFP

La Fundación Paz y Reconciliación denuncia que en la zona del sur de Antioquia grupos armados ilegales están reclutando niños para una posible guerra que se podría presentar en las próximas semanas entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.

El subdirector de Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que se rompió un pacto que existía entre esos dos grupos de origen paramilitar por el territorio y las rutas del narcotráfico.

Lea también: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

"En la región llamada la Caucana y el Doce del municipio de Tarazá, los campesinos están denunciando que hay un grupo de 20 hombres que está censando a las familias y pidiendo cuotas para que entreguen a los niños. Esto se suma a situaciones iguales que se han presentando en Cáceres y el problema es que todo parece indicar que en las próximas horas se podría dar una guerra", aseguró Ávila.

El subdirector de la ONG explicó que desde hace varios meses existen conexiones mexicanas en la región encargadas de promover el narcotráfico y la llegada de exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy' desatarían una guerra por control del territorio.

"En esa zona existen delegados mexicanos desde hace dos años y esta guerra se libra por el control de las economías entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos' y la situación fue generada por la llegada de varios exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', por lo que se están preparando", manifestó el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Autoridades venezolanas "dan de baja" a cinco miembros de 'Los Rastrojos’

En esa zona donde se está presentando el conflicto operaba el bloque paramilitar minero que estaba al mando de 'Cuco Vanoy'.

Ávila concluyó que existe información veraz que existía un pacto que había calmado la situación de manera momentánea, pero todo parece indicar que ese pacto se rompió y en las próximas semanas iniciará una guerra entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.


Temas relacionados

acusaciones

Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.
En ese mismo sentido, el vehículo, que a simple vista parecía tener algunas reparaciones, como faroles averiados y de pintura, fue llevado al taller para su revisión.



¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.