Niña de Medellín fue nominada a premio internacional de paz que ya ganó Malala

Se trata de Luisa Fernanda Vera, una menor de 13 años que promueve proyectos de no violencia y perdón.
NIÑA-13-AÑOS.jpg

El Premio Internacional de Paz de la Niñez y la Juventud, promovido por la fundación Kids Rights, podría tener una ganadora antioqueña. Se trata de Luisa Fernanda Vera, una menor de 13 años que promueve proyectos de no violencia y perdón en una de las zonas más conflictivas de Medellín.

En la comuna 5, barrio Castilla, Luisa Fernanda lidera las "cátedras del perdón", junto a niños que tienen edades entre los cinco y los quince años. Los menores son tan reconocidos, que en la zona donde realizan las actividades de paz ya no hay una presencia tan arraigada de las bandas criminales.

La niña podría convertirse en la primera menor colombiana en ganar el mismo premio que obtuvo la adolescente paquistaní Malala en 2013, galardón que un año más tarde le ayudó a ganar el Premio Nobel de Paz.

Desde hace varios años, en sus clases de ética, sintió la necesidad de hablar de paz ante sus compañeros. Sin embargo, luego del asesinato de su madre, en el 2015, su palabra tomó más fuerza y hoy es una gran líder y promotora de la paz.

"Yo estoy convencida de que la paz es posible, aún hay muchas maneras de llegar a ella, pero el principal camino es el del perdón. En mi comuna varios niños lideramos un proyecto para que todas las personas se pregunten cómo pueden aportar al perdón entre los habitantes de la ciudad. Todas las actividades las hacemos con juegos para niños, pero con el tema de paz presente", afirmó la menor.

Cabe señalar que en la comuna Castilla, donde reside la menor, el alcalde Federico Gutiérrez ordenó una intervención sostenida de 40 días hasta que la Policía diera golpes contundentes contra los "combos" que atemorizan a los habitantes del sector.

Sobre el proceso de paz con las Farc, Luisa Fernanda tiene claro que aunque no pudo votar en el plebiscito, aún hay esperanza de salvar la implementación de los acuerdos con la guerrilla. Inclusive, pidió a los promotores del 'no' que se pongan en la posición de las víctimas, especialmente las de su departamento.

Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026