Niña de Medellín fue nominada a premio internacional de paz que ya ganó Malala

Se trata de Luisa Fernanda Vera, una menor de 13 años que promueve proyectos de no violencia y perdón.
NIÑA-13-AÑOS.jpg

El Premio Internacional de Paz de la Niñez y la Juventud, promovido por la fundación Kids Rights, podría tener una ganadora antioqueña. Se trata de Luisa Fernanda Vera, una menor de 13 años que promueve proyectos de no violencia y perdón en una de las zonas más conflictivas de Medellín.

En la comuna 5, barrio Castilla, Luisa Fernanda lidera las "cátedras del perdón", junto a niños que tienen edades entre los cinco y los quince años. Los menores son tan reconocidos, que en la zona donde realizan las actividades de paz ya no hay una presencia tan arraigada de las bandas criminales.

La niña podría convertirse en la primera menor colombiana en ganar el mismo premio que obtuvo la adolescente paquistaní Malala en 2013, galardón que un año más tarde le ayudó a ganar el Premio Nobel de Paz.

Desde hace varios años, en sus clases de ética, sintió la necesidad de hablar de paz ante sus compañeros. Sin embargo, luego del asesinato de su madre, en el 2015, su palabra tomó más fuerza y hoy es una gran líder y promotora de la paz.

"Yo estoy convencida de que la paz es posible, aún hay muchas maneras de llegar a ella, pero el principal camino es el del perdón. En mi comuna varios niños lideramos un proyecto para que todas las personas se pregunten cómo pueden aportar al perdón entre los habitantes de la ciudad. Todas las actividades las hacemos con juegos para niños, pero con el tema de paz presente", afirmó la menor.

Cabe señalar que en la comuna Castilla, donde reside la menor, el alcalde Federico Gutiérrez ordenó una intervención sostenida de 40 días hasta que la Policía diera golpes contundentes contra los "combos" que atemorizan a los habitantes del sector.

Sobre el proceso de paz con las Farc, Luisa Fernanda tiene claro que aunque no pudo votar en el plebiscito, aún hay esperanza de salvar la implementación de los acuerdos con la guerrilla. Inclusive, pidió a los promotores del 'no' que se pongan en la posición de las víctimas, especialmente las de su departamento.

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.