Niña indígena desaparecida en La Guajira: Encontraron su cuerpo incinerado

Se ofrecen 20 millones de pesos por información de los responsables del crimen ocurrido en La Guajira.
Repudio por asesinato de niña indígena
Indígenas del resguardo Caicemapa realizaron una manifestación pacífica exigiendo justicia. Crédito: Cortesía

Las autoridades confirmaron que los restos encontrados incinerados y entrerrados en inmediaciones del resguardo indígena Caicemapa, ubicado en jurisdicción del municipio de Distracción al sur de La Guajira, corresponden a la menor de 12 años Neilys Yohana Salas Navarro, quien misteriosamente despareció de la comunidad Madre Vieja donde residía, el 14 de noviembre cuando salió con rumbo hacia una casa vecina.

En el lugar del hallazgo fueron encontrados varios elementos que portaba la niña como partes del vestido y las chancletas que lleva puestas el día que se le perdió el rastro.

Lea también: Un muerto y 98 % de la infraestructura afectada: Primer balance de Providencia

“Siendo aproximadamente las 2 de la tarde fueron alertados los uniformados a quienes le dieron a conocer que en un resguardo indígena en zona rural del municipio antes mencionado habían hallado un cuerpo. Al llegar al sitio confirman el hallazgo de un cuerpo humano de sexo femenino el cual se encontraba en estado de descomposición”, informó la Policía de La Guajira.

Este hecho ha generado repudio e indignación en la ciudadanía, que se movilizó de manera pacífica exigiendo que se investigue con celeridad este caso y se le aplique todo el rigor de la ley a los responsables del crimen.

“No haremos uso de la jurisdicción especial sino que se entrega absoluta competencia a las autoridades para que este delito sea esclarecido y juzgado por jurisdicción ordinaria”, señaló Orlando Castro abogado del resguardo Caicemapa.

Recompensa por información

En la alcaldía del municipio de Distracción se desarrolló un consejo de seguridad al que asistieron autoridades administrativas, militares y de Policía, así como líderes de la comunidad a fin de establecer estrategias que permitan dar con los delincuentes.

Al término, se anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien brinde información que resulte útil en la investigación que se inició apenas se conocieron los hechos.

Le puede interesar: La situación de Providencia es incierta tras paso de huracán Iota, dice el Gobierno

“También se ha dispuesto de un grupo especial de investigadores para que en coordinación y bajo la dirección de un fiscal se adelante la investigación que permita identificar los móviles y autores de este lamentable hecho”, dijo el comandante de la Policía en La Guajira, coronel Warlinthon Gualdrón.

Sobre la pequeña víctima se pudo conocer que cursaba quinto grado en la Institución Etnoeducativa Caimito, en la comunidad del mismo nombre y que ella y su familia vivían en Venezuela y pero desde hace varios años habían llegado a Colombia.

Chancleta de la menor asesinada encontrada en el lugar.
Chancleta de la menor asesinada encontrada en el lugar.Crédito: Cortesía

Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero