Abuso sexual
Imagen de referencia de abuso.
Foto: Ingimage
24 Jul 2020 02:23 PM

Niña de 14 años violada en Bolívar quedó bajo protección del ICBF

Esa entidad denunció el caso ante la Fiscalía General de la Nación.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF) tomó la decisión de dejar bajo protección de un hogar sustituto de esa entidad, a una adolescente con discapacidad quien habría sido víctima de un caso de abuso sexual en el corregimiento de Mahates, en el departamento de Bolívar.

Esa entidad explicó que la medida que fue tomada por una Defensoría de Familia, es provisional y busca hacer cumplir los derechos de la adolescente de 14 años, cuyo caso fue dado a conocer por la misma comunidad.

Lea también: En Colombia hay activos 16.000 procesos por violencia sexual a menores

"Luego de las denuncias hechas por los familiares y la comunidad, el ICBF designó un equipo de Defensoría de Familia del Centro Zonal Turbaco, que en concertación con el Consejo Comunitario de Palenque, logró la activación de la ruta de atención en salud para la adolescente", precisó el Bienestar Familiar.
 
Esa entidad agregó que "el equipo interdisciplinario realizó la verificación de derechos a la adolescente y la Defensora de Familia como medida provisional de protección, decidió ubicarla en un hogar sustituto".

El ICBF instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y se encuentra brindando una atención integral a la menor de edad, cuyo caso generó protestas en ese municipio.

Cabe mencionar que recientemente la directora del instituto, Lina Arbeláez, aseguró que al menos 16 mil procesos de restablecimiento de derechos están activos, por casos de menores víctimas de violencia sexual.

Lea acá: Rescatan a diez menores de edad explotados laboralmente en el Amazonas y Cauca

La funcionaria celebró que el presidente de la República, Iván Duque, haya promulgado la cadena perpetua para violadores de menores, iniciativa aprobada por el Congreso de la República.

Arbeláez destacó el trabajo hecho en esa materia y aseguró que es una herramienta para combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, que ven vulnerados sus derechos incluso en sus hogares.