NIÑA-13-AÑOS.jpg
15 Nov 2016 02:31 AM

Niña de Medellín fue nominada a premio internacional de paz que ya ganó Malala

Se trata de Luisa Fernanda Vera, una menor de 13 años que promueve proyectos de no violencia y perdón.
La
Fm

El Premio Internacional de Paz de la Niñez y la Juventud, promovido por la fundación Kids Rights, podría tener una ganadora antioqueña. Se trata de Luisa Fernanda Vera, una menor de 13 años que promueve proyectos de no violencia y perdón en una de las zonas más conflictivas de Medellín.

En la comuna 5, barrio Castilla, Luisa Fernanda lidera las "cátedras del perdón", junto a niños que tienen edades entre los cinco y los quince años. Los menores son tan reconocidos, que en la zona donde realizan las actividades de paz ya no hay una presencia tan arraigada de las bandas criminales.

La niña podría convertirse en la primera menor colombiana en ganar el mismo premio que obtuvo la adolescente paquistaní Malala en 2013, galardón que un año más tarde le ayudó a ganar el Premio Nobel de Paz.

Desde hace varios años, en sus clases de ética, sintió la necesidad de hablar de paz ante sus compañeros. Sin embargo, luego del asesinato de su madre, en el 2015, su palabra tomó más fuerza y hoy es una gran líder y promotora de la paz.

"Yo estoy convencida de que la paz es posible, aún hay muchas maneras de llegar a ella, pero el principal camino es el del perdón. En mi comuna varios niños lideramos un proyecto para que todas las personas se pregunten cómo pueden aportar al perdón entre los habitantes de la ciudad. Todas las actividades las hacemos con juegos para niños, pero con el tema de paz presente", afirmó la menor.

Cabe señalar que en la comuna Castilla, donde reside la menor, el alcalde Federico Gutiérrez ordenó una intervención sostenida de 40 días hasta que la Policía diera golpes contundentes contra los "combos" que atemorizan a los habitantes del sector.

Sobre el proceso de paz con las Farc, Luisa Fernanda tiene claro que aunque no pudo votar en el plebiscito, aún hay esperanza de salvar la implementación de los acuerdos con la guerrilla. Inclusive, pidió a los promotores del 'no' que se pongan en la posición de las víctimas, especialmente las de su departamento.