Los combates entre estos grupos han generado hostigamientos en límites entre Antioquia y Córdoba
Clan del Golfo y los Caparrapos delinquen en Córdoba.
Foto: AFP
29 Dic 2019 03:52 PM

Niños estarían siendo reclutados para una guerra entre 'Caparrapos' y 'Clan del Golfo'

La Fundación Paz y Reconciliación aseguró que 20 hombres recorren la zona del sur de Antioquia para reclutar a los menores.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

La Fundación Paz y Reconciliación denuncia que en la zona del sur de Antioquia grupos armados ilegales están reclutando niños para una posible guerra que se podría presentar en las próximas semanas entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.

El subdirector de Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, señaló que se rompió un pacto que existía entre esos dos grupos de origen paramilitar por el territorio y las rutas del narcotráfico.

Lea también: Iván Duque anunció relevo en Ejército Nacional: Nicacio Martínez sale de comandancia

"En la región llamada la Caucana y el Doce del municipio de Tarazá, los campesinos están denunciando que hay un grupo de 20 hombres que está censando a las familias y pidiendo cuotas para que entreguen a los niños. Esto se suma a situaciones iguales que se han presentando en Cáceres y el problema es que todo parece indicar que en las próximas horas se podría dar una guerra", aseguró Ávila.

El subdirector de la ONG explicó que desde hace varios meses existen conexiones mexicanas en la región encargadas de promover el narcotráfico y la llegada de exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy' desatarían una guerra por control del territorio.

"En esa zona existen delegados mexicanos desde hace dos años y esta guerra se libra por el control de las economías entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos' y la situación fue generada por la llegada de varios exjefes paramilitares como 'Macaco' y 'Cuco Vanoy', por lo que se están preparando", manifestó el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.

Le puede interesar: Autoridades venezolanas "dan de baja" a cinco miembros de 'Los Rastrojos’

En esa zona donde se está presentando el conflicto operaba el bloque paramilitar minero que estaba al mando de 'Cuco Vanoy'.

Ávila concluyó que existe información veraz que existía un pacto que había calmado la situación de manera momentánea, pero todo parece indicar que ese pacto se rompió y en las próximas semanas iniciará una guerra entre el 'Clan del Golfo' y los 'Caparrapos'.