Niña de Medellín fue nominada a premio internacional de paz que ya ganó Malala

Se trata de Luisa Fernanda Vera, una menor de 13 años que promueve proyectos de no violencia y perdón.
NIÑA-13-AÑOS.jpg

El Premio Internacional de Paz de la Niñez y la Juventud, promovido por la fundación Kids Rights, podría tener una ganadora antioqueña. Se trata de Luisa Fernanda Vera, una menor de 13 años que promueve proyectos de no violencia y perdón en una de las zonas más conflictivas de Medellín.

En la comuna 5, barrio Castilla, Luisa Fernanda lidera las "cátedras del perdón", junto a niños que tienen edades entre los cinco y los quince años. Los menores son tan reconocidos, que en la zona donde realizan las actividades de paz ya no hay una presencia tan arraigada de las bandas criminales.

La niña podría convertirse en la primera menor colombiana en ganar el mismo premio que obtuvo la adolescente paquistaní Malala en 2013, galardón que un año más tarde le ayudó a ganar el Premio Nobel de Paz.

Desde hace varios años, en sus clases de ética, sintió la necesidad de hablar de paz ante sus compañeros. Sin embargo, luego del asesinato de su madre, en el 2015, su palabra tomó más fuerza y hoy es una gran líder y promotora de la paz.

"Yo estoy convencida de que la paz es posible, aún hay muchas maneras de llegar a ella, pero el principal camino es el del perdón. En mi comuna varios niños lideramos un proyecto para que todas las personas se pregunten cómo pueden aportar al perdón entre los habitantes de la ciudad. Todas las actividades las hacemos con juegos para niños, pero con el tema de paz presente", afirmó la menor.

Cabe señalar que en la comuna Castilla, donde reside la menor, el alcalde Federico Gutiérrez ordenó una intervención sostenida de 40 días hasta que la Policía diera golpes contundentes contra los "combos" que atemorizan a los habitantes del sector.

Sobre el proceso de paz con las Farc, Luisa Fernanda tiene claro que aunque no pudo votar en el plebiscito, aún hay esperanza de salvar la implementación de los acuerdos con la guerrilla. Inclusive, pidió a los promotores del 'no' que se pongan en la posición de las víctimas, especialmente las de su departamento.

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido